Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

En Corea del Norte los gobernantes se sienten Dioses

El culto a la personalidad es adulación –o adoración- a un caudillo que por lo general es un dictador o un autócrata. El culto a la personalidad ha llegado a ser tan extremo que a algunos emperadores se les ha llegado a considerar deidades. Tal fue el caso del emperador romano Tito Flavio Domiciano quien se proclamó dios mientras aún vivía. Uno de los principales componentes del culto a la personalidad es la mimetización de la figura del caudillo con el estado que rige. Si el “jefe”, “padre” o “supremo” de un país está amenazado, la “Patria” lo está. Por supuesto, si el “jefe supremo” no puede gobernar, pues la “Patria” sería ingobernable. Otro componente es la supuesta existencia de un “enemigo común”, el cual puede ser nacional o internacional. Esto justifica el rol del caudillo porque es el “salvador de la “Patria”. Los hipotéticos enemigos pueden ser una potencia extranjera, una clase étnica o social, un grupo económico o político nacional… o todos a la vez, tratando de ir en contra del “líder”, o sea, "del país". Del mismo modo, es característica del culto a la personalidad, la persecución extrema de cualquier crítico del “jefe supremo”. El opositor suele ser atacado ante la opinión pública para someterlo al escarnio público, es amenazado, perseguido y en algunas dictaduras, aniquilado. En cuanto a la propaganda, veremos al “supremo” en imágenes, fotografías, películas, vídeos y en todo medio masivo como un ser envuelto en un carisma cuasi-divino como el gran proveedor de la felicidad de “su pueblo”. Hasta cuando el caudillo se enferma, se afecta el país. Un gran ejemplo de todo lo anterior lo vemos en Corea del Norte, donde el culto a la personalidad que rodea a Kim Il Sung y su familia exige total lealtad y sometimiento del pueblo y establece una dictadura de un solo hombre a través de generaciones sucesivas. Según una idea generalizada en Corea del Norte, Kim Il Sung creó el mundo y Kin Jong il controló el clima. De acuerdo a la versión oficial, en Corea del Norte no hay culto a la personalidad, sino culto genuino al héroe. El actual gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-Un marca la tercera generación del liderazgo dinástico de la familia Kim. Su imagen ha sido muy publicitada en el 2017 por su enfrentamiento verbal con el presidente de EEUU, Donald Trump y por el despliegue que ha hecho de armas de gran alcance.
.

El culto a la personalidad que rodea a la familia Kim, ha existido en Corea del Norte por décadas y se puede encontrar en muchos ejemplos de la cultura del país. A pesar de que no es reconocido oficialmente por el gobierno norcoreano, muchos desertores y visitantes occidentales afirman que a menudo hay duras penas para quienes critican o no muestran el respeto "apropiado" al régimen. El culto a la personalidad comenzó poco después de que Kim Il-sung asumiera el poder en 1948, y se ha extendido mucho después de su muerte en 1994. Mientras que en otros países han existido cultos de la personalidad de diversos grados (como Iósif Stalin en la Unión Soviética), la omnipresencia y la naturaleza extrema del culto a la personalidad de Corea del Norte supera a la de Stalin o Mao Zedong. El culto también está marcado por la intensidad de los sentimientos y la devoción de la gente por sus líderes, y el papel clave desempeñado por una ideología confucianizada del familismo, tanto en mantener el culto como en sostener al mismo régimen.

The statues of Kim Il Sung and Kim Jong Il on Mansu Hill in Pyongyang (april 2012)
El gran momumento de la colina en Pyongyang en 2014 representando a Kim Il-sung (izquierda) y Kim Jong-il (derecha), con visitantes haciendo reverencia

Antecedentes

El culto a la personalidad que rodea a la familia Kim exige total lealtad y sometimiento al grupo y establece en el país una dictadura de un solo hombre a través de generaciones sucesivas. La Constitución de 1972 de Corea del Norte incorpora las ideas de Kim Il-sung como el único principio rector del Estado y sus actividades como la única herencia cultural del pueblo. Kim Il-sung desarrolló una ideología política que denominó "la idea Juche", según la cual, "los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas". Esa línea de acción fue desarrollada entre los años 1950 y 1970. Juche se convirtió en la principal guía de todas las formas de pensamiento, educación, cultura y vida en toda la nación norcoreana hasta que Kim Jong-il introdujo la política Songun (El Ejército Primero), que aumenta la filosofía Juche y tiene gran impacto sobre las políticas económicas nacionales. En la cuarta conferencia del Partido Comunista Coreano, celebrada en abril de 2012, Kim Jong-Un definió la continuación Juche como el pensamiento integral de Kim Il-sung, desarrollado y profundizado por Kim Jong-il, por lo tanto, era "la única idea rectora del partido" y la nación.

Sinpyong Lake, North Korea (2921982738)
Kim Il-sung (izquierda) con su hijo Kim Jong-il en el monte Paektu

Las autoridades norcoreanas han tomado partes del cristianismo y del budismo y las han adaptado a sus propios usos, mientras que han restringido en gran medida todas las religiones en general, ya que son vistas como una amenaza para el régimen. Un ejemplo se puede ver en la descripción de Kim Il-sung como un dios, y Kim Jong-il como el hijo de un dios o "Sol de la Nación", evocando las imágenes de padre e hijo del cristianismo.
Según el profesor universitario Víctor Cha, durante la primera parte del gobierno de Kim Il-sung, el estado destruyó más de 2.000 templos budistas e iglesias cristianas, lo que podría menoscabar la fidelidad a Kim. Incluso existe una creencia generalizada de que Kim Il-sung "creó el mundo" y que Kim Jong-il controló el clima. La sociedad norcoreana, tradicionalmente confuciana, pone un fuerte énfasis en la jerarquía paterna y la lealtad. Los Kim han tomado estas tradiciones profundamente arraigadas y han quitado su componente espiritual, reemplazándolos con la lealtad al estado y a la familia gobernante para controlar la población. A pesar de la supresión de las religiones tradicionales, algunos han descrito Juche, sociológicamente, como la religión de toda la población de Corea del Norte.
Según un informe de 2013 de New Focus International, las dos principales publicaciones de noticias de Corea del Norte (Rodong Sinmun y la Agencia Central de Noticias de Corea) publican alrededor de 300 artículos por mes relacionados con el "culto de Kim". El informe sugiere, además, que con la muerte de Kim Jong-il, el ciudadano norcoreano promedio está cansado de la gran cantidad de propaganda que rodea a los Kim. DailyNK también publicó en 2015 que la generación más joven está más interesada en el mundo exterior y que el gobierno está teniendo dificultades para asegurar la lealtad de la generación "jangmadang" (mercado) y promover la idolatría de Kim Jong-Un. El gobierno de Corea del Norte afirma que no hay culto a la personalidad, sino culto genuino al héroe.

Image of Kim Il-sung
Imagen de Kim Il-sung en el Festival Arirang

Kim Il-sung

El culto a la personalidad que rodea a Kim Il-sung es el más difundido entre el pueblo norcoreano y el afecto genuino que por él sienten ha sido manipulado por el gobierno con fines políticos. El culto tuvo sus inicios en 1949, con la aparición de las primeras estatuas de Kim Il-sung y su veneración llegó al máximo después de una purga de masa en 1953. En 1967, Kim Jong-il fue nombrado en el departamento de propaganda del estado y la información, donde comenzó a enfocar su energía en el desarrollo de la veneración de su padre Fue en esta época que el título Suryong (Gran Líder o Líder supremo) entró en uso habitual. Sin embargo, en 1949 Kim Il-sung comenzó a autodenominarse "Gran Líder".

Hwang Jang-yop, el desertor más destacado de Corea del Norte, asilado en Corea del Sur, ha señalado que el país está completamente gobernado por la única ideología del "Gran Líder". Dijo además, que durante el período de desestalinización en la Unión Soviética, cuando el culto a la personalidad de Stalin fue criticado en 1956, algunos jóvenes norcoreanos que estudiaban en la Unión Soviética comenzaron a criticar el creciente culto a la personalidad de Kim Il-sung y por ello Fueron sometidos a intensos interrogatorios que duraron meses "y a quienes consideraron sospechosos fueron asesinados en secreto".
Cuando las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y la Unión Soviética empeoraron (sobre todo a partir del denominado "Discurso secreto" antiestalinista pronunciado por el líder soviético Nikita Jrushchov el 25 de febrero de 1956), el rol que aquél estado había desempeñado comenzó a ser expurgado de la historiografía oficial norcoreana, así como el papel jugado por todos los otros nacionalistas hasta finalmente afirmar que el propio Kim Il-sung fue el único y exclusivo fundador del comunista Partido de los Trabajadores de Corea.
A Kim Il- sung, se le suele mostrar en acción durante la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur (1950-1953), la cual si bien es presentada como una "victoria gloriosa" (aunque en realidad terminó en una suerte de empate), no obstante terminó devastando el país. En particular, se muestra a los soldados que participaron en dicha contienda bélica como inspirados por Kim Il-sung. En consecuencia, varias historias narran su presencia y guía in situ en distintos lugares a lo largo de dicha guerra; muchas de esas historias son ficticias.

Pyongyang Mural
Mural que muesta a Kim Il-sung dando un discurso en Pyongyang

Según las biografías oficiales, Kim Il-sung proviene de un largo linaje de líderes y la historia moderna de Corea del Norte se centra en su vida y actividades. Se le atribuye la derrota casi por sí solo de los japoneses al final de la ocupación de Corea (ignorando los esfuerzos soviéticos y americanos) y con la reconstrucción de la nación después de la Guerra de Corea. A lo largo de su vida se le concedieron muchos títulos de estima como "Sun", "Gran Presidente", "Líder Celestial" y otros, así como premios como la "Medalla de Oro Doble Héroe". Estos títulos y premios eran a menudo autodeterminados y la práctica sería repetida por su hijo.
La Agencia Central de Noticias Coreana (la agencia de noticias oficial del gobierno) informó continuamente sobre los títulos y afectos concedidos a Kim Il-sung al ser recibido por los líderes mundiales, incluyendo Mao Zedong de China, Fidel Castro, de Cuba y Jimmy Carter de los Estados Unidos.
Todas las publicaciones importantes (periódicos, libros de texto, entre otros.) debían incluir "palabras de instrucción" de Kim Il-sung. Además, su nombre debe escribirse como una sola palabra en una línea, no se puede dividir en dos partes si hay un salto de página o la línea de texto se queda sin espacio.
A los niños de Corea del Norte se les enseña en la escuela que son alimentados, vestidos y nutridos en todos los aspectos por la "gracia del Presidente". Las escuelas primarias más grandes del país tienen un cuarto reservado para las conferencias que tratan específicamente de Kim Il-sung (conocido como el instituto de investigación de Kim Il-sung). Estas habitaciones están bien cuidadas y construidas con materiales de alta calidad. Tienen un modelo de su lugar de nacimiento en Mangyongdae-guyok. El tamaño de las imágenes de él que adornaban los edificios públicos se regula para ser en proporción al tamaño del edificio en el cual cuelgan. Su lugar de nacimiento también se ha convertido en un lugar de peregrinación.

Large-Kim-Paintings-2014
Retratos de Kim Il-sung y Kim Jong-il

Cuando Kim Il-sung murió en 1994, Kim Jong-il declaró un período de duelo nacional durante tres años. Quienes violaron las reglas de duelo (como beber) fueron castigados. Después de su muerte fue referido como el "Presidente Eterno". En 1998 la constitución nacional fue cambiada para reflejar esto. Cuando su padre murió, Kim Jong-il amplió enormemente el culto de la personalidad de la nación. En 1997, el sistema de datación de la era Juche, que comienza con el nacimiento de Kim Il-sung (15 de abril de 1912) como año 1, fue introducido y reemplazado por el calendario gregoriano. El año 2017 correspondería pues a Juche 106 (no hay año 0).
El 8 de julio de 2014 se conmemoró el 20 aniversario de la muerte de Kim Il-sung. Las autoridades norcoreanas declararon un período de duelo de diez días que duró del 1 de julio al 10 de julio. En el aniversario se organizaron conferencias, sesiones de estudio, coros locales, entre otros., con la movilización de niños y trabajadores para participar en los diversos eventos.

Kimilsungia and Kimjongilia
Kim Jong-il y su padre Kim Il-sung

Kim Jong-il

La biografía oficial de Kim Jong-il mantiene que nació en un campamento militar de la resistencia contra la ocupación japonesa en el monte Paektu en Corea, el 16 de febrero de 1942. Según esta versión, el evento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña. Estas afirmaciones, como las que rodean a su padre, son apócrifas y continuaron a lo largo de su vida.
A comienzos de los años 70 Kim Il-sung empezó a contemplar la cuestión de la sucesión, aunque subrepticiamente al principio, pero en 1975 Kim Jong-il fue referido como el "centro del partido", o en relación con su padre con referencias a "nuestro gran Suryong (líder supremo) y el centro del partido ". En 1977, la primera confirmación de la sucesión de Kim Jong-il se publicó en un folleto que designaba al Kim más joven como el único heredero de Kim Il-sung, que era un fiel servidor de su padre y había heredado las virtudes de su padre, y que todos los miembros del partido debían jurar lealtad a Kim Jong-il. También se les instó a apoyar su absoluta autoridad y a obedecerla incondicionalmente.
Antes de 1996, Kim Jong-il prohibió la construcción y confección de estatuas y retratos de sí mismo. Sin embargo, en 1996, se requirió que las escuelas construyeran una sala separada para conferencias que trataran específicamente la vida y pensamiento de Kim Jong-il. Estos lineamientos eran dictados por un "Instituto de Investigación" con el nombre del líder. Se pedía la inclusión de una maqueta modelo del lugar de nacimiento de Kim Jong-il. Hay aproximadamente 40.000 "institutos de investigación" (el total incluye Kim Il-sung y Kim Jong-il) en todo el país. Entre 1973 y 2012, Jong-il acumuló no menos de 54 títulos, la mayoría de los cuales tenían poco que hacer o nada en absoluto con real logros políticos o militares, ya que nunca tuvo entrenamiento militar.

Kim Jong-il in North Korean propaganda (6075328850)
Kim Jong-il propaganda en Corea del Norte

A lo largo de su vida, el gobierno emitió numerosos informes de propaganda de "los grandes logros alcanzados por Kim Jong-il",exagerando o inventado algunos hechos o acciones. El sábado 17 de diciembre de 2011 Kim Jong-il murió a los 69 años debido a un ataque cardíaco provocado, según los medios norcoreanos, por el agotamiento físico y mental, mientras realizaba un viaje en tren a las afueras de la capital, Pyongyang. La televisión estatal norcoreana notificó el 19 de diciembre de 2011 que el féretro de Kim Jong-il permanecería en la entrada del Palacio Memorial de Kumsusan hasta el 28 de diciembre, día en el que se llevó a cabo el funeral con grandes honores. El cuerpo yace en el interior de ese palacio.
El 29 de diciembre, al finalizar las exequias y honores, Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, confirmó a Kim Jong-Un como líder nacional, al pronunciar el siguiente discurso en la Gran Plaza de Pionyang: "El hecho de que él haya solucionado totalmente el asunto de la sucesión es el logro más noble del Gran Camarada Kim Jong-il... El respetado Camarada Kim Jong-Un es el líder supremo de nuestro partido, nuestras fuerzas armadas y nuestro país que hereda la ideología, el liderazgo, el carácter, las virtudes, el coraje y el valor del gran camarada Kim Jong-il".

Statue at Mansudae Art Studio
Estatua de los Kim montando caballo en Pyongyang

La muerte de Kim Jong-il provocó escenas de dolor colectivo en las que se vio a gran cantidad de norcoreanos llorando desconsoladamente. Posteriormente, la cadena de noticias Russia Today publicó un artículo diciendo que aquellos que no demostraron suficientes muestras de dolor (en un contexto en el que se informaba que, incluso, "los pájaros lloraban de dolor por la pérdida del líder"), se enfrentaban a condenas de hasta 6 meses de trabajos correccionales, además de sesiones de escarnio público que se llevaron a cabo entre diciembre de 2011 y enero de 2012.
En ceremonia póstuma le fue otorgado el título honorífico de generalísimo, por "sus servicios al país y su política antiimperialista". Además fue inaugurada la primera estatua de bronce con su imagen junto a una similar de su padre, y se conmemoró su 70.º cumpleaños con un acto ceremonial donde asistieron desde miembros del Partido de los Trabajadores de Corea y cuerpo del ejército, hasta funcionarios públicos, trabajadores y organizaciones sociales.
El Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea publicó el 19 de diciembre el decreto 2045, que otorgó el título de "Héroe de la República" a Kim Jong-il, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, Presidente del Comité de Defensa Nacional y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea".
El documento destacó que Kim Jong-il había hecho "imperecederos méritos revolucionarios ante la patria y el pueblo, ante la historia y época conduciendo con sagacidad al Partido, el ejército y el pueblo en decenas de años desde su incorporación temprana a la revolución". Lo ensalzó calificándolo como "eminente ideólogo y teórico, gran figura política de nuestro tiempo, general de Songun que se honorifica con el nombre de monte Paektu, patriota sin par y generoso padre del pueblo".
Varias estatuas de bronce de gran escala han sido erigidas junto a las estatuas de Kim Il-sung. Incluyen una estatua de 5,7 metros de altura de Kim Jong-il y Kim Il-sung cada uno montando a caballo (el primer monumento grande construido después de la muerte de Kim Jong-il) 45 y 23 metros en Mansudae, Pyongyang. El gobierno también ha estado reemplazando estatuas de Kim Il-sung con versiones actualizadas junto a nuevas estatuas de Kim Jong-il junto a las de su padre en cada una de las capitales provinciales y otros sitios. Después de su muerte, se hicieron numerosas estampillas y monedas conmemorativas y se tallaron frases alusivas a los lados de las montañas en honor a su 70 aniversario.

Mural with names of all 3 leaders (10170508054)
Una inscripción con el nombre de los tres líderes norcoreanos

Kim Jong-un

Kim Jong-un, nieto del fundador de Corea del Norte, estuvo en gran parte ausente del servicio público y del gobierno hasta mediados de los años 2000. En 2010 comenzó a ser referido como el "General Joven" ya finales de 2011 como "General Respetado". Como su padre, carece de cualquier entrenamiento o servicio militar formal. Con la muerte de su padre, los medios de comunicación estatales comenzaron a referirse a él como el "Gran Sucesor". Aunque todavía es un nuevo gobernante, el desarrollo de su propio culto a la personalidad está en marcha, con un gran número de carteles, , Y otra propaganda que se coloca por todo el país. Algunos comentaristas han notado que su notable parecido físico a Kim Il-sung ha ayudado a solidificarlo como el gobernante indiscutible en la mente de la gente.
Kim Jong-un marca la tercera generación del liderazgo dinástico de la familia Kim. Según el periódico Daily NK, las personas que criticaban la sucesión fueron enviadas a campamentos de reeducación o castigadas de otro modo y, después del período de duelo de Kim Jong-il, las autoridades gubernamentales comenzaron a aumentar sus esfuerzos para construir la idolatría de Kim Jong-un.
Poco después de que el nuevo líder llegó al poder, una señal de propaganda de 560 metros de largo fue erigida en su honor cerca de un lago en la provincia de Ryanggang. El signo, supuestamente visible desde el espacio, dice: "¡Viva el General Kim Jong-Un, el Sol Brillante!".
En 2013, el Partido de los Trabajadores de Corea enmendó los Diez Principios para el Establecimiento de un Sistema Ideológico Monolítico, que en la práctica sirve de autoridad y marco jurídico primario del país, para exigir "obediencia absoluta" a Kim Jong-Un. El tío de Kim Jong-Un, Jang Sung-taek, fue ejecutado el 12 de diciembre de 2013 acusado de socavar el culto a la personalidad de Kim. Su muerte también ha sido vista como un movimiento de Kim Jong-Un para consolidar su propio culto.
En 2015, al finalizar el período oficial de luto de tres años por la muerte de Kim Jong-il, Kim Jong-Un ordenó la construcción de nuevos monumentos en cada condado de Corea del Norte. También se han pedido renovaciones extensas al Palacio Memorial de Kumsusan. Según The Daily Telegraph , los analistas "dicen que la orden de erigir más estatuas a la familia Kim será una pesada carga financiera para una economía que ya está luchando debido a años de mala administración crónica y sanciones internacionales". El primer monumento que se dedicó al menos parcialmente a Kim Jong-Un fue anunciado en enero de 2017. Se construirá en el monte. Paektu y también incluye monumentos dedicados a Kim Il-sung y Kim Jong-il. Además, se están planificando "murales de mosaicos" independientes de Kim Jong-Un para las principales ciudades de cada provincia.

Propaganda poster in a primary school - DPRK (2604154887)
Poster de propaganda en la escuela primaria de la granja Chongsan-ri, que muestra a niños armados luchando contra un soldado estadounidense.

Propaganda en Corea del Norte

La propaganda política de Corea del Norte la cual ha sido históricamente construida en torno al culto a la personalidad de Kim Il-sung, de su hijo Kim Jong-il y de su nieto Kim Jong-Un- descansa sobre el concepto ideológico Juche de "autosuficiencia". Desde su nacimiento hasta la actualidad, la propaganda norcoreana ha sido omnipresente.
La propaganda temprana de Corea del Norte, durante la segunda mitad de la década de 1940, presentaba a sus relaciones exteriores con la URSS estalinista como muy cordiales y cercanas, con frecuencia mostrando a los soviéticos como una suerte de figuras maternales frente a coreanos que eran presentados como niños. No obstante, tan pronto como las relaciones bilaterales se volvieron menos cordiales, los rusos comenzaron a ser expurgados de los registros de la historiografía oficial de Corea del Norte. Asimismo, el colapso y desmembramiento de la Unión Soviética, sin haber disparado ni un solo tiro, es a veces mostrado con intenso desdén en fuentes que no son accesibles a los rusos.

DPRK Museum painting 1
Mural del Museo de Sinchon que muestra las supuestas atrocidades cometidas por soldados de Estados Unidos durante la Guerra de Corea

Por su parte, los estadounidenses son mostrados de una forma particularmente negativa. Son presentados como unos malvados con los cuales la hostilidad es la única forma posible de relación. Además, la Guerra de Corea es presentada como una fuente de todo tipo de atrocidades, no tanto por las incursiones de bombardeo realizadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sino debido a las masacres (supuestas o reales) cometidas por los soldados estadounidenses.
Japón es frecuentemente descrito como una potencia colonial. Cuando en verdad el colonialismo nipón terminó forzosamente en 1945, tras los sendos bombardeos atómicos estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki, que llevaron a Japón a firmar su rendición el 2 de septiembre de ese año a bordo del Acorazado Missouri. Además, el archipiélago nipón es representado por los norcoreanos como rapaz y peligroso, tanto durante el período colonial como después. La propaganda norcoreana resalta con frecuencia el peligro de la remilitarización japonesa.

Fahey DSCF2839 (6074653969)
Mural de propaganda del Songun en Pionyang. Los soldados que estan atrás tienen fusiles de asalto Tipo 58, versión norcoreana del AK-47 ruso, y el que esta adelante porta una ametralladora ligera Tipo 73

Orgullo racial

La propaganda oficial de Corea del Norte suele aseverar que los norcoreanos son la más pura de las razas, teniendo un presunto vínculo místico con la belleza natural del paisaje. El color blanco es asociado a esta "pureza", como en el caso de la pintura "Guerra de liberación de la patria" (en referencia al conflicto bélico de Corea), donde se retrata a partisanas o guerrilleras lavando sus blusas blancas; si esa escena hubiera ocurrido significaría que no utilizaban ropa de camuflaje y eso las hubiera hecho visibles y víctimas de potenciales ataques enemigos. En el caso de Corea del Sur, la archirrival ideológica, es con frecuencia representada como un lugar de "peligrosa contaminación racial".
Cada año, una editorial estatal publica historietas (denominadas geurim-chaek en Corea del Norte), varias de las cuales suelen ser contrabandeadas a través de la frontera china y, a veces, terminan en algunas bibliotecas universitarias de los Estados Unidos.
Los libros editados en el país, que deben contar con la estricta autorización oficial para poder ser publicados, están concebidos para inspirar la filosofía Juche de autosuficiencia concebida por el fallecido Kim Il-sung, la cual implica una creencia radical en la autosuficiencia estatal. Los carteles propagandísticos representan las "acciones correctas" que deben ser realizadas en cada aspecto de la vida cotidiana, incluso haciendo referencia a la vestimenta apropiada.

Arirang Mass Games, Pyongyang, North Korea
Festival Arirang

Festival Arirang

La Gimnasia de las Grandes Masas y Actuación Artística Arirang o simplemente Festival Arirang es un festival que se lleva a cabo en el Estadio Reungrado Primero de Mayo en Pionyang, Corea del Norte. El festival se celebra seis días a la semana durante dos meses y es parte de la conmemoración del cumpleaños de Kim Il-sung (15 de abril). El festival cuenta con más de 80.000 gimnastas que realizan movimientos sincronizados y danzas mientras más de 30.000 estudiantes, que se encuentran en los graderíos del estadio, forman mosaicos gigantes al mover y girar piezas de papel coloreado, los cuales forman elaborados panoramas de megaciudades, frases y caricaturas. Además cuenta con exhibiciones de artes marciales, desplieges militares y ballets aéreos que se presentan en cuerdas de bungee.

North Korea-Rungrado May Day Stadium-01
Una bandera de Corea del Norte en los mosaicos

Historia

El festival hizo su debut en el año 2002 para conmemorar el nacimiento de Kim Il-sung y fue realizado cada año hasta el 2005. No fue celebrado en 2006 y fue retrasado en 2007 debido a la inundación que azotó al país en ese año, la noticia fue confirmada mediante un comunicado del gobierno que decía: "Se ha hecho difícil ahora continuar la actuación porque la gente que se encuentra trabajando en diferentes partes del país, están incapacitadas para recobrarse de los daños de la inundación en estos días", según informó la fuente oficial de noticias KCNA. El festival se lleva a cabo desde el 2007 hasta la actualidad.
Los participantes son escogidos basándose en un nivel de habilidades para servir al festival por muchos años, en la mayoría de los casos, esta será la forma de vida de ellos hasta que se retiren.
A través de los años, ha podido atraer una audiencia de más de 12 millones de personas, incluyendo 118 mil extranjeros, según un reporte del periódico norcoreano Rodong Sinmun . Sin embargo, el mismo ha sido criticado por medios occidentales que lo consideran "una herramienta de propaganda mantenida mediante el entrenamiento rígido y disciplinado de sus participantes".
El gobierno norcoreano invita a extranjeros y periodistas al festival e incluso fue visitado en el año 2000 por la entonces Secretaria estadounidense de Estado Madeleine Albright y fue recibida en persona por Kim Jong-il. El nombre del festival, Arirang, fue dado por una canción romántica coreana.

Festival Arirang 0001 05
Mosaico representando a Kim Il-sung y Kim Jong-il

Iconografía

El festival Arirang posee un importante carácter ideológico que alude al Partido de los Trabajadores de Corea, sus fuerzas armadas, Kim Il-sung y Kim Jong-il. Los mensajes pueden no ser claros para los espectadores extranjeros, quienes no están al tanto de la iconografía norcoreana, por ejemplo:
Cuando el Sol sale, alude a Kim Il-sung
Cuando se muestra un arma, alude al arma que Kim Il-sung le da a su hijo Kim Jong-il
El color rojo, particularmente en las flores, simboliza la clase trabajadora.
El color púrpura y las flores púrpuras también aluden a Kim Il-sung
Una montaña nevada con un lago representa el Monte Paektu, en donde se dice que Kim Jong-il nació en una cabaña de madera durante la ocupación japonesa.
En el año 2017, Corea del Norte y su líder Kim Jong-Un, han sido noticia en occidente por el despliegue y uso de armas de largo alcance y por las amenazas mutuas entre el presidente de EEUU, Donald Trump y Kim Jong-Un.

Para el psicólogo Vladimir Gessen, el culto a la personalidad no es otra cosa que la adulación –o adoración- unipersonal de un caudillo que por lo general es un dictador o un autócrata. Uno de sus principales componentes es la mimetización de la figura del caudillo con el estado que rige. Si el “jefe”, “padre” o “supremo” de un país está amenazado, la “Patria” asimismo lo está. Por supuesto, si el “jefe supremo” no puede gobernar, pues la “Patria” sería ingobernable. Otro componente que define sí se practica el culto a la personalidad es la existencia de un “enemigo común”, el cual puede ser nacional o internacional. Esto justifica el rol del caudillo porque es el “salvador” de la “Patria”. Los enemigos pueden ser una potencia extranjera, una clase étnica o social, un grupo económico o político nacional… o todos a la vez tratando de ir en contra del “líder”, o sea, del país. Del mismo modo, es característica del culto a la personalidad, la persecución extrema de cualquier crítico del “jefe supremo”, es atacado ante la opinión para someterlo al escarnio público, es amenazado, perseguido y en algunas dictaduras hasta aniquilados. En cuanto a la propaganda, veremos al “supremo” en imágenes, fotografías, películas, videos y en todo medio masivo como un ser envuelto en un carisma cuasi-divino como el gran proveedor de la felicidad de “su pueblo”. Hasta cuando el caudillo se enferma, se pretende enfermar al país. A Hitler y a Mussolini se les presentaba como los grandes benefactores de Alemania e Italia respectivamente. Al general Franco, como “caudillo de España por la voluntad de Dios”. A Stalin, como el “padrecito”. Estos “bondadosos” dictadores asesinaron a millones de seres humanos sin que se les moviera su aureola. Algunos dictadores y autócratas incluso a lo largo de la historia han sido comparados con deidades como es el caso de emperadores romanos, el emperador del Japón o en el presente el dictador de Corea comunista.
Otros casos adicionales de culto a la personalidad lo encontramos en Cuba con los hermanos Castro, o en los casos de Muamar al Gadafi y Saddam Hussein, de Libia, e Irak. De alguna u otra manera, estos déspotas logran "endiosarse" para procurarse un halo de divinidad.
En Venezuela fue creado un culto místico a la personalidad alrededor del fallecido Presidente Hugo Chávez, al punto que algunos de sus seguidores lo veneran. Durante su vida, Chávez logró muchos seguidores debido en parte a su carisma y al uso populista de fondos provenientes del petroleo. Desde su muerte, sus seguidores, frecuentemente hablan de su muerte como una "transición hacia la inmortalidad", generalmente dándole a Chávez el nombre de "comandante eterno". Chávez entre los "chavistas", ha sido comparado con figuras santas, especialmente por quien fue el "escogido" testamentariamente por Chávez como su sucesor, Nicolás Maduro. Incluso, durante un evento sobre diseño curricular para la formación socialista organizado por sus seguidores en septiembre de 2014, los participantes recitaron una versión modificada del Padre Nuestro. La versión modificada, decía:
"Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez".
Según Associated Press, "el legado de Chavez ha tomado un tinte religioso en Venezuela" y es usual encontrar rosarios adornados con la cara de Chavez y santuarios con imágenes que le muestran con una cruz cristiana, aunque esta tendencia ha ido disminuyendo con el deterioro económico, social y político del denominado gobierno "chavista".

En el caso de Corea del Norte, no faltan tampoco personas en el mundo religioso que, si bien no comparan al dictador con Dios, lo señalan como el "anticristo"... o como el mismo "diablo" encarnado...



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Culto_a_la_personalidad_en_Corea_del_Norte
http://www.diosuniversal.com/Otros-Temas/Culto-religioso-la-personalidad...
https://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_en_Corea_del_Norte
http://informe21.com/politica/12/02/23/vladimir-gessen-consecuencias-nef...
https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Arirang

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mansudae_Grand_Monument_18.JPG



Comentarios