Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

culto

El culto a los Caballos

Culto equino es una forma de culto religioso, que toma al caballo o a lo relacionado con él (la equitación, los jinetes) como divinidad o se le asocia. Este culto está difundido por toda Eurasia, igual que la domesticación del caballo, se desarrolló particularmente a partir de la Edad de los Metales. Los enterramientos y sacrificios equinos fueron comunes entre las culturas nómadas euroasiáticas, inicialmente por las indoeuropeas, y posteriormente (a partir de la Alta Edad Media) por las túrquicas.

También hay testimonios de prácticas adivinatorias y oráculos vinculados a caballos, tanto en Europa (Arkona) como en Extremo Oriente (tumbas de la dinastía Ming). Como otros cultos a animales (zoolatría, totemismo) o el culto solar, fue considerado una manifestación de paganismo por las religiones abrahámicas.
.

En Corea del Norte los gobernantes se sienten Dioses

El culto a la personalidad es adulación –o adoración- a un caudillo que por lo general es un dictador o un autócrata. El culto a la personalidad ha llegado a ser tan extremo que a algunos emperadores se les ha llegado a considerar deidades. Tal fue el caso del emperador romano Tito Flavio Domiciano quien se proclamó dios mientras aún vivía. Uno de los principales componentes del culto a la personalidad es la mimetización de la figura del caudillo con el estado que rige. Si el “jefe”, “padre” o “supremo” de un país está amenazado, la “Patria” lo está. Por supuesto, si el “jefe supremo” no puede gobernar, pues la “Patria” sería ingobernable. Otro componente es la supuesta existencia de un “enemigo común”, el cual puede ser nacional o internacional. Esto justifica el rol del caudillo porque es el “salvador de la “Patria”. Los hipotéticos enemigos pueden ser una potencia extranjera, una clase étnica o social, un grupo económico o político nacional… o todos a la vez, tratando de ir en contra del “líder”, o sea, "del país". Del mismo modo, es característica del culto a la personalidad, la persecución extrema de cualquier crítico del “jefe supremo”. El opositor suele ser atacado ante la opinión pública para someterlo al escarnio público, es amenazado, perseguido y en algunas dictaduras, aniquilado. En cuanto a la propaganda, veremos al “supremo” en imágenes, fotografías, películas, vídeos y en todo medio masivo como un ser envuelto en un carisma cuasi-divino como el gran proveedor de la felicidad de “su pueblo”. Hasta cuando el caudillo se enferma, se afecta el país. Un gran ejemplo de todo lo anterior lo vemos en Corea del Norte, donde el culto a la personalidad que rodea a Kim Il Sung y su familia exige total lealtad y sometimiento del pueblo y establece una dictadura de un solo hombre a través de generaciones sucesivas. Según una idea generalizada en Corea del Norte, Kim Il Sung creó el mundo y Kin Jong il controló el clima. De acuerdo a la versión oficial, en Corea del Norte no hay culto a la personalidad, sino culto genuino al héroe. El actual gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-Un marca la tercera generación del liderazgo dinástico de la familia Kim. Su imagen ha sido muy publicitada en el 2017 por su enfrentamiento verbal con el presidente de EEUU, Donald Trump y por el despliegue que ha hecho de armas de gran alcance.
.

Candomblé

El candomblé y el culto a sus divinidades u orixás es de origen totémico y familiar, es una de las religiones afrobrasileñas practicadas principalmente en Brasil aunque ha llegado a los países vecinos como: Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y hasta México.

La religión tiene por base al ánima (alma) o espíritu de la naturaleza y por tanto es clasificada como animista. Se presume que sacerdotes animistas que fueron esclavizados y transportados al Brasil y a colonias españolas trasmitieron sus creencias y cultura a otros esclavos, los que eventualmente escaparon y formaron asentamientos de cimarrones, llamados también quilombos junto a sus orixás/nkisis/voduns, su cultura y sus dialectos entre 1549 y 1888.

El candomblé no debe ser confundido con Umbanda o Batuque, otras dos religiones afrobrasileñas de similar origen, ni con otras religiones afroderivadas como el vudú haitiano, la santería cubana o el Palo Mayombe, las cuales surgieron independientemente del candomblé y son virtualmente desconocidas en Brasil.

En el candomblé la homosexualidad es discutida ampliamente y aceptada hoy en día, pero hubo un periodo en que los varones homosexuales no podían ser iniciados como rodantes (término utilizado para las personas que entran en trance), no se permitía que un hombre danzase la rueda de candomblé, incluso aunque estuviese en trance.

Culto religioso a la personalidad de Hugo Chávez

El culto a la personalidad no es otra cosa que la adulación –o adoración- unipersonal de un caudillo que por lo general es un dictador o un autócrata en el presente. En el pasado, el culto a la personalidad llegó a ser tan extremo que a algunos emperadores se les llegó a considerar como deidades. El emperador romano Tito Flavio Domiciano se declaró a sí mismo dios mientras aún vivía.
Uno de sus principales componentes es la mimetización de la figura del caudillo con el estado que rige. Si el “jefe”, “padre” o “supremo” de un país está amenazado, la “Patria” asimismo lo está. Por supuesto, si el “jefe supremo” no puede gobernar, pues la “Patria” sería ingobernable. Otro componente que define sí se practica el culto a la personalidad, es la existencia de un “enemigo común”, el cual puede ser nacional o internacional. Esto justifica el rol del caudillo porque es el “salvador” de la “Patria”. Los enemigos pueden ser una potencia extranjera, una clase étnica o social, un grupo económico o político nacional… o todos a la vez tratando de ir en contra del “líder”, o sea, "del país". Del mismo modo, es característica del culto a la personalidad, la persecución extrema de cualquier crítico del “jefe supremo”, es atacado ante la opinión pública para someterlo al escarnio público, es amenazado, perseguido y en algunas dictaduras hasta aniquilados. En cuanto a la propaganda, veremos al “supremo” en imágenes, fotografías, películas, videos y en todo medio masivo como un ser envuelto en un carisma cuasi-divino como el gran proveedor de la felicidad de “su pueblo”. Hasta cuando el caudillo se enferma, se afecta el país.
A Hitler y a Mussolini se les presentaba como los grandes benefactores de Alemania e Italia respectivamente. Al general Franco, como “caudillo de España por la gracia de Dios”. A Stalin, como el “padrecito”. Estos “bondadosos” dictadores asesinaron a millones de seres humanos sin que se les moviera su aureola.
Otros casos adicionales de culto a la personalidad lo encontramos en Cuba con los hermanos Castro, en Corea del Norte con la dinastía Kim.
De alguna u otra manera, estos déspotas logran "endiosarse" para procurarse un halo de divinidad.
En Venezuela se ha creado un culto místico a la personalidad alrededor del fallecido Presidente Hugo Chávez, en el que algunos de sus seguidores lo veneran.
Durante su vida, Chávez logró muchos seguidores debido en parte a su carisma y al uso populista de fondos provenientes del petroleo.
Desde su muerte, sus seguidores, frecuentemente hablan de su muerte como una "transición hacia la inmortalidad", generalmente dándole a Chávez el nombre de "comandante eterno". Chávez entre los chavistas, ha sido comparado con figuras santas, especialmente por quien fue el "escogido" testamentariamente por Chávez como su sucesor, Nicolás Maduro...

.

Comentarios


Subscribe to culto