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El culto a los Caballos

Culto equino es una forma de culto religioso, que toma al caballo o a lo relacionado con él (la equitación, los jinetes) como divinidad o se le asocia. Este culto está difundido por toda Eurasia, igual que la domesticación del caballo, se desarrolló particularmente a partir de la Edad de los Metales. Los enterramientos y sacrificios equinos fueron comunes entre las culturas nómadas euroasiáticas, inicialmente por las indoeuropeas, y posteriormente (a partir de la Alta Edad Media) por las túrquicas.

También hay testimonios de prácticas adivinatorias y oráculos vinculados a caballos, tanto en Europa (Arkona) como en Extremo Oriente (tumbas de la dinastía Ming). Como otros cultos a animales (zoolatría, totemismo) o el culto solar, fue considerado una manifestación de paganismo por las religiones abrahámicas.
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Caballo Blanco de Uffington

Prehistoria, Protohistoria y Edad Antigua

La representación de caballos en el arte paleolítico es muy frecuente. Su interpretación como parte de algún tipo de culto es altamente conjetural. El Caballo Blanco de Uffington, datado entre 1400 y 600 a. C. puede interpretarse como una muestra de culto equino en la Edad de Bronce. El arqueólogo francés Patrice Méniel ha demostrado, tras examinar restos equinos de distintos yacimientos, la ausencia de "hipofagia" en los enterramientos equinos rituales de Galia en la Edad del Hierro, aunque sí había tal consumo de carne de caballo en asentamientos cronológicamente anteriores de las mismas zonas.

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Caballo de Lascaux

El dios griego Poseidón, como otros dioses acuáticos, se asociaba, o incluso era identificado con la forma del caballo (en el arte griego suele ser representado conduciendo un carro tirado por hipocampos o por caballos). El caballo era la ofrenda sacrificial de los marinos a Poseidón para asegurarse un viaje seguro. Los fenicios construían sus barcos con la proa en forma de cabeza de caballo, y se les denominaba "caballitos".

En una cueva de Figalia Deméter era representada, según la tradición, con cabeza y crines de caballo, posiblemente como recuerdo de la época en que era un "espíritu del cereal" no especializado. En Laconia los sacerdotes de Deméter era llamados Poloi ("potros"). La asociación de Deméter y de Poseidón con el caballo se relaciona también en uno de los frecuentes episodios de metamorfosis: Poseidón perseguía a Deméter, y ésta pretendía librarse de él transformándose en yegua. Poseidón la reconoció, y se transformó a su vez en caballo para poseerla. De su unión nació Arión, un caballo alado inmortal capaz de hablar. Las equirria romanas eran fiestas en honor a Marte que se celebraban con carreras de caballos. Cástor, uno de los Dióscuros, es representado como domador de caballos. Apolo desplazaba el sol por el firmamento con un carro de caballos.

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Representación de Odín montando a Sleipnir

En la mitología nórdica hay metamorfosis semejantes a las de Poseidón vinculadas a Loki, que se transformó en yegua y dio a luz a Sleipnir, "el mayor de todos los caballos". Tácito menciona en Germania el uso de caballos blancos entre los pueblos germanos para la adivinación. A tales caballos se les libraba de todo trabajo y eran dejados crecer libres en bosques sagrados. En la Galia y el resto del Occidente romano, el culto de Epona (diosa celta de los caballos) estaba muy extendido.

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Cabeza de uno de los caballos del carro de Apolo en el frontón del Partenón

Edad Media

La leyenda galesa de Rhiannon y la irlandesa de Macha, aunque fueron fijadas por escrito en época cristiana, indican anteriores cultos equinos. El que Rhiannon se especifique como de color blanco, se ha asociado a las referencias a los caballos sagrados germanos y a otras similares, en lo que podría entenderse como un fenómeno generalizado entre los pueblos indoeuropeos.

El templo fortificado del Cabo Arkona (en la isla de Rügen, actual Alemania), fue el centro religioso de la tribu eslava occidental denominada rani. Se dedicaba a Svantevit y alojaba un importante oráculo equino, que decidía la paz o la guerra. Oráculos similares se encontraban entre los lutici (Rethra y el actual Szczecin). Entre los anglosajones hay algún caso de enterramiento equino (Sutton Hoo) y las figuras míticas de Hengist y Horsa están asociadas a los caballos. La iconografía del caballo era una de las más utilizadas (Sachsenross, Saxon Steed, "caballo sajón"), y posteriormente se convirtió en un motivo heráldico muy extendido.

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Su rol en los mitos

Desde tiempos antiguos a los caballos blancos se les han conferido propiedades excepcionales como parte de diversos mitos, trascendiendo el mundo común por ejemplo alas (como en el caso de Pegaso de la mitología griega), o cuernos (como en el caso del unicornio). Como parte de esta dimensión legendaria, el caballo blanco en los mitos puede ser presentado con múltiples cabezas (Uchaishravas por ejemplo tiene siete) u ocho patas (Sleipnir), a veces en grupos o solos. Existen caballos blancos que poseen propiedades adivinatorias, que dan una alerta cuando se aproxima un peligro.

Como un símbolo raro o distinguido, un caballo blanco por lo general asume el rol de héroe o figura sagrada o del triunfo sobre fuerzas negativas. Herodoto cuenta que los caballos blancos eran considerados animales sagrados en la corte aqueménida de Jerjes el Grande (que gobernó entre el 486 al 465 a. C.), mientras que en otras tradiciones sucede justo lo contrario al ser sacrificado a los dioses.

En más de una tradición, los caballos blancos son montados por los santos patronos, el salvador del mundo al final de los tiempos (como en el caso del hinduismo, cristianismo, e Islam), se lo asocia con el sol o un carro solar (Osetia) o manifiesta su existencia mediante un acto fantástico, surgiendo del mar o de un rayo.

Aunque algunas mitologías son historias que se remontan a creencias antiguas, otros relatos, considerados visionarios o metafóricos, se encuentran en fuentes litúrgicas como parte de tradiciones que se han preservado y aún se veneran.

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La tradición cristiana

En el Nuevo Testamento, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis incluyen a uno cabalgando sobre un caballo blanco y otro sobre un caballo pálido, el que lleva a la Muerte. Se cree que la traducción griega de pálido podría ser más bien gris o negro verdusco más que blanco. En el Libro de las Revelaciones, Cristo monta sobre un caballo blanco mientras se encuentra al frente de los ejércitos del cielo.

Dos santos cristianos están asociados a monturas blancas: Santiago el Mayor, como patrón de España, cabalga sobre un caballo blanco mientras lucha en la guerra. La imagen a caballo de Santiago ha sido profusamente usada en el arte como defensor de España, y se hace alusión a él cómo partícipe en la Reconquista. Al ser el santo al que se encomendaban los ejércitos de España durante la conquista de América, los indios lo adoptaron como suyo al creer que Santiago era un dios mucho más poderoso que los suyos. Esto llevó a la expansión de la imagen del caballo blanco de Santiago por toda Hispanoamérica.

San Jorge, el patrón de los jinetes, también es representado montando un caballo blanco. Gesta Francorum contiene una descripción del Sitio a Antioquía durante la Primera Cruzada en la que se apareció San Jorge montando en caballo blanco.

Photo Paolo Villa VR 2016 (VT) F0163960tris Palazzo Vitelleschi, cavalli alati bardati, scultura etrusca ellenistica, insieme, Tarquinia

Pegaso

Pegaso es una de las criaturas fantásticas más célebres de la mitología griega, de naturaleza divina, representado generalmente en blanco. Nació con su hermano Crisaor de sangre de la gorgona Medusa decapitado por el héroe Perseo. Los poetas greco-romanos decían que montó al cielo después de su nacimiento y se puso al servicio de Zeus, el rey de los dioses, quien le encarga llevarle el relámpago y el trueno sobre el monte Olimpo. Amigo de las musas, Pegaso es el creador del manantial Hipocrene que hizo brotar de un golpe de casco. Fue capturado por el héroe griego Belerofonte, cerca de la fuente Pirene, gracias a la ayuda de Atenea y de Poseidón. Pegaso permitió que este héroe lo montara a fin de vencer a un monstruo, la Quimera. No obstante, su caballero fue víctima de su orgullo y cayó de su lomo al intentar alcanzar el monte Olimpo. Pegaso se encuentra con Zeus quien termina por transformarlo en una constelación y ubicarlo en el cielo.

Quizás descendiente de un antiguo dios de las tormentas en la mitología hitita, porta el epíteto de Pihassassa, una parte de su mito habría pasado de los pueblos luvitas a los antiguos griegos; sin embargo, otras teorías evocan la observación de las fuerzas naturales, del agua, del rayo o de las aves o incluso la domesticación del caballo por los antiguos griegos. Este mito tuvo una gran difusión en el mundo antiguo: retomado por los romanos, fue parcialmente cristianizado y fue objeto de comentarios, de teorías y de reconstituciones desde la Edad Media.

Símbolo de sabiduría y sobre todo de renombre desde la Edad Media hasta el Renacimiento, se convirtió en el de la poesía y el creador de fuentes en las cuales los poetas iban a sacar su inspiración, particularmente, en el siglo XIX, donde numerosos poemas exaltaron esta función. Pegaso es objeto de una iconografía muy rica, principalmente a través de la cerámica griega antigua, las pinturas y las esculturas del Renacimiento.

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Buraq, pintura mogola del siglo XVII

Buraq

Buraq (literalmente: rayo, estallido, blancura cegadora) es un caballo mitológico que aparece en la tradición islámica. Según la misma, Buraq fue quien trasladó a Mahoma de la Tierra al Cielo y de regreso durante el Isra y Mi'raj (viaje nocturno), el cual es uno de los capítulos del Corán. Doce años después, Mahoma se convirtió en profeta, él estaba en la casa de su primo, haciendo su quinta oración y después de eso se fue a la Mas jid Al-Haram mezquita. Mientras tanto, el ángel Gabriel se presentó ante él.

Antes que nada, le abrió el pecho y le sacó el corazón y lo limpió con agua bendita. Después de eso, Gabriel le regresó su corazón sin ninguna herida, después Buraq llegó para que Mahoma lo montara. En compañía de Gabriel, viajó a la "más lejana mezquita" más rápido que la luz. Cuando llegaron, Mahoma entró con Gabriel y asistieron a la oración de Tahiyyatul Masjid.

Luego ellos ascendieron al primer cielo y al siguiente y a los demás, hasta el séptimo, ahí Gabriel dejó a Mahoma para continuar hasta Sidratul Muntaha para conocer a Dios. Él estaba muy cerca de Dios sin embargo no vio su cara. Dios mostró a Mahoma unas terribles escenas del infierno y el dolor. Mahoma bajó a la Tierra y desde ahí fue un predicador de Dios.

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Estatua de bronce del Caballo de Viento

Caballo de viento

El caballo de viento es una alegoría del alma humana surgida en las religiones chamánicas de Asia Central y Asia Oriental. En el budismo tibetano fue adoptado como un elemento esencial en el centro de los cuatro animales que representan los puntos cardinales, así como símbolo de bienestar y buena fortuna. También da nombre a un tipo de bandera de plegaria en la que aparecen representados los cinco animales (Caballo, León de las Nieves, Tigre, Dragón y Garuda). Las ceremonias del caballo de viento son llevadas a cabo frecuentemente junto al ritual lhasang (Wylie: lha bsang "ofrendas de humo a los dioses"), en los cuales se queman ramas de enebro para formar un humo denso y aromático.

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Chollima

Chollima

Chollima (también llamado Qianlima o Senrima, literalmente "Caballo de los mi li"), es un caballo alado mitológico originado en los textos chinos clásicos y es comúnmente pintado en las culturas del extremo oriente. Este caballo alado se dice que es "demasiado rápido y elegante como para ser montado por cualquier persona mortal".

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Relieve que representa a Khosro Parviz montando a caballo

Shabdiz

Shabdiz (en persa: شبديز ) es el nombre del legendario y amado caballo de Khosro Parviz, uno de los más famosos reyes sasánidas del Imperio persa. Su nombre significa medianoche, y según la antigua literatura persa era conocido por ser el caballo más rápido del mundo. Fue Barbad, quien a través de una canción, y potencialmente arriesgando su vida, informó al rey de la muerte de Shabdiz.

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Algunos de los tesoros que surgieron del océano de leche: la vaca Kamadhenu, el caballo Uchaisravas, y el árbol de la flor de pariyata. Grabado de 1760 (India), de autor desconocido; en poder del Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos)

Uchaisravas

En la mitología hinduista, Uchaisravas (relinchador) es un caballo volador de siete cabezas, creado durante el batido del océano de leche. Es considerado el prototipo de los caballos, y su rey. A menudo se lo describe como el vajana (vehículo) del dios Indra (el rey de los dioses) o de Bali (el rey de los demonios). Se dice que su color es blanco como la nieve.

Unicorn (PSF)
Unicornio

Unicornio

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente. En las representaciones modernas, sin embargo, es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado. El unicornio es un animal fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas. En la Edad Media estaba considerado como un animal fabuloso capaz de derrotar a animales más fuertes físicamente, incluso elefantes.



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Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Culto_equino
https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_blanco_(mitolog%C3%ADa)
https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_alado
https://es.wikipedia.org/wiki/Buraq
https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_viento
https://es.wikipedia.org/wiki/Chollima
https://es.wikipedia.org/wiki/Shabdiz
https://es.wikipedia.org/wiki/Uchaisravas
http://www.diosuniversal.com/Leyendas/Existio-el-Unicornio
https://es.wikipedia.org/wiki/Unicornio
Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Napoleon_statue_cherbourg.jpg



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