Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Reconciliación

Hoʻoponopono: La Fuerza del Perdon

Hoʻoponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas basado en la reconciliación y el perdón. Los hawaianos originales, los primeros que habitaron Hawái, solían practicarlo.

Hoʻoponopono corrige, restaura y mantiene buenas relaciones entre los miembros de la familia y sus dioses o Dios al llegar a las causas y origen del problema. Generalmente el miembro más antiguo de la familia las conduce.

Morrnah Nalamaku Simeona (19 de mayo de 1913 - 11 de febrero de 1992) nos trajo estas enseñanzas y las actualizó para los tiempos modernos. Su madre fue una de la últimas kahunas, titulo que los hawaianos dan a un maestro, sacerdote o consejero. Ella curaba con las palabras.

Morrnah también fue elegida para ser kahuma, "guardiana de un secreto". Existen otras prácticas de perdón similares en islas de Oceanía como Samoa, Tahití y Nueva Zelanda. Tradicionalmente, el ho'oponopono es practicado por sacerdotes de curación o "kahuna au" entre los miembros de la familia de una persona que está físicamente enferma. Las versiones modernas se llevan a cabo dentro de la familia por el miembro de más edad, o por el propio individuo.

Se parte del principio, según el cual, la disculpa de una ofensa es un principio vital. Consideran que los seres humanos debemos perdonar a quienes nos hacen daño porque, juntos, componemos un ser viviente superior del cual formamos parte. "Odiar a otro ser humano es odiarnos a nosotros mismos, lo cual nos provoca más deterioro del que podamos haber recibido de algún ofensor. Creer en una Conciencia Universal nos lleva al perdón humano"
.

Comentarios


Subscribe to Reconciliación