Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Opus Dei: ¿Obra de Dios?

Para algunos una de las más peligrosas sectas religiosas... La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer. También es denominada "La Obra", ya que el término latino "Opus Dei" significa "Obra de Dios". La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y por fieles laicos. El Opus Dei es una de las organizaciones de la Iglesia Católica que ha generado más controversias en la actualidad. Al mismo tiempo que ha encontrado apoyo en los Papas y en líderes católicos considerados "conservadores", ha sido criticado por diferentes grupos considerados "progresistas", además de muchos ex miembros.
.

En su comienzos, el Opus Dei fue criticado y suscitó fuerte oposición por parte de otros eclesiásticos como algunos jesuitas, que consideraban un error que se les propusiese a los laicos la búsqueda de la santidad. Durante la dictadura del franquismo en España, también tuvo la oposición de algunas organizaciones políticas, como la Falange Española (partido político que apoyó a Franco en la Guerra civil española y que tuvo mucha influencia en la posguerra). Estas críticas aumentaron cuando miembros del Opus Dei, fueron nombrados como ministros y otros altos cargos dentro del régimen franquista, a partir de 1957. Siendo el punto de mayor presencia en 1969. Ello ha favorecido la idea de que el Opus Dei habría prosperado gracias al apoyo de dicho régimen y a las influencias de sus miembros que se dedicaron en esa época a la política.
Después del Concilio Vaticano II, recibió las críticas de grupos católicos y teólogos progresistas vinculados a la Teología de la Liberación.

A partir de los años noventa, varios ex miembros que se sintieron dañados tras su paso por la prelatura, se asociaron para dar a conocer sus experiencias, y ofrecer su apoyo a aquellos que pasaron por la misma situación: Así nació la Opus Dei Awareness Network o Red de Alerta sobre el Opus Dei, (ODAN) en español,. Organización creada por algunos ex-numerarios norteamericanos para denunciar los supuestos abusos de Opus Dei, y también para prestar ayuda a padres contrarios a la pertenencia de sus hijos al Opus Dei y a las personas que hubiesen abandonado la institución. Esta percepción negativa, que compara al Opus Dei a un culto o secta, es, hasta cierto punto, predominante, en Estados Unidos y países anglosajones de mayoría protestante.

El Cardenal Basil Hume, Primado de Inglaterra, orientó al Opus Dei en 1981 estableciendo algunas actuaciones que deberían seguir en su diócesis: Que ninguna persona de menos de dieciocho años de edad tomase ningún voto ni se comprometiese a largo plazo con el Opus Dei; que se respetase la libertad del individuo para entrar o salirse de esta organización sin que sobre él se ejerciese ninguna "presión indebida"; que los miembros pudiesen elegir libremente su director espiritual, aunque éste no perteneciese al Opus Dei; y que las iniciativas y actividades del Opus Dei llevasen una indicación clara de su patrocinamiento o gestión.

Se han planteado acusaciones de proselitismo agresivo, secretismo, sectarismo, de difundir creencias ultraconservadoras, de búsqueda de poder e influencia política, y de emplear métodos coactivos con sus miembros, algunos de los cuales han sido descritos detalladamente por diversos ex miembros, que trabajaron durante años dentro de la organización.

Observaciones críticas

Los críticos acusan también al Opus Dei de elitismo. El Opus Dei ha sido acusado de enfocarse en reclutar estudiantes de universidades prestigiosas, quienes después ejercerán profesiones que podrían ser usadas para influir en la política pública desde la perspectiva del Opus Dei. Del mismo modo los críticos afirman que tiene una desmesurada tendencia a acumular poder y dinero, incluso a través de promover testamentos a su favor.

Algunos ex miembros críticos y otras personas, incluso pertenecientes a la Iglesia Católica, mantienen que el Opus Dei actúa como si fuera una secta religiosa dentro de la Iglesia, al considerar que tienen algunas características propias de las sectas.

Existe un buen número de ex miembros que escriben libros o revistas revelando sus experiencias cuando pertenecían al Opus Dei. Sus alegatos son:

Captación y proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por el Opus Dei. Según Tammy DiNicola, ex-numeraria que trabajó en estas labores, el Opus Dei promueve muchos tipos de proyectos sociales, pero detrás existe un motivo oculto: reclutar nuevos socios para la Obra.

Desconocimiento en el momento de pedir la admisión de las numerosas obligaciones y restricciones a la que los miembros numerarios van siendo sometidos posteriormente de forma progresiva.

Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo.

Amenazar a los miembros que intentan abandonar. Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei. Especialmente miembros numerarios, que a veces son derivados a siquiatras o psicólogos pertenecientes a la Obra, antes de dejarles salir, para tratar sus "problemas vocacionales".

Control absoluto sobre las actividades diarias de los miembros numerarios, debiendo requerir permiso para realizar cualquier actividad no reglada, y dando cuenta detalladamente de sus actividades cada semana a sus superiores mediante la confidencia semanal. Además deben entregar todo el dinero que ganen a la organización y hacer testamento a su favor.

Falta de libertad para elegir confesor y director espiritual.

Opus Dei y las mujeres

También dicen los críticos que Opus Dei tiene una forma ultra conservadora de tratar a las mujeres. Los críticos en Irlanda, incluyendo algunos ex miembros del Opus Dei, acusan a la organización de "explotación sexista" de la mujer, y denunciaron que las mujeres del Opus Dei estaban relegadas en muchos casos a hacer el trabajo doméstico, como la cocina y la limpieza, aun teniendo estudios y sin estar de alta en la Seguridad Social, y negados cualquier papel en el mando.
Estas críticas se basan en hechos como la mayor dureza de las normas de las numerarias respecto a las de los numerarios o el peculiar trato de los numerarios hacia las mujeres que limpian y cocinan en sus centros (no se puede verles el rostro, no se puede hablar con ellas excepto el director en ocasiones muy excepcionales).
Muchos ex miembros afirman que el Opus Dei trata diferente a las mujeres en la Obra respecto de los varones. Por ejemplo, durante muchos años las numerarias dormían en camas sin colchón, sobre una tabla, mientras que los numerarios varones sí podían dormir con colchón.
A este respecto hay una enseñanza polémica en el libro del fundador Josemaría Escrivá titulada Camino, el cual dice en su aforismo número 946 lo siguiente: Si queréis entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios —ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas— habéis de ser espirituales, muy unidos al Señor por la oración: habéis de llevar un manto invisible que cubra todos y cada uno de vuestros sentidos y potencias: orar, orar y orar; expiar, expiar y expiar".
(Camino, Josemaría Escrivá de Balaguer).

Otros reparos y acusaciones

Captación y proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por el Opus Dei. Según Tammy DiNicola, ex-numeraria que trabajó en estas labores, el Opus Dei promueve muchos tipos de proyectos sociales, pero ella cree que detrás existe un motivo oculto: reclutar nuevos socios para la Obra.

En el momento de pedir la admisión, el desconocimiento de las numerosas obligaciones y restricciones a las que los miembros numerarios van siendo sometidos posteriormente de forma sistemática y progresiva.

Daños psicológicos en quienes participan en el Opus Dei

Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo.

Amenazar a los miembros que intentan abandonar. Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei.54 Especialmente miembros numerarios, que a veces son derivados a psiquiatras o psicólogos pertenecientes a la Obra, antes de dejarles salir, para tratar sus "problemas vocacionales".

Control absoluto sobre las actividades diarias de los miembros numerarios, debiendo requerir permiso para realizar cualquier actividad no reglada, y dando cuenta detalladamente de sus actividades cada semana a sus superiores mediante la confidencia semanal. Además deben entregar todo el dinero que ganen a la organización y hacer testamento a su favor.

Einbrief

Violación de la correspondencia de los numerarios, que frecuentemente reciben las cartas de sus amigos y familiares abiertas y leídas por los responsables de los centros. A los numerarios también se les induce a entregar las cartas que escriban abiertas a los directores, para que puedan leerlas, y censurarlas en su caso.

Cilice
Detalle de un cilicio. Correa tradicional de mortificación corporal: provisto de púas de metal que penetran superficialmente en la carne

Los críticos a menudo han atacado prácticas como la mortificación corporal que implica el empleo del cilicio y las disciplinas (pequeño látigo de cuerda de palmo y medio). Esta práctica es reforzada por la historia de que Escrivá de Balaguer se aplicaba tanto estas prácticas que dejaba rastros de sangre en las paredes de su habitación, aunque indicó posteriormente que los miembros no debían hacerlo.

Ambición megalómana de alcanzar puestos cada vez más relevantes en la sociedad (salvo, por supuesto, en las numerarias auxiliares que son empleadas del hogar y en otras profesiones modestas de varios miembros), bien sea en los gobiernos, en las empresas o en organizaciones sociales cualesquiera, con el objeto inequívoco de aumentar su influencia y poder, tanto económico como jerárquico. Por eso se buscan, desde el principio, titulados superiores universitarios, preferiblemente que procedan de la carrera de Derecho (la sociedad está dominada por ellos: Políticos, jueces, ministros, notarios, etc.), aunque su conducta y actividad profesional sean muchas veces poco ortodoxos.
Favoritismo nada disimulado entre los miembros de la organización considerada como una cofradía (algunos críticos y detractores la ven como una mafia), comportándose mejor que como hermanos dentro de una misma familia. Donde se introduzca un miembro influyente del Opus Dei, es normal que se vayan ubicando nuevos miembros para trepar hacia puestos directivos, en consonancia con lo mencionado en el párrafo anterior.

También se critica la actividad personal del fundador Josemaría Escrivá de Balaguer y, por ejemplo se señala que, en 1968 solicita al Gobierno franquista de España que lo nombren Marqués de Peralta. Cuatro años más tarde, y sin haberlo utilizado, cedería este título a su hermano. Un estudio del historiador Ricardo de la Cierva demostró mediante documentos de su investigación, que la concesión de este nombramiento había sido irregular. La solicitud -según de la Cierva- habría estado motivada por el deseo del Fundador de hacer algo por su familia, que tanto había sufrido y sinceramente convencido de que le amparaba el derecho a esa reivindicación.

El código Da Vinci

El Opus Dei recibió atención mundial tras la publicación del best seller, escrito por Dan Brown titulado "El código Da Vinci. Después de calificar al Opus Dei como una "secta católica" en "página de hechos" de su novela, Brown crea un relato en el cual se presenta a las personas de la organización como unos devotos fanáticos, utilizados por estafadores para fines siniestros. Brown dice que su retrato del Opus Dei se basa en entrevistas con miembros y ex-miembros, y en los libros que se han escrito acerca de Opus Dei.

Mientras el portavoz del Opus Dei, Marc Carrogio, hizo "una declaración de paz" hacia las personas detrás de El código Da Vinci, algunos eruditos cristianos ofendidos indican que "la tergiversación de creencias cristianas en El código Da Vinci es tan agresivo y continuo que la única conclusión es que es un resultado de una ignorancia deliberada o una malicia determinada".

Acusaciones de secretismo

Los miembros del Opus Dei se caracterizan por su discreción según sus defensores o por su secretismo según sus detractores. Su fundador explicaba que "la manera más fácil de entender el Opus Dei es pensar en la vida de los primeros cristianos. Ellos vivían a fondo su vocación cristiana; buscaban seriamente la perfección a la que estaban llamados por el hecho, sencillo y sublime del Bautismo. No se distinguían exteriormente de los demás ciudadanos".

Como tantas otras organizaciones, el Opus Dei no pone en conocimiento público quién es o deja de ser miembro de la organización, esta información es de carácter privado y deja a la libre elección de cada miembro el reconocimiento de este hecho.

Hasta 1950, el Opus Dei no tuvo un estatuto jurídico pleno dentro de la Iglesia, con la primera constitución. El artículo 191, modificado en una revisión de los estatutos en los años ochenta cuando el Opus Dei fue nombrado Prelatura Personal, en la constitución original rezaba: "Los miembros numerarios y supernumerarios sepan bien que deberán observar siempre un prudente silencio sobre los nombres de otros asociados y que no deberán revelar nunca a nadie que aquellos pertenecen al Opus Dei". Aquella falta de publicidad dio una imagen de secretismo que continúa hasta la actualidad, pese a ser públicos los estatutos y constituciones del Opus Dei.

Esto ha tendido a crear la sospecha que el Opus Dei funciona como una sociedad secreta y, hasta entrados los años 1980, ha sido prácticamente imposible, no ya por la gente común, sino incluso por los clérigos y, según algunos, por muchos de los miembros conocer íntegramente las Constituciones y reglamentos de la asociación.

Basado en los reportajes de España, en los años 40, el Superior General de la Sociedad de Jesús, Wlodimir Ledochowski (1866-1942) dijo al Vaticano que consideraba el Opus Dei como "muy peligroso para la Iglesia de España". Y le achacó el tener "un carácter secreto" además de que había "señales de una inclinación para dominar el mundo a través de una forma de masonería cristiana". Según Andrés Vázquez de Prada, miembro del Opus Dei (1997), Peter Berglar (1994), los periodistas católicos Vittorio Messori (1997) y John Allen (2005) esta controversia inicial, que procedía de círculos eclesiásticos muy respetados (la "oposición de los buenos", según Escrivá) será la primera raíz de las acusaciones posteriores a lo largo y ancho del mundo: que es una sociedad secreta, peligrosa e inclinada al poder y al dinero. Estas acusaciones han sido rebatidas tanto por el fundador como por sus sucesores.

A este respecto, el Parlamento italiano investigó al Opus Dei en 1986 y concluyó que no era una sociedad secreta. Los Tribunales alemanes, por su parte, han indicado que el Opus Dei no está autorizado a publicar listas, pues la pertenencia es un asunto que forma parte de la esfera privada que se debe respetar.

Torreciudad 01
Santuario de Torreciudad, promovido por el Opus

El Opus Dei en la actualidad

En cuanto al número de miembros, el Opus Dei mantiene un leve crecimiento numérico desde hace varios lustros, sobre todo en Europa. Desde 1990 ha habido aproximadamente un 4% de incremento en su número, mientras que en los años 1960 y 1970 habían aumentado sus miembros en más de un 45%. Probablemente esto puede atribuirse a la progresiva secularización de aquellos países donde tradicionalmente se había asentado en primer lugar, como España, Italia y Portugal y a un bajo índice de penetración en el resto de países europeos. Y en América Latina, debido en parte al fenómeno de la expansión de las iglesias protestantes, que en Brasil por ejemplo, llegan a copar más del 20% de una población, antes casi enteramente católica. Su expansión actualmente es algo mayor en los países del antiguo bloque comunista, especialmente Polonia, patria del Papa Juan Pablo II (en Polonia con 38.187.488 de habitantes hay unos 450 miembros del Opus Dei), en los cuales, hasta la caída del Telón de Acero, el Opus Dei como organización no tenía presencia oficial, así como en otros de Asia, como Filipinas en donde está el grupo más numeroso de este continente.

La distribución por continentes de los miembros, según datos del Anuario Pontificio 2009,es aproximadamente la siguiente:

África: 1.800
Asia y Oceanía: 4.800
América: 29.400
Europa: 49.000

Opus Dei expansion

La curia de la prelatura personal tiene su sede en Roma, en donde el prelado -único designado por el papa y único cargo vitalicio- está acompañado de tres vicarios: auxiliar, general, y secretario central. El prelado cuenta con la colaboración de la Asesoría Central -consejo de mujeres-, y del -Consejo General -de hombres-. Los vicarios son designados por el prelado, quien también erige o modifica las circunscripciones de la prelatura en diversas partes del mundo. Estas son de tres tipos -con personería jurídica- según su grado de desarrollo: regiones, cuasi regiones, y delegaciones dependientes del prelado. Al frente de las dos primera el prelado designa por quinquenios a vicarios regionales, y al frente de las terceras a vicarios delegados. Los vicarios regionales están asesorados por la Asesoría Regional para mujeres y por la Comisión Regional para hombres. Algunas regiones están subdivididas en delegaciones dependientes del vicario regional, las que lo mismo que las dependientes directamente del prelado tienen al frente un vicario delegado asesorado por una asesoría para mujeres y una comisión para hombres.

El Opus Dei tiene establecidos centros en 68 países y se compone de:

13 regiones: Perú; Argentina (con delegaciones en Buenos Aires, Rosario, Paraguay, y Bolivia); Filipinas (que también comprende Indonesia); Brasil (con delegaciones en Río de Janeiro, y en São Paulo); Chile; Colombia; Portugal; Estados Unidos (con delegaciones en Nueva York, Texas, California, y Chicago); Venezuela (que también comprende Trinidad y Tobago, y la delegación de la República Dominicana); América Central Norte (que comprende Guatemala, y la delegación de Honduras); Italia (con delegaciones en el Centro-Sur con sede en Roma, y Sicilia); España (con 10 delegaciones en: Cataluña -que también comprende sin centros a Andorra-, Andalucía Oriental, Madrid Este-Islas Canarias, Madrid Oeste-Castilla La Mancha, Navarra-País Vasco, Galicia, Andalucía Occidental-Extremadura, Islas Baleares-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, Castilla y León-Cantabria-Asturias, Aragón-La Rioja); México (con delegaciones en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y El Bajío).

20 cuasi regiones: Austria (que también comprende Hungría, y Rumania); Ecuador; Australia y Nueva Zelanda; Bélgica; Alemania; África Oriental (que comprende Kenia, y Uganda); Puerto Rico; Japón; Francia; América Central Sur (que comprende Costa Rica, Nicaragua, y Panamá); Canadá; Gran Bretaña; Nigeria; Irlanda; Costa de Marfil; Países Bajos; República Democrática del Congo; Camerún; Polonia; El Salvador.

15 delegaciones dependientes del prelado: India (que también comprende Sri Lanka); Jerusalén (comprende Israel, y su jurisdicción se extiende sin centros a Palestina); Uruguay; Asia del Este (que comprende Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea del Sur, y su jurisdicción se extiende sin centros a Cantón en la República Popular China, y en teoría a Corea del Norte); Escandinavia (que comprende Suecia, y su jurisdicción se extiende sin centros a Dinamarca, y a Noruega); Países Bálticos (que comprende Finlandia, Lituania, Estonia, y Letonia); Kazajistán; Líbano; Sudáfrica; Suiza; Croacia; Eslovenia; Rusia; República Checa y Eslovaquia; Sudeste Asiático (que comprende Singapur, y su jurisdicción se extiende sin centros a Malasia, y a Tailandia).

La Obra, con aportaciones económicas de distintas fuentes (donaciones de simpatizantes y el sueldo de los miembros numerarios), sostiene escuelas, institutos y varias universidades, y abre nuevos centros, ya que en el aspecto académico, por el prestigio y calidad técnica de sus centros de enseñanza, tiene actualmente una importante demanda social. Ejemplos de lo anterior sería la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria, con el IESE con sedes en Barcelona y Pamplona (Navarra). Otros ejemplos de esto son la Universidad de Piura, la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad de La Sabana (Colombia), la Universidad Austral, el IAE Business School y el Hospital Austral, con sedes en Buenos Aires, Pilar y Rosario, Argentina, la Universidad Panamericana (Ciudad de México y Guadalajara), el IPADE, Universidad Monteávila en Caracas, Venezuela.

Según Beat Müller en la web oficial los miembros del Opus Dei en marzo de 2011 son 90.260 miembros, de los cuales 2.015 son sacerdotes.

Josemaria Escriva in Vatican
Estatua de Josemaria Escriva en El Vaticano

Tipos de miembros

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica, formada por presbíteros, diáconos y laicos a cuyo frente se encuentra un Prelado. Por último, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación sacerdotal intrínsecamente unida a la prelatura a la que pueden pertenecer los sacerdotes diocesanos. Cuando se dice que una persona pertenece al Opus Dei se quiere decir que se encuentra en alguna de esas categorías: los sacerdotes de la prelatura, los laicos que se dedican a sus obras apostólicas y los sacerdotes diocesanos de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

A su vez, dentro de cada grupo existen varios subtipos:

Sacerdotes de la Prelatura: pueden ser numerarios o agregados.
Laicos: pueden ser numerarios/numerarias (o numerarias auxiliares), Agregados/agregadas, supernumerarios/supernumerarias
Sacerdotes diocesanos: pueden ser agregados o supernumerarios.

Por último, ambas instituciones (la prelatura y la Sociedad Sacerdotal) admiten Cooperadores (de cualquier tipo la primera, sólo sacerdotes diocesanos la segunda), que sin pertenecer a ellas les prestan ayuda de forma estable, con sus limosnas, sus oraciones o su trabajo.

Opus Dei prelaattikirkon ovi
Puerta de entrada de la iglesia prelaticia del Opus Dei, en la que se encuentra la tumba de Josemaría Escrivá.

Sacerdotes del Opus Dei

Representan menos del 2% del total de sus miembros, lo que da al Opus Dei una naturaleza fundamentalmente laical dentro de la Iglesia Católica. Proceden de los numerarios y agregados laicos del Opus Dei. Principalmente, atienden a los miembros laicos y trabajan en las labores apostólicas. Los principales cargos de gobierno en la prelatura (Prelado, Vicarios Regionales y Vicarios Delegados) suelen estar ocupados por miembros de esta categoría.

Los sacerdotes que forman el clero de la prelatura fueron llamados por el prelado a hacerse sacerdotes, y aceptaron esa llamada libremente. Realizan sus estudios sacerdotales en centros o en seminarios del Opus Dei (no en seminarios diocesanos), y el Opus Dei se responsabiliza de su sustento (alojamiento, ropa, etc.).

Los sacerdotes numerarios y agregados viven como los laicos numerarios y agregados, respectivamente: los sacerdotes numerarios en centros de la prelatura, y los sacerdotes agregados con su familia, en residencias, solos, etc. Varios sacerdotes numerarios han sido ordenados obispos por el Papa.

Laicos del Opus Dei

Como ya se ha señalado suponen la inmensa mayoría de los miembros del Opus Dei (más del 98%). Existen varios tipos de miembros laicos en la Prelatura del Opus Dei: supernumerarios, numerarios, agregados y numerarias auxiliares. Las diferencias entre ellos consisten principalmente en si viven el celibato o no y si viven en centros de la prelatura o no. Una y otra cosa determinan la disponibilidad de los miembros para ayudar en las actividades apostólicas de la Prelatura.

Supernumerarios

Son los más numerosos, representando actualmente cerca del 70 por ciento del total de miembros. Los supernumerarios no tienen compromiso de celibato (es decir, pueden casarse), viven y trabajan donde consideran oportuno, y buscan la santificación con su vida ordinaria, además de tener un plan de vida espiritual con diversos medios de formación y prácticas de piedad. Debido a su profesión y obligaciones familiares los supernumerarios no poseen tanta disponibilidad como los numerarios y agregados, pero suelen colaborar económicamente con el Opus Dei u ofrecer apoyo según las circunstancias se lo permitan. No ocupan cargos directivos.

Aunque a veces se hable en masculino, en todos los grupos hay varones y mujeres: numerarios y numerarias, etc. Ambas secciones (masculina y femenina) son completamente independientes (distintos centros y distintas labores apostólicas).

Agregados

Son miembros con compromiso de celibato que -a diferencia de los numerarios- viven con sus familias, o donde les resulte más conveniente por razones profesionales. Son aproximadamente un 10% de los miembros del Opus Dei. No ocupan cargos de gobierno en la Obra.

Numerarios

Comprenden aproximadamente el 20% de los miembros. Los numerarios y numerarias son miembros con compromiso de celibato que, generalmente, viven en un centro del Opus Dei. Pueden, en principio, ejercer una profesión civil, pero han de estar dispuestos a renunciar a su ejercicio, si la Prelatura se lo solicita para ejercer otra función dentro de la organización.

Son los primeros responsables de la formación de los demás miembros del Opus Dei, y suelen desempeñar los cargos directivos. Reciben una formación filosófica y teológica que, a lo largo de su vida, es comparable a la recibida por los sacerdotes en los seminarios.

0326jfNational Shrine Josemaria Dedication Magaspac Gerona Tarlacfvf 05
Santuario Nacional Josemaría Escrivá de Balaguer en Filipinas

Numerarias auxiliares

Son numerarias que se dedican en exclusiva al trabajo del hogar, para que los centros del Opus Dei sean hogares de familia. Al ser esa su tarea profesional, no desempeñan cargos directivos.

En los estatutos del Opus Dei se dice acerca de las numerarias auxiliares:

(...) además, en la sección de mujeres, las Numerarias auxiliares, con la misma disponibilidad que las demás Numerarias, dedican su vida principalmente a los trabajos manuales u oficios domésticos, que acogen voluntariamente como trabajo profesional propio, en las sedes de los centros de la Obra. (n. 9)..
Sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz

La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación de clérigos (sacerdotes), intrínsecamente unida a la prelatura personal del Opus Dei. Pertenecen a ella los presbíteros y diáconos diocesanos que lo desean, y los sacerdotes (agregados y numerarios) del clero de la prelatura. Forman parte de ella poco más de 2.000 sacerdotes diocesanos y los 1.900 sacerdotes de la prelatura (año 2007). El prelado del Opus Dei es el presidente de la Sociedad.

Cooperadores del Opus Dei

Los cooperadores del Opus Dei no son miembros de la prelatura, pero colaboran de distintas formas con ésta (oraciones, limosna, trabajo). Para ser Cooperador no es necesario ser cristiano sino, tan sólo, tener deseos de colaborar con las actividades o fines del Opus Dei.

Los cooperadores pueden participar de las actividades educativas y de formación del Opus Dei. Asimismo, comunidades religiosas pueden ser cooperadores de la Prelatura. Actualmente existen cientos de estas comunidades que cooperan mediante sus oraciones por el Opus Dei y sus apostolados.

Administración de los Centros del Opus Dei

Uno de los encargos que tiene la Sección femenina del Opus Dei es el de ocuparse de las labores domésticas en los Centros de la Prelatura., tanto de varones como de mujeres

Para casi todas las numerarias auxiliares y para algunas numerarias, las tareas de mantenimiento de los Centros constituye su trabajo profesional y, por lo tanto, donde deben buscar su propia santificación.

Cuando se trata de un Centro de varones, la separación entre los varones y las mujeres es total. De ordinario debe haber doble puerta entre la casa de las auxilares y los residentes. No suele haber ningún tipo de relación entre las auxiliares y los residentes de los centros, hasta el punto de que es habitual que no conozcan los nombres ni mantengan conversaciones. Las entradas de los numerarios y las auxiliares son siempre distintas, incluso se procura que estén en calles distintas, para que las personas que viven en una y otra casa no se vean al salir y entrar. Con todo ello se busca evitar cualquier fundamento a maledicencias sobre el grado de cumplimiento del compromiso de celibato por parte de los miembros.

Origen

El Opus Dei, fundado en 1928, fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid (España), Leopoldo Eijo y Garay. Años después, en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos y dependiendo de la "Congregación de Religiosos". Tras solicitarlo, fue erigida como prelatura personal (es decir, no territorial) el 28 de noviembre de 1982 por el Papa Juan Pablo II, siendo la única existente en la actualidad. La prelatura depende de la Congregación para los Obispos.

De acuerdo con la propia organización, la misión del Opus Dei consiste en fomentar entre los bautizados la conciencia de la llamada universal a la santidad.

Según el Anuario Pontificio de 2013, el Opus Dei cuenta con 2.073 sacerdotes en el mundo y un total de 90.502 miembros.8 El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% residen en Europa y América.

Opus Dein keskuksessa oleva juliste
Opus Dei en el centro del cartel que dice el nuevo mandamiento de Jesús: "Os doy un mandamiento nuevo:!. Amaos los unos a los otros como yo os he amado, que también os améis unos a otros" (Jn. 13:34).

El patrimonio de la prelatura está estimado en un mínimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen. El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades.

Historia

El Opus Dei fue fundado, originalmente sin este nombre, por el sacerdote español JoseMaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928, buscando acercar a los hombres no sacerdotes por un camino de santidad. En 1930, fundó la sección femenina del Opus Dei.

En 1933 se abrió la Academia DyA, el primer centro de la institución, donde se impartieron clases de Derecho y Arquitectura, para al año siguiente convertirse en residencia universitaria.

Hacia 1935/36, en la "Academia DyA", los miembros del Opus Dei comenzaron a practicar algunas costumbres que el fundador concibió como medios para alcanzar los fines de la institución y que pasarían a ser signos distintivos de la futura Obra, entre las que se encuentran la corrección fraterna, las visitas a pobres y enfermos, las catequesis o el llamado "plan de vida", que incluye actos de piedad como la misa diaria, comunión, rezo del ángelus, visita al sagrario, lectura del Evangelio, rosario y mortificaciones.

Durante la guerra civil española, en la que se desata la persecución religiosa, Josemaría Escrivá se ve obligado a refugiarse en diversos lugares.12 En 1937, Escrivá y otros miembros del Opus Dei abandonan la zona "republicana" cruzando los Pirineos por Andorra y llegando a Francia, desde donde regresan a España, a la zona dominada por los sublevados, donde la Iglesia no era perseguida. La contienda hace suspender los proyectos del fundador del Opus Dei de extender la labor apostólica a otros países.

Tras la guerra civil, se inicia en España la dictadura de Franco que, después de la persecución religiosa sufrida por la Iglesia Católica, contó con el apoyo de buena parte de la jerarquía. Terminada la guerra, Josemaría Escrivá regresa a Madrid, y comienza a expandir la labor del Opus Dei por otras ciudades de España. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impide los intentos de expandir el Opus Dei a escala internacional.

En 1941 fue aprobado como "Pía Unión" por el Obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, pues desde la fecha de su fundación en 1928 el Opus Dei estuvo sin reconocimiento jurídico por parte de la Iglesia Católica. Esta figura estaba englobada en las Asociaciones de fieles, y no suponía un cambio de estado para sus miembros.

Ponte - piazza s Apollinare e ex collegio germanico 1060303
Iglesia de San Apolinar, el palacio del antiguo Colegio Alemán, ahora la sede de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Opus Dei)

El 14 de febrero de 1943, Josemaría Escrivá encuentra una solución jurídica que permitirá la ordenación de sacerdotes dentro del Opus Dei, la "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz". Esto se ve reflejado un año después, el 25 de junio de 1944, cuando es reconocida jurídicamente como "Sociedad de vida en común sin votos públicos" por el Obispo de Madrid, quien ordena a los primeros sacerdotes del Opus Dei: Álvaro del Portillo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz. Esta Sociedad Sacerdotal está formada por algunos miembros varones del Opus Dei que se preparan para ser sacerdotes, y por los que se van ordenando. La figura de Sociedad de vida común pertenecía el estado de perfección, y sus miembros clérigos emitían los correspondientes votos de castidad, pobreza y obediencia.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el fundador del Opus Dei se traslada a vivir a Roma al darse cuenta de que si quiere expandir sus enseñanzas alrededor del mundo deberá establecer la sede del Opus Dei en esa ciudad. En los años siguientes viaja por toda Europa, para preparar el establecimiento del Opus Dei en diversos países.

En 1946 comienza la labor del Opus Dei en Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda y Francia.

A partir de su establecimiento en Roma, se comienzan a fundar nuevos centros de enseñanza del Opus Dei, entre los que cabe destacar el "Colegio Romano de la Santa Cruz" (fundado en 1948, y actualmente uno de los dos Seminarios de la Prelatura), por el que pasarán a partir de entonces cientos de miembros "numerarios" del Opus Dei, que recibirán una formación espiritual y pastoral al tiempo que realizan estudios en diversos ateneos pontificios romanos. Con esos estudios, gran parte de dichos numerarios se preparan para el sacerdocio.

En 1947 el Opus Dei recibe la aprobación provisional por parte de la Santa Sede como Instituto Secular de derecho pontificio. La aprobación definitiva le será otorgada en 1950. Al Instituto pertenecen hombres y mujeres laicos y sacerdotes, tanto los que provienen de los laicos del Instituto y que se ordenan para servir a éste, como los sacerdotes diocesanos que continúan dependiendo de sus respectivos Obispos.

Desde 1949 el fundador impulsa desde Roma la expansión del Opus Dei por todo el mundo. Antes de acabar este año, irán los primeros miembros a Estados Unidos y México. Cada año se irán sumando nuevos países.

En 1950 se empezó en Chile y Argentina. En 1951 fueron los primeros a Venezuela y Colombia. En 1952 se comenzó en Alemania; en 1953 tocó el turno a Perú y Guatemala; en 1954 se inició la labor en Ecuador; en 1956, en Suiza y Uruguay; en 1957 se dieron los primeros pasos en Austria, Brasil y Canadá; en 1958 se fue a El Salvador, Kenia y Japón; en 1959 a Costa Rica. En 1960 a Holanda.16

En 1952 comienzan las actividades del Estudio General de Navarra, en Pamplona, que con el tiempo se convertiría en la Universidad de Navarra, con sedes en las ciudades de Pamplona, San Sebastián, Barcelona y Madrid.

En 1953 se funda en Roma el "Colegio Romano de Santa María", dirigido a numerarias, que es el equivalente del "Colegio Romano de la Santa Cruz", con las mismas funciones que éste, exceptuando la preparación para el sacerdocio, pues la Iglesia no lo permite.

El 26 de junio de 1975, Josemaría Escrivá fallece en Roma. En ese momento pertenecen al Opus Dei unas 60.000 personas de 80 nacionalidades.

En Huesca (España) se inauguró el 7 de julio de 1975 el actual Santuario de Torreciudad, un antiguo proyecto de su fundador que databa de 1960.

El 15 de septiembre del mismo año, Álvaro del Portillo es elegido para suceder al fundador.

El 28 de noviembre de 1982 Juan Pablo II lo erige como la primera prelatura personal de la Iglesia Católica y nombra prelado a Álvaro del Portillo, al que en 1991 conferiría la ordenación episcopal; intrínsecamente unida a la prelatura, está la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación de sacerdotes a la que pertenecen los sacerdotes de la Prelatura y aquellos sacerdotes diocesanos que lo deseen (y que no dejan de depender en todo de sus respectivos Obispos).

El 15 de octubre de 1984 fue fundado en Roma el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, que posteriormente la Santa Sede lo eleva al rango de Universidad Pontificia, el 9 de enero de 1990, pasando a ser la actual Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

En 1994 fallece Álvaro del Portillo, siendo elegido como su sucesor Javier Echevarría, el actual Prelado y que fue ordenado Obispo en 1995.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei
https://es.wikipedia.org/wiki/Percepciones_y_controversias_acerca_del_Op...

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ADetail_autel_Jose_Maria_Escriv...



Comentarios