Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Editor MP's blog

Krisnaísmo

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna es la organización más reconocida de los grupos religiosos conocidos como Hare Krishna. Ellos han absorbido muchas influencias occidentales y mantiene mandires (templos) en más países del mundo que cualquier otro grupo hindú. A diferencia de otras ramas del hinduismo, es activamente proselitista. La Sociedad es una asociación internacional que practica y difunde el krisnaísmo bengalí, un credo tradicional del hinduismo que practica bhakti (‘devoción’) en adoración del dios Krishná, quien es conocido como el octavo avatar del dios Vishnú, pero que los vaisnavas (‘visnuístas’ o mejor dicho krisnaístas) gaudiyas (‘bengalíes’) consideran su aspecto más elevado (la «Suprema Personalidad de Dios»). Las enseñanzas y su forma de bhakti se remonta a la época medieval hindú. Se basa en las enseñanzas del santo bengalí Chaitania (1486-1533), considerado por sus seguidores como la última encarnación personal de Krishná. Esta doctrina fue introducida al mundo occidental por el bengalí Prabhupāda (1896-1977), quien creó esta asociación en Nueva York (EEUU) en 1966. En Occidente representa sólo a una parte de la rama bengalí del krisnaísmo y fue muy conocida desde su fundación a través del movimiento Hare Krishna, con la que simpatizó George Harrison quien compuso la canción My sweet Lord. Donó en vida el templo que usan en Londres y legó tras su muerte una cantidad importante de dinero.

Islam

El islam, en árabe الإسلام, al-Islām, es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica ‘El’, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril, el arcángel Gabriel. Los seguidores del islam se denominan musulmanes, del árabe muslim مسلم, lo cual significa 'que se somete'. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. Se aceptan como profetas principalmente, pero no limitándose, a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el ‘Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta’. Se aceptan también como libros sagrados la Torá, el Antiguo Testamento de los cristianos, los Libros de Salomón y los Evangelios del Nuevo Testamento. El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes.

Judaísmo

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío y es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas, junto con el cristianismo y el islam. Estas religiones conocidas también como religiones del libro o abrahámicas. El judaísmo es la menor de ellas en número de fieles.
Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos. Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj o Antiguo Testamento, según el cristianismo, a los que se atribuye inspiración divina. Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.
.

Catolicismo

Graves problemas confronta la Iglesia Católica, uno es la crisis de opinión pública que tiene producto de la práctica sistemática de la pederastia, las violaciones y el abuso sexual de menores de edad, durante gran tiempo. Otro, su postura dogmática de negar descubrimientos científicos y su apego a libros sagrados primitivos que han sido superados por la historia y por la verdad y por último un pasado lleno de pesadillas como la no tan "Santa" Inquisición. En el presente hace esfuerzos para superarse y seguir adelante.

El catolicismo es un término general que sirve para describir la Iglesia católica, su teología, doctrina, liturgia, principios éticos y características y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo. Aunque el término catolicismo se usa por lo general para hablar de la experiencia cristiana compartida por los cristianos que viven en comunión con la Iglesia de Roma. De manera más exclusiva el término se refiere solamente a la Iglesia católica, compuesta por 23 iglesias "sui iuris" que se encuentran en completa comunión con el Papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles (un sexto de la población mundial y más de la mitad de todos los fieles cristianos). La principal característica distintiva de la Iglesia católica es el reconocimiento de la autoridad y primacía del Papa, obispo de Roma. Sin embargo, hay varias iglesias que comparten también el nombre de católicas, como son la Iglesia ortodoxa y las Antiguas iglesias orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las iglesias de la Comunión Anglicana. La Iglesia católica apostólica romana se extiende principalmente en países de Europa del suroeste, Europa central y de América Latina y en Filipinas. Es la iglesia cristiana con mayor extensión y la más antigua de las confesiones cristianas, de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas católicas, su centro actual es el Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el Papa.

Hinduismo

El Hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma ‘religión eterna’ o vaidika dharma ‘deber védico’. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu, en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán. Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou. Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista. El hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español en el último tercio del siglo XIX se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India. Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión hinduista, e «indio» habitante del continente indostánico.

Pages

Comentarios


Subscribe to RSS - Editor MP's blog