Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Curación por la fe

Curación por la fe es una práctica ritual de oraciones y gestos (como la imposición de manos) que supuestamente concitan la intervención divina para la curación física y espiritual. Sus defensores afirman que la curación de enfermedades e incapacidades es posible a través de la fe religiosa, gracias a la oración y otros rituales que estimularían la presencia divina.

Han sido numerosos los casos en los que la oración, la intervención divina o el ministerio de un sanador concreto habría curado enfermedades. Se afirma que la fe puede curar todos los males. Desde una simple gripe hasta un cáncer o sida.

Se han atribuido recuperaciones milagrosas a numerosas técnicas normalmente clasificadas como curaciones por la fe. Puede tratarse de oraciones, visitas a un santuario o la simple confianza en un ser supremo.

El término curación por la fe no debe confundirse con el de curación espiritual, cuyos defensores no buscan la intervención de Dios, sino que creen en la energía divina. El interés creciente en la medicina alternativa a finales del siglo XX ha derivado en un interés paralelo de los sociólogos en la relación entre la religión y la salud.

Curación por la fe puede considerarse un hecho espiritual, sobrenatural o paranormal, y en algunos casos, de pensamiento mágico. La Sociedad Americana contra el Cáncer afirma que no dispone de evidencia científica que pueda avalar curaciones basadas en la fe. Agrega que en los casos en los que se ha elegido la curación por la fe en lugar de los cuidados médicos para tratar heridas o enfermedades graves, el resultado ha sido muerte del paciente, discapacidades u otros resultados no deseados.
.

6257 - MI - Cappella Portinari - Arca S. Pietro - Retro - Foto Giovanni Dall'Orto 1-Mar-2007
San Pedro de Verona cura milagrosamente a un hombre de su mudez. Bajorrelieve del sarcófago del santo en la basílica de San Eustorgio de Milán.

La idea de que Dios cura a la gente a través del poder del Espíritu Santo es una creencia cristiana, y por ello, la curación por la fe suele incluir la imposición de manos. También se denomina curación sobrenatural, curación divina y curación milagrosa. Las curaciones en la Biblia se asocian con frecuencia al ministerio de personajes específicos, como Elías, Jesucristo o San Pablo

Ni siquiera los autores cristianos que defienden la curación por la fe creen que la propia fe provoque la curación deseada: Tu fe no tiene efecto inmediato en tu curación. El momento en que te curarás depende totalmente de los propósitos soberanos del Sanador. Los sanadores que practican la imposición de manos y rezan con los enfermos por su curación suelen ser conscientes de que esta curación no siempre es inmediata. Los defensores de la curación por la fe dicen que puede tardar un tiempo, o no llegar nunca: Lo cierto es que tu curación puede manifestarse en la eternidad, no en el tiempo.

La ciencia y la fe se dan la mano

La Iglesia católica reconoce dos tipos de curación no excluyentes, una justificada por la ciencia y la otra justificada por la fe:

Curación por medios naturales humanos a través de la práctica de la medicina.

Curación por la gracia divina gracias al poder del Espíritu Santo y con la intercesión de los santos.

La Iglesia católica suele considerar que las sanaciones en los santuarios y durante las peregrinaciones se deben, generalmente, a la psicoterapia: en parte a una gran confianza en la divina providencia, y en parte a las grandes expectativas de sanación que se apoderan de las personas sugestionables en estos lugares y circunstancias.

El Corán como medicina

Los musulmanes creen que el Corán no solo fue enviado como revelación, sino también como medicina. Se cree que el Corán cura cualquier enfermedad física o espiritual.

Estas son dos de las prácticas:

Recitar el Corán sobre agua o aceite de oliva, y después beberlo, bañarse o untarse con él.

Colocar la mano derecha en el lugar que duele, o sobre la frente mientras se recita la Fatiha. Este método se denomina ruqyah.

Cienciología

L. Ron Hubbard dice haber realizado numerosas curaciones asociadas a la dianética y otras prácticas de la cienciología, aunque estas curaciones se instruyen en secreto. Los cienciólogos creen también en una práctica basada en la fe denominada Programa de Purificación que consideran capaz de eliminar las toxinas causadas por el consumo de drogas.

FvfFaithhealing6177 15
Curación por la fe por Fernando Suarez, Filipinas.

Investigación científica

Aunque la fe en lo sobrenatural por sí misma no suele estar en el ámbito de la ciencia, los casos supuestamente reproducibles son objeto de investigación científica.

British Medical Journal realizó una investigación de casos relacionados con curación espiritual, toque terapéutico y curación por la fe. De cien casos seleccionados, en ninguno se pudo demostrar que la simple intervención del sanador resultara en mejora o cura de un problema orgánico mensurable.

Una investigación de Colaboración Cochrane sobre la oración para pedir la curación de un enfermo concluyó en que, aunque los resultados de ciertos estudios individuales sugieren un efecto positivo de la oración, en la mayoría no se aprecia efecto alguno. Colaboración Cochrane es organización sin fines de lucro que reúne a más de 11 mil investigadores de ciencias de la salud en más de 90 países.

Un estudio de 2006 determinó que la oración por un enfermo no influye en la recuperación de una cirugía cardíaca, pero curiosamente, el grupo de enfermos por los que se intercedía experimentó una mayor tasa de complicaciones.

Un equipo la universidad Johns Hopkins publicó un estudio en 2011 en el que no se apreciaban efectos significativos de la oración en el dolor, el humor, la percepción de la salud, la penetración de la enfermedad ni la autoeficacia, aunque en un estudio "doble ciego" para comprobar la eficacia del ejercicio espiritual se percibió un pequeño aumento de la energía en los enfermos crónicos adultos.

Tras la estancia de la sanadora Kathryn Kuhlman en Filadelfia en 1967, el Dr. William A. Nolen realizó un estudio de 23 casos prácticos de personas que afirmaban haber sido curadas durante los servicios de Kuhlman. El seguimiento a largo plazo de Nolen concluyó que no hubo curas en ninguno de estos casos.

Además, al menos un estudio sugiere que entre los seguidores adultos de la Ciencia Cristiana, que suelen utilizar la oración en lugar de los tratamientos médicos, hay una tasa de mortalidad más alta que entre la población de su misma edad.

El cuerpo está en capacidad de curarse

Los críticos de la curación por la fe ofrecen dos explicaciones para estas curas o mejoras anecdóticas, ninguna de las cuales hace referencia a poderes sobrenaturales. En primer lugar, puede experimentarse una mejora auténtica o una remisión espontánea de forma accidental, pero independiente de cualquier cosa que el sanador o el paciente hayan dicho o hecho. Estos pacientes habrían mejorado en cualquier caso, aunque no se hubiera hecho nada. En segundo lugar, el efecto placebo, por el que una persona puede experimentar realmente un alivio del dolor y otros síntomas. En este caso, el paciente ha recibido ayuda real del sanador o del remedio basado en la fe, pero no a través de una intervención misteriosa o numinosa, sino por el poder de su propia confianza en su curación. En ambos casos, el paciente puede experimentar una reducción real de los síntomas, aunque en ningún caso ocurre nada milagroso o inexplicable. No obstante, ambos casos están limitados a la capacidad natural del propio cuerpo.

Impacto negativo en la salud pública

La confianza en la curación por la fe hasta el punto de excluir otras formas de tratamiento puede tener impacto en la salud pública, ya que reduce o elimina las técnicas médicas modernas. Este hecho se hace evidente en las mayores tasas de mortalidad infantil y en una reducción de la esperanza de vida en los adultos. Los críticos han señalado también los graves daños que resultan de estas falsas curaciones, cuando los pacientes cometen el error de considerarse curados y dejan los tratamientos médicos. Por ejemplo, se conocen casos de enfermos de SIDA que han muerto después de que su iglesia los convenciera de que estaban curados y podían dejar la medicación.

Fraude

Los detractores de la curación por la fe señalan prácticas fraudulentas, ya sea en el propio acto de sanación (por ejemplo, colocando falsos enfermos entre el público) o en el dudoso hecho de que haya ocurrido realmente una supuesta curación. Afirman que la curación por la fe es pura charlatanería en la que los sanadores utilizan conocidas ilusiones físicas para explotar la credulidad de la gente con el fin de conseguir su gratitud, confianza y dinero.

Legislación

En Estados Unidos, la Ley de prevención y tratamiento del maltrato infantil de 1974 (Child Abuse Prevention and Treatment Act, CAPTA) exige a los estados que aprueben excepciones religiosas al abandono y el maltrato infantil si desean recibir fondos federales. Treinta y un estados han aprobado excepciones de este tipo, de los cuales seis las han hecho extensivas al asesinato y el homicidio (Arkansas, Idaho, Iowa, Luisiana, Ohio y Virginia Occidental). De estos seis estados, Idaho presenta las cifras más altas de fallecimientos debidos a esta legislación. En febrero de 2015, una nueva ley que refuerza el derecho de los padres a negar asistencia médica a sus hijos provocó una fuerte polémica en este estado.

En Europa, la directiva 2005/29/CE42 sobre prácticas comerciales desleales aprobada por el Parlamento Europeo el 11 de mayo de 2005 obliga a las personas que practican cualquier actividad esotérica con fines comerciales a advertir a sus clientes que sus prácticas no están avaladas por la ciencia, y en caso de conflicto, atribuye a los practicantes de estos supuestos servicios la tarea de demostrar que poseen los poderes, facultades y habilidades que ofrecen, en lugar de ser sus víctimas quienes se vean obligadas a demostrar que han sido objeto de un fraude.

Sanador

Un sanador o curador es quien ayuda a alguien a recuperar su salud. Los cristianos de habla castellana usan los términos ministro de sanación o ministro de sanidad para referirse a quienes utilizan su carisma para mejorar la salud a los enfermos, bajo la creencia en los dones del Espíritu Santo mencionado en la Carta a los Corintios de Pablo, capítulo 12.

Algunos practicantes de la medicina complementaria y alternativa tratan de evitar el término para sí, reclamando que su labor va de la mano con las propiedades autocurativas propias de la naturaleza del cuerpo humano, lo que ellos llaman vitalismo. Alegan, a su vez, que otras prácticas de sanación no favorecen las propias capacidades de autosanación del cuerpo.

Laying on of hands
Ritual pentecostal de imposición de manos.

Imposición de manos

La Imposición de manos es una práctica religiosa, que se encuentra en diversas partes del mundo asociada a múltiples credos.

En algunas iglesias cristianas, esta práctica se considera un arte o método de sanidad y de bendición, dado a los hombres, de parte de Dios, o por la fuente universal de energía, en el caso de otras religiones.

Puede realizarse en forma de oración o de otras representaciones simbólicas, como los bautismos. También se hace en la ordenación sacerdotal, de ministros, de ancianos, de diáconos y otros creyentes, dependiendo de las directrices del religioso que condjce la ceremonia. Este, junto a otros sacramentos y ceremonias religiosas, forma parte de la vida devocional del individuo y de la congregación.

La doctrina

Según la epístola a los hebreos, la imposición de manos es una enseñanza primaria, fundamento, junto con el bautismo, la resurrección y el juicio eterno.

Era y es usada en las iglesias para dar autoridad para alguna designación, para evangelizar y según sus creencias, para comunicar un don o algún mensaje del Espíritu Santo así como para la curación de los enfermos, junto con el uso de aceites medicinales, o el aceite de la unción santa dado por Yavé para santificar.

En el judaísmo

Las primeras referencias bíblicas sobre la Imposición de manos y sus raíces se pueden trazar en las creencias del judaísmo. En tiempos bíblicos la práctica de la Imposición de manos sobre otro individuo tenía mucho que ver con la transferencia de poder o autoridad de un patriarca sobre el siguiente en la línea de mando, es así el caso de Moisés y Josué (Números 27:18-21).

Aarón, por ordenanza de Dios, puso sus manos sobre el macho cabrio (Levítico 16:21) en lo que sería la festividad del día del arrepentimiento. La idea era que por medio de este acto los pecados del pueblo fueran transferidos al macho cabrío y este a su vez regresara a donde provenían, al desierto o Azazel, dependiendo de la traducción y la interpretación.

Este acto sentaría las bases para el ritual sacerdotal del perdón de los pecados al pueblo, practicado por los judíos hasta la destrucción del templo, al igual que para la ordenación sacerdotal.

En los manuscritos del Mar Muerto se atribuye a Abrahán la imposición de manos en el momento de orar para sanar al faraón.

"Oré por él e impuse mis manos sobre su cabeza; la plaga fue removida de él, fue expulsado de él el espíritu maligno y él vivió".
1Q20, col. XX)

Al igual que Jesucristo impuso sus manos para bendecir a los niños (Marcos 10:13-16) y en varias ocasiones para sanar alguna enfermedad.

Priesterweihe in Schwyz 2
Imposición de manos en una ordenación sacerdotal.

En el cristianismo

Jesús anunció a sus discípulos que quienes creyeran en su Buena Noticia, "impondrán las manos sobre los enfermos y sanarán" (Marcos 16:15-18).

La práctica de la Imposición de manos en los inicios de la iglesia cristiana, es asociada al Bautismo en el Espíritu Santo, el libro de los Hechos de los Apóstoles lo narra así: Hechos 8:14-20. En el cristianismo primitivo, los apóstoles imponían sus manos sobre algunos creyentes, que cumplían con unos requisitos básicos para llamarlos al servicio de la obra de Dios; estos creyentes eran puestos primero en oración, para que Dios diera el visto bueno Hechos 6:3-4. El crecimiento masivo de la iglesia primitiva, demandaba cada vez más tareas para los apóstoles, es por eso que los apóstoles se vieron en la necesidad de convocar a la multitud de discípulos que ya habían entregado sus vidas a la fe de Jesucristo, para buscaran entre ellos a esos hombres que se necesitaban para el ministerio o servicio; luego de ponerlos en oración y de examinar sus 'hojas de vida', por decirlo de alguna forma, eran puesto a consideración de los apóstoles, si a ellos les parecía bien y el Dios les daba testimonio de estas personas, oraban por ellos imponiendo sus manos sobre ellos (Hechos 6:5-6).

El libro de Hechos de los Apóstoles describe otras acciones y cosas por las que los cristianos primitivos también imponían sus manos. Hay que aclarar que siempre que se imponían las manos se oraba o se declaraba alguna palabra, pero siempre en el nombre de Jesús o de Dios, claro que si se mira detenidamente, estas prácticas ya venían desde el Antiguo Testamento, estos son algunos ejemplos:

Imposición de manos para bendecir.
Imposición de manos para consagrar ofrendas.
Imposición de manos para ordenación al servicio de Dios.
Imposición de manos para sanar.
Imposición de manos para ministrar el Espíritu Santo.
Imposición de manos para hacer cumplir la Ley.

Efecto placebo

El efecto placebo es el conjunto de efectos sobre la salud que produce la administración de un placebo, que puede ser en forma de pastilla, una terapia, la automedicación o un mero acto médico , y que no se deben al efecto específico de ningún acto médico.

En investigación médica, el efecto placebo aparece en diferentes situaciones y depende del grado de sugestión. Los placebos más comunes incluyen pastillas de azúcar, infusiones y cirugías placebo, pudiendo ser también cualquier otro procedimiento en el que se da información falsa al paciente. Los efectos positivos del placebo desaparecen cuando se informa a los pacientes de la realidad del medicamento que están tomando.

También es el causante de que funcionen los métodos de la medicina no convencional, en que los pacientes se curan solo si creen en la curación, no porque el método aplicado sea efectivo contra esa enfermedad.

La explicación neurocientífica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) de los cortex prefrontal, orbitofrontal y cingulado anterior, así como el núcleo accumbens, la amígdala, la sustancia gris periacueductal y la médula espinal, que influyen en la percepción de la salud, como se ha comprobado en estudios de resonancia magnética funcional.

Hay gran variabilidad en la presentación de este efecto y la aparición del mismo está determinada por factores del individuo, de la sustancia (incluida su forma de administración) y del medio en el que se realiza el tratamiento. Sin embargo, la cuantificación de este fenómeno es muy útil para determinar la utilidad y seguridad de fármacos y otras sustancias en la terapéutica.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?

¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Curaci%C3%B3n_por_la_fe
https://es.wikipedia.org/wiki/Sanador
https://es.wikipedia.org/wiki/Imposici%C3%B3n_de_manos
https://www.youtube.com/?hl=ES

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:6256_-_MI_-_Cappella_Portinari_-...

Comentarios