¿Existió el Unicornio?
El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.
Algunas versiones de la Biblia traducen la palabra hebrea reʼém (רֶאֵם) como "unicornio" en textos como Números 23:22, donde dice: "Dios los ha sacado de Egipto; tiene fuerzas como de unicornio".
Se ha sugerido también que el "unicornio" mencionado en algunas traducciones de la Biblia sería el "Elasmotherium sibiricum", un ser cuyo hábitat eran las estepas de Rusia y Asia Central.
Virgen con un unicornio de Domenichino (1581–1641)
El unicornio es un animal fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas. En la Edad Media estaba considerado como un animal fabuloso capaz de derrotar a animales más fuertes físicamente, incluso elefantes.
Existen tres hipótesis que intentan explicar la aparición de la leyenda del unicornio en Europa:
1. La primera procede de las exploraciones griega, italiana y macedonica en la India: Existían relatos de criaturas de un solo cuerno, probablemente rinocerontes índicos. Si el hipopótamo fue llamado "caballo de río" por los exploradores griegos, parece verosímil suponer que igualmente describirían a un rinoceronte indio como un caballo con un cuerno sobre la cabeza.
2. La segunda proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuerno de narval. Las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino. Muy probablemente, y puesto que el mito está documentado desde la antigua Grecia, los pueblos nórdicos tan solo aprovecharon la leyenda preexistente para vender colmillos de narval como si fueran cuernos de unicornio, asociados a todo tipo de propiedades curativas.
3. La tercera tiene su origen en el reciente (el 13 de junio de 2008) descubrimiento en el parque natural de Prato (Toscana), Italia, en el que se ha documentado un corzo (especie de venado o ciervo) con un solo cuerno en el centro. Parece factible que esta peculiaridad se haya producido más veces a lo largo de la historia. En la reserva natural de Prato creen que un corzo con un solo cuerno, como el encontrado en su zona, pudo dar origen al mito.
Historia del Mito
Las primeras versiones del mito son del médico griego Ctesias, historiador griego del siglo V a. C., y datan del año 400 a. C. durante sus expediciones a la India, quien lo describió como un animal silvestre de la India con la apariencia de un caballo, pero con el cuerpo albo, la cabeza púrpura y los ojos de color azul intenso. El cuerno de esta prodigiosa bestia, según la descripción de Ctesias, era negro con la punta roja y la base blanca, y tenía propiedades medicinales que permitían sanar problemas estomacales, epilepsia o envenenamientos.
También era descrito como un animal blanco con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de ciervo y cola de jabalí o de león, con un cuerno espiral en su frente que crecía recto hacia delante. El unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo, pero igualmente agresivo, así que su caza era particularmente difícil. Los nobles medievales enviaban cazadores a la India para dar caza al unicornio.
Fragata Unicornio de Su Majestad (1824) en Dundee. Primer punto de vista de la escultura de unicornio en la cabecera de la nave de Yottanesia
Durante la Edad Media era perseguido por su cuerno, ya que brindaba protección contra todos los venenos, así como enfermedades, lo cual lo hacía muy longevo a quien se lo administraba; los nobles y los hombres buscaban estos dones consumiendo ese cuerno en forma de polvo en la comida y bebida, preferiblemente en una copa hecha del mismo material. Por obtener este remedio contra la muerte, los nobles de la antigüedad pagaban cifras astronómicas. De este modo creían que jamás podrían ser envenenados.
En realidad, la materia prima de estas milagrosas copas debía provenir de los cuernos de algún rinoceronte o del colmillo del narval, una pequeña ballena cuyos machos desarrollan tales colmillos a partir de uno de los dos únicos dientes que poseen. Se ha especulado mucho sobre la identidad del animal que pudo haber dado principio a la leyenda del unicornio, ya que los vikingos en la Europa Medieval vendían los cuernos del narval haciéndolos pasar por cuernos de unicornio. La explicación más plausible es que naciera como un intento de Ctesias y sus ayudantes de describir el rinoceronte de la India, un animal de hasta cuatro toneladas que, efectivamente, posee un único cuerno grande sobre el hocico.
A su vez simbolizaba la virginidad, es por ello que se creía que la peligrosa caza del unicornio se simplificaba mucho cuando los cazadores usaban una joven virgen con la que atraer a la criatura y amansarla, de forma que matarlo resultaba mucho más sencillo.
Un unicornio dorado según descripciones es un tipo especial de unicornio que tiene la punta final de oro, era buscado para ser cazado por nómadas en el norte de Galicia, se cree que eran caballos blancos con melanina en un punto concentrado y que de lejos parecía que tenían un cuerno. Solo se oye hablar de ellos durante el asentamiento de los celtas en este lugar de España.}
El Unicornio y el arte
El unicornio ha sido representado por múltiples artistas a lo largo del tiempo. Dos de las representaciones más célebres son dos series de tapices: La dama y el Unicornio (Museo de Cluny), y La Caza del Unicornio (The Cloisters). También es el caso del más famoso álbum del cantautor cubano Silvio Rodríguez: Unicornio, o el libro de poesía de Carlos Alva: Unicornio. Manuel Mujica Lainez publicó en 1965 la novela "El Unicornio", donde recrea un mágico mundo medieval de la época de Las Cruzadas. Su protagonista es el hada Melusina quien por una maldición es transformada todos los sábados en una serpiente con alas de murciélago.
Unicornio Idhún
En el universo fantástico de la trilogía Memorias de Idhún, de Laura Gallego García los unicornios son una de las razas semidivinas que pueblan el mundo de Idhún.
Los unicornios son criaturas con forma de caballo, pero con un halo de majestad y ciertos rasgos que les diferencian de los equinos comunes. Su principal característica es el cuerno que poseen en su frente con forma de espiral. También poseen crines plateadas, una piel perlina y unos ojos negros.
Cuando uno toca a alguien con su cuerno, le hace entrega del poder de la magia, y éste se convierte en un mago. Aquellos que ven un unicornio pero no son tocados por su cuerno reciben un mínimo resto de su magia, y se convierten en semimagos, los cuales tieenen ciertos poderes que no llegan a ser como los de un mago completo.
Los unicornios prefieren habitar zonas en las que haya muchos seres vivos (como en el bosque de Alis Lithban, lugar en el que vivían más comúnmente) ya que su cuerno actúa como un canalizador de energía, que obtienen del entorno, y es por ello que necesitan estar continuamente en sitios en los que haya mucha vida, de manera que aprovechen la energía vital del ambiente. No serían capaces de sobrevivir en un desierto o en un lugar yermo, ya que necesitan tener la energía de la vida a su alrededor. No obstante, evitan a la mayor parte de los seres vivos, y desarrollaron la habilidad de moverse con la luz, de manera extremadamente veloz e indetectable.
Los unicornios lucharon contra Talmannon, ya que este esclavizó a los magos idhunitas por medio del Shiskatchegg , derrotándolo mediante la semimaga Ayshel; fueron ellos los artífices de su báculo.
Tras la llegada de Ashran el Nigromante al poder fueron, al igual que los dragones, exterminados por los poderes del Séptimo el día de la Conjunción Astral, excepto un miembro de cada raza. El unicornio que logró sobrevivir, encontrado por el mago Shail, recibió el nombre de Lunnaris. Fue enviado a la Tierra, junto al último dragón, Yandrak, y allí su espíritu se unió al de una humana, Victoria. No se sabe a ciencia cierta cuánto influirá su ascendencia en sus hijos.
Constelación Unicornio
Unicornio o Monoceros, es una constelación en el cielo nocturno invernal del hemisferio norte, rodeada por Orión al oeste, Géminis al norte, el Can Mayor al sur e Hydra hacia el este. Otras constelaciones limítrofes son el Can Menor, Lepus y Puppis.
Monocerotis constituye una estrella múltiple que puede ser resuelta con un pequeño telescopio. William Herschel descubrió su multiplicidad en 1781 y la describió como "una de las más bellas visiones en el cielo"
Bestia de la Llanura Siberiana
El elasmoterio (Elasmotherium sibiricum, o ‘bestia de la llanura siberiana’ es una especie extinta de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae. El elasmoterio vivió durante el Pleistoceno en las estepas de Rusia y Asia Central, al sur de las áreas ocupadas por su contemporáneo el rinoceronte lanudo, donde se alimentaba de hierbas. Los dientes, similares a los de un caballo, le identifican inequívocamente como un pastador especializado
Fue un enorme cuadrúpedo que pudo ser el origen de la leyenda del unicornio, pues tenía un solo cuerno de dos metros de largo, puntiagudo y excepcionalmente grueso. Debido a ello, también se le suele llamar unicornio gigante.
Los elasmoterios desaparecen del registro fósil a finales del Pleistoceno, hace unos 10 000 años, junto con gran parte de la megafauna del hemisferio norte, por lo que se considera esa como la fecha más probable de su extinción. No obstante, hay quienes afirman que algunas poblaciones pudieron sobrevivir algunos milenios más, dando lugar a algunas bestias del folclore de las estepas de Eurasia.
Las posibles bestias mitológicas inspiradas en este animal que se han señalado, aparte del unicornio europeo, son un gigantesco toro negro con un único cuerno frontal de las leyendas de los Evenk de Rusia que aparece descrito en la enciclopedia sueca Nordisk familjebok; el karkadann del folclor persa y el zhi chino.
El viajero musulmán Ahmad ibn Fadlan, que recorrió Oriente Medio y Asia Central en el siglo X, describe un animal del tamaño de un camello y forma intermedia entre una mula y un toro dotado de un cuerno frontal que supuestamente vivía en los semidesiertos al noroeste del actual Irán, relato que se ha sugerido como una posible descripción del elasmoterio en época histórica.
De ser así humanos convivieron hace milenios en el territorio asiático con estos unicornios que quizás fueron estos Elasmotherium sibiricum, o unicornios de Siberia. Science.
Unicornio rosa invisible
La Unicornio rosa invisible es la diosa de una autodenominada religión, siendo en realidad una sátira o parodia dirigida contra las creencias teístas. Tiene que ver con la noción de que esta diosa toma la forma de una unicornio que es, paradójicamente, invisible y rosa al mismo tiempo.
Se considera que no hay personas que crean realmente en esta diosa, pero se ha convertido en un fenómeno popular fingir que se cree en esta diosa, especialmente en las páginas webs sobre ateísmo y en foros virtuales de debate, por humor y como forma de crítica o sátira contra las creencias religiosas. Esta profesión de fe subraya la idea de que es difícil refutar declaraciones de creencia en fenómenos que están fuera de la percepción humana.
Los afines al ateísmo, al agnosticismo o los antiteístas, utilizan la parodia de La Unicornio Rosa Invisible para remarcar lo endeble y arbitrario que son las convicciones basadas en lo sobrenatural –por ejemplo, reemplazando la palabra "Dios" en cualquier declaración teísta con "unicornio rosa invisible"–. Una cita del grupo de Usenet alt.atheism FAQ resume este uso: "La idea detrás de esto es recordar al teísta que su discurso va a ser observado por los ateos probablemente con la misma credibilidad y seriedad que el de los ateos predicando sobre el Unicornio Rosa Invisible"...
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Unicornio
https://es.wikipedia.org/wiki/Unicornio_rosa_invisible
https://es.wikipedia.org/wiki/Elasmotherium_sibiricum
http://diariodecaracas.com/tecnologia/hallan-los-restos-verdadero-unicor...
https://es.wikipedia.org/wiki/Unicornio_(Idh%C3%BAn)
https://es.wikipedia.org/wiki/Monoceros
Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AHms-unicorn-close-up.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MilleFleurTapestry.jpg#filehistory