Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Corpus Christi es el Recuerdo de un Gran Misterio

Corpus Christi (en latín, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración (latría) el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Todo comenzó cuando un párroco de una localidad de Italia, sintió que su fé se resentía y pidió una muestra de la presencia del cuerpo y la sangre de Cristo en el sacramento de la Eucaristía. La duda también existía en los feligreses de ese pueblo. Todos quedaron de una pieza cuando, ante la mirada de todos, en plena ceremonia, la hostia se transformó en una pedazo de carne y el vino en sangre.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta, que en muchas partes son de gran atracción turística.

Historia

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre, según la tradición. La Ciencia ha tratado de explicar este suceso atribuyéndolo a la probable presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens. Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens. En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Ball de Gegants
Baile de los gigantes.

Celebraciones en España

Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la conferencia episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente, pasando el jueves a ser día laborable. Aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo, diversas localidades celebran la procesión en el jueves tradicional, que es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos.

En España, han obtenido la declaración de fiestas de Interés Turístico Internacional las de la ciudad de Toledo y la localidad de Ponteareas (Pontevedra).

Corpus Christi en Berga (Barcelona)

En este municipio de la provincia de Barcelona se celebra en Corpus Christi La Patum, dándose cita el imaginario típico de la región (gigantes, cabezudos, bèsties, diables y fuego) en una celebración multitudinaria y festiva.

Corpus Christi - Toledo, Spain - 2010 -
La custodia en procesión por las calles de Toledo.

Procesión del Corpus Christi en Toledo

Las fiestas del Corpus Christi en Toledo son las más importantes de la ciudad, especialmente por la procesión en torno a la custodia de Enrique de Arfe, pieza única de orfebrería, que desfila el jueves de Corpus Christi de acuerdo con el calendario litúrgico mozárabe, y la fiesta del Corpus Chico del domingo siguiente. La procesión fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.

La primera noticia que se tiene en Toledo de la festividad del Corpus Christi se remonta a 1342, cuando se habla de la cera que se repartió a los clérigos de la catedral para la fiesta del Señor, pero sin saber exactamente en qué consistió tal celebración. Se esperó hasta el año 1418 para conocer por primera vez la procesión eucarística por las calles toledanas.

Además de la procesión eucarística, resultan muy característicos los dos desfiles de la tarasca, el pasacalles del pertiguero y el desfile militar. Completan el programa diversos espectáculos musicales, castillo de fuegos artificiales y una pequeña feria taurina.

Corpus Christi en Puenteareas (Pontevedra)

La localidad de Puenteareas, celebra en el fin de semana siguiente al jueves de Corpus Christi sus fiestas más representativas. En la noche del sábado para el domingo, los vecinos de la localidad confeccionan alfombras florales con motivos religiosos relativos al día de Corpus Christi, adornados con motivos geométricos. La confección de dichas alfombras se realiza con distintos tipos de flores y materiales, preparados por los vecinos durante los días previos a la festividad.

Las alfombras permanecen intactas en su confección hasta la procesión del siguiente día, en la que se recorren todas las calles decoradas con este arte.

En 1968 fue declarada Fiesta de Interés Turístico, en 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2009 recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Corpus Orotava 2006
Alfombras confeccionadas con tierra del Teide. La Orotava, Tenerife.

Corpus Christi en La Orotava (Tenerife)/

Considerado el más famoso de Canarias y uno de los más importantes de España. Desde tempranas horas de la mañana, en la infraoctava del Corpus Christi, calles de la Muy Noble y Leal Villa de La Orotava se empiezan a cubrir con tapices hechos con pétalos de flores que las mujeres del municipio han estado deshojando a lo largo de los tres días inmediatamente anteriores. Estos tapices deberán estar acabados para que por la tarde pase la procesión del Corpus Christi sobre ellos, la cual seguirá el camino marcado por los tapices hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra el mayor tapiz de tierra del mundo (Registrado en el Libro Guiness de los Records), un tapiz con motivos bíblicos que se ha comenzado a confeccionar un mes antes con arenas de colores naturales traídas de las laderas del Teide.

A lo largo del día miles de curiosos pasean por las decoradas calles de la Villa contemplando las alfombras florales antes de que la procesión las vaya deshaciendo a su paso.

Esta tradición data de 1844, cuando la familia Monteverde del Castillo decide hacer un tapiz de flores delante de su casa para festejar así el momento en que el Corpus pasaba por delante de su casa.

Otras celebraciones

Corpus Christi en Béjar (Salamanca) La procesión del Corpus Christi es la más solemne de todas las procesiones que se celebran en Béjar. Esta procesión se celebra el domingo después de la celebración del jueves de corpus y en ella se recuerdan dos tradiciones muy importantes.

La primera es la leyenda de "los hombres de musgo" que data de mediados del siglo XII y ha sido transmitida de padres a hijos hasta nuestros días la cual cuenta que estando Béjar bajo el poder musulmán y en tiempos de Alfonso VII de Castilla, durante la reconquista, Béjar volvió a manos de lo cristianos. Se dice que estos se reunieron en lo que actualmente se llama "finca de la centena" donde recubrieron sus ropas y armas con musgo, y así pudieron bajar hasta Béjar, en la oscuridad de la noche, sin ser vistos por los musulmanes. Al venir el día los centinelas abrieron la puertas de las murallas por donde entraron los cristianos. Los moros creyeron que eran alimañas o monstruos y salieron corriendo, al darse cuenta que no lo eran, gritaron ¡traición, traición!. Desde ese día la puerta por la cual se introdujeron los cristianos y reconquistaron Béjar se le dio el nombre de "Puerta de la traición".

La otra tradición de esta fiesta es la de recubrir la calles con tomillo haciendo una auténtica alfombra por donde pasa la procesión, quedando todo este tomillo bendecido al paso del santísimo, posteriormente las gentes lo recogían por la creencia de que este ahuyentaba los rayos de las tormentas.

Procesión Custodia. Santuario San José de la Montaña
Procesión de la Custodia en día de Corpus Christi en el Santuario de San José de la Montaña.

Celebración del Corpus Christi en Barcelona

La celebración del día del Corpus Christi en Barcelona data del 13208 y se caracteriza, junto con otras poblaciones de Cataluña, por la realización de alfombras de flores y otros elementos naturales en las calles. Estas alfombras son realizadas por los vecinos que deciden adornar sus calles o por "collas" o cofradías que se reúnen para dar belleza a la procesión de la Custodia, ya que se entiende estas alfombras, dentro del contexto religioso, como una ofrenda la Santísimo. Son especialmente famosas las alfombras de localidades como Sitges o Villanueva y Geltrú.

El eje central de la celebración es la Procesión de la Custodia por las calles para recordar el significado que tiene para los católicos esta fiesta: la transmutación del cuerpo de Jesús en el pan y el vino en la Eucaristía. La procesión más numerosa en la ciudad Condal es la procesión de la Catedral de Barcelona pero numerosas parroquias y centros religiosos realizan pequeñas procesiones en horario diferente a la principal como la que se realiza en la explanada de entrada del Real Santuario de San José de la Montaña.

Moma corpus valencia
La Moma y los momos en la procesión del convite.

Fiesta del Corpus Christi (Valencia)

La fiesta del Corpus Christi, ha sido y está considerada como la Festa Grossa ("Fiesta Grande") de la capital, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX. Actualmente es Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Desde la institución de la fiesta, se celebraba una procesión, pero en un principio era de las llamadas claustrales, por celebrarse dentro de las Iglesias. El obispo de Valencia (1348 - 1356) Hugo de Fenollet, el 4 de junio de 1355 promueve, de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad.

Al año siguiente, en 1356 ante el sitio de Valencia por Pedro I de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado solo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia.

Capella
El "capellà" invitando a los ciudadanos en la cabalgata.

Cabalgata del convite

Durante la mañana del domingo se realiza una cabalgata previa, denominada Cabalgata del Convite, la comitiva va encabezada por la Real Señera Valenciana. Un figurante disfrazado de capellán, sobre un caballo, va durante todo el recorrido recitando el pregón e invitando, en valenciano, a todos los ciudadanos para que participen en los festejos de por la tarde.

Junto al capellán, se interpretan distintos cuadros bíblicos y danzas típicas valencianas como "La moma y los momos", poniendo fin a la cabalgata la denominada "degollá", que representa a los soldados de Herodes en su macabro encargo de asesinar a los Inocentes.

Altar Corpus Vitigudio
Altar Corpus Vitigudio.

Corpus Christi en Vitigudino (Salamanca)

En Vitigudino esta tradición centenaria es la fiesta por antonomasia de la localidad. Se realizan diversas celebraciones durante estos días, como las vísperas que se celebran el miércoles y el sábado.

El jueves de Corpus se celebra la Eucaristía con la posterior procesión alrededor del pueblo al son de las campanas repicando, realizando paradas en los diversos altares adornados con flores y tomillo en los que se colocan los niños nacidos durante el año para ser bendecidos. Participan los niños que durante ese año han tomado la Primera Comunión, así como representantes de las diversas cofradías del pueblo con sus respectivos estandartes como son las Mayordomas de la Virgen del Socorro, la Cofradía San Nicolás de Bari de Semana Santa o la Adoración Nocturna. El domingo de Corpus se vuelve a conmemorar la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con misa y procesión alrededor de la iglesia parroquial.

SantissimoSacramentoRJ
Santísimo en la procesión del Corpus Christi, en Río de Janeiro.

Corpus Christi en Latinoamérica

Colombia: Anolaima

En este municipio de Cundinamarca, la fiesta del Corpus se celebra con gran solemnidad, durante tres días.

Colombia: Bello(Antioquia)

En Bello la fiesta del Corpus se celebra con gran solemnidad. En un colegio local se realiza una ofrenda artística en la que los estudiantes hacen unos tapetes con aserrín coloreado para que luego el sacerdote los recorra con el santísimo mientras los estudiantes hacen una calle de honor. Tradición Traída Desde España por Las Hermanas Presentes Allí (Misioneras Hijas De La Sagrada Familia De Nazaret).

Colombia: Mogotes

En Este municipio de Santander, la fiesta del Corpus se celebra durante 3 días con celebraciones religiosas, cabalgatas y las famosas muestras de arcos.

Fetedieugeispolsheim
Corpus Christi.

Ecuador: Cuenca

El Corpus Christi se celebra en Cuenca durante una semana con una fiesta conocida como Septenario, tiempo en el que se venden dulces en las plazas cercanas a la catedral. En estas fechas se celebran misas en honor a Cristo.

Como parte de las celebraciones, durante la noche se hacen exhibiciones de pirotecnia en el parque central de la ciudad, cuyo principal centro de atención son los castillos, que son estructuras de carrizo con fuegos artificiales.

México: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Además de las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en las distintas iglesias de la ciudad, el día de Corpus Christi en San Cristóbal de Las Casas se festeja regalando mulitas hechas de hojas de tamal cargadas de dulces regionales a los amigos y seres queridos.

9 SAN BLAS
San Blas de la parroquia de San Blas.

Perú: Cusco

La fiesta es una explosión barroca de sincretismo religioso entre la fe católica y la religiosidad andina de la época de los incas, que antiguamente realizaban procesiones de las momias de sus gobernantes ya fallecidos. Diez días antes de la festividad, la patrona del Cusco, la Virgen de Belén, sale junto a San José en procesión rumbo a la iglesia de Santa Clara, donde esperará el miércoles la llegada de otras imágenes de santos, que se reúnen a lo largo de la calle de Santa Clara: San Jerónimo (que llega desde su parroquia, distante a 8 kilómetros del centro de la ciudad, transportado a pie), San Sebastián, Santa Ana, Santa Bárbara (traída de Poroy), Santiago (la leyenda cuenta que de "matamoros" se volvió en "mataindios", por una aparición que tuvo en una batalla de españoles contra indígenas), San Blas (con un curioso grupo escultórico de monaguillos pequeños alrededor), San Antonio Abad, San Cristóbal (cargado de una forma peculiar, los cargadores de las dos manijas derecha e izquierda luchan entre sí empujando el anda de un lado a otro), la Virgen de los Remedios (la imagen más pequeña de la festividad), San Pedro, la Virgen Purificada, la Virgen de la Natividad (imagen de madera hecha en una sola pieza). Todo el grupo de imágenes sacadas en procesión se dirige a la Catedral de Cusco.

Mascaras diablos danzantes
Mascaras de los Diablos danzantes de Yare en Paracotos, Estado Miranda, Venezuela.

Venezuela: Yare - Estado Miranda

En Venezuela se celebra con una Danza ritual conocido como Diablos danzantes de Venezuela o Diablos de Yare, el cual solo puede ser bailado por las personas que pertenecen a la Hermandad del Santísimo Sacramento o Cofradía de Diablos Danzantes, por Devoción o por promesa de bailar dicha danza cada jueves de Corpus hasta por el resto de la vida.

Además de los Diablos de Yare existen otros como los Diablos Danzantes de Tinaquillo, Diablos de Naiguatá los Diablos de Chuao, Diablos de Ocumare de la Costa, Diablos de Cata, Diablos de Cuyagua, Diablos de Turiamo; su vestimenta se compone de trajes multicolores muy alegres como el rojo, el negro, naranja, verde o amarillo. Su indumentaria la componen instrumentos como máscaras, mandador o rejo, maraca, cencerro, cuatro, tambora.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_Christi
http://www.diosuniversal.com/Otros-Temas/Diablos-danzantes-de-Yare
https://www.youtube.com

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blessed_Sacrament_procession,_Fi...



Comentarios