Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Vivir sin Religión

Vivir sin religión o la irreligión es el hecho de no practicar o seguir un credo organizado. Este término engloba nociones muy diversas: El ateísmo, el agnosticismo, el deísmo, el escepticismo religioso, el librepensamiento, el laicismo e incluso el teísmo filosófico. En particular, ser irreligioso no implica necesariamente una falta de creencia en uno o más dioses. En los estudios demoscópicos la irreligión se expresa como "sin religión" o "sin afiliación religiosa".

Las personas clasificadas como irreligiosas, en particular, aquellas que asocian con la religión organizada cualidades negativas, pero que podrían mantener, o no, creencias místicas u otras cosas sin demostración científica, tal vez se describen a sí mismas como irreligiosas. Además, persiste la polémica sobre si determinadas doctrinas éticas tradicionalmente asociadas a creencias no teístas como el budismo, el taoísmo y el confucianismo son religiones o no lo son.

Worldwide percentage of Adherents by Religion

La Irreligion (englobando agnosticismo, ateísmo, no teísmo, ignosticismo, antireligión, escepticismo religioso, librepensamiento, antiteísmo, humanismo secular, y deísmo) varía en los diferentes países alrededor del mundo.
El 16% de la población mundial (1.100 millones de personas) se consideran no religiosas.

Deísmo

Declaration independence
Cuadro del pintor estadounidense John Trumbull. Se encuentra en la rotonda del capitolio de los Estados Unidos (Washington D.C.) y representa la presentación al Congreso del documento que establecía la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. John Adams, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin además de George Washington fueron deístas

El deísmo es la postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Dios es un creador u organizador del universo, es la primera causa.

En general, un deísta es aquel que se inclina a aseverar la existencia de Dios, pero no necesariamente practica una religión, y además niega la intervención de Dios en el mundo. No obstante, dentro de religiones como el hinduismo y el budismo pueden existir posturas deístas. En este caso, quienes las siguen simplemente creen que Dios no intervino en el mundo más que para crearlo.

Uno de los principales postulados de esta posición está basado en la consolidación de que Dios existe y creó el universo físico, pero no interfiere con él (postulado que incluye a la evolución teísta). Este postulado se relaciona y origina con una filosofía y movimiento religioso que deriva la existencia y naturaleza de Dios mediante la razón. Por ello no toma posición sobre lo que hace Dios fuera del universo, en contraste con el fideísmo que se encuentra en muchas enseñanzas del cristianismo,2 islamismo y judaísmo, que sostiene que la religión depende de la revelación de las sagradas escrituras o del testimonio de otras personas.

Los deístas típicamente también tienden a rechazar los acontecimientos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.), las interpretaciones actuales de la Biblia. Por ello, a menudo utilizan la analogía de Dios como un relojero o la idea de un Dios cósmico. Lo que para las religiones organizadas son revelaciones divinas y libros sagrados, la mayoría de deístas entiende como interpretaciones deducidas por otros seres humanos, más que como fuentes autorizadas, pero podrían aceptarlas como inspiración espiritual, recibidas en una búsqueda personal. Los deístas aseguran que el mayor don divino a la humanidad no es la religión, sino "la capacidad de razonar".

Los deístas, en general, rechazan la religión organizada y los dioses personales «revelados», argumentando que Dios es el creador del mundo, pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo. Para ellos, Dios se revela a sí mismo indirectamente a través de las leyes de la naturaleza descritas por las ciencias naturales.

Para afirmar el uso de la razón en la religión, el deísmo permite utilizar en mayor o menor medida el argumento científico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada «religión natural».

Las corrientes filosóficas deístas tienen una concepción cosmológica de Dios, este creó el Universo que es una manifestación de sí mismo. El Universo sería el gran reloj cuyo funcionamiento se ajusta a unas leyes establecidas, donde determinados acontecimientos se desarrollan en función a su propia naturaleza, pero no pueden ser alterados por su Creador, es decir, Dios. Dios además otorgó a los humanos la racionalidad, la conciencia y el libre albedrío.

Los deístas aceptan la existencia de Dios, pero se encuentran fuertemente insatisfechos o no concuerdan con todos los postulados de las religiones y cuestionan constantemente sus principales afirmaciones. Por ello se considera que el deísta:

Asegura la existencia de Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular.
Considera que Dios creó el universo y las leyes de la naturaleza, pero no acepta que esté representado total o parcialmente en libros o escritos considerados sagrados.
Usa la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de aceptar que lo adoctrinen sobre Él.
Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión racional, en lugar de adecuarlas a lo dictado en libros sagrados o autoridades religiosas.
Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por sí mismo, y su vida espiritual no se ha formado por la tradición o la autoridad religiosa.
Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso.
Considera que hay creencias básicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de superstición.
Ratifica que la religión y el Estado deben estar separados.

Pansy aka
La flor "pensamiento", símbolo del librepensamiento

Librepensamiento

Un librepensador o librepensadora es quien sostiene que las posiciones con respecto a la verdad deben formarse sobre la base de la lógica, la razón y el empirismo en lugar de sobre la base de la autoridad, la tradición, la revelación u otro cualquier dogma. Cualquier juicio así constituido debe llamarse "libre pensamiento", y quien los formula son "librepensadores", personas que constituyen sus opiniones y certezas sobre un análisis imparcial de hechos y son dueñas de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de cualquier institución, religión, tradición, tendencia política o cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.

El filósofo Bertrand Russell en su ensayo El valor del librepensamiento (1957), escribió: Lo que hace a un librepensador no son sus creencias, sino la manera como las sostiene. Si él las mantiene porque sus viejos maestros le dijeron que eran ciertas cuando él era joven o si las mantiene porque si no sería infeliz, su pensamiento no es de ninguna manera libre; pero si los mantiene porque, tras cuidadosa reflexión, se encuentra con un balance de pruebas a favor, su pensamiento es libre, por extrañas que sus conclusiones puedan parecer.

Humanismo Secular

Richard Dawkins speaking at the British Humanist Association Annual Conference
Richard Dawkins habla en la Conferencia Anual de la Asociación Humanista Británica

El humanismo secular (o también llamado en algunos países humanismo laico) es un sistema que ha sido usado en los últimos treinta años para describir la realidad humana que consta de una ética propia junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales.
Basado en el método científico, la ética, y el naturalismo filosófico, descarta dogma religioso, sobrenaturalismo, pseudociencia, y superstición como los bases para la moralidad y la toma de decisiones. La cosmovisión moderna del humanismo secular pretende la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana. Según Mario Bunge la marca distintiva del humanismo secular es su preocupación por la totalidad de la humanidad.
La Academia Internacional de Humanismo publicó el Manifiesto humanista 2000, el más reciente documento al respecto y que hace una llamada a renovar el pensamiento de la humanidad de cara a enfrentar los retos y problemas del nuevo siglo.
El principio fundamental del humanismo secular es una actitud crítica y escéptica ante los dogmas de cualquier tipo, llámese religiosos, políticos o sociales, a los cuales somete a un análisis racional para ser aceptados o rechazados. El humanista secular rechaza aprobar una creencia o tesis por "fe" o por autoridad y en su lugar apela al método científico, la razón crítica, la discusión democrática y la evidencia factual.

Los humanistas seculares afirman que los problemas humanos deben ser solucionados por los humanos y que es deber individual y colectivo la búsqueda de la mayor comodidad, satisfacción y desarrollo pleno de la especie.

La construcción de un sistema ético ajeno a los tintes místicos y religiosos es otro objetivo del humanismo secular. El mismo se logra gracias a la discusión racional y la experiencia, juzgándolo por su capacidad de mejorar el bienestar humano y la responsabilidad individual.
La postura del movimiento es pro razón, pero la tolerancia es vital en su visión de vida y aunque el humanista esperaría y trabaja por un mundo sin elementos místicos de cualquier tipo, defiende el derecho de las personas a creer en lo que deseen siempre que eso no perjudique a terceros. La separación Iglesia-Estado y una legislación laica son fundamentales.

Los humanistas seculares siguen una perspectiva o filosofía llamada Naturalismo, en la cual las leyes físicas del universo no están subordinadas a entidades inmateriales o sobrenaturales como demonios, dioses u otros seres "sobrenaturales" fuera del dominio del universo natural. Los eventos sobrenaturales como los milagros y los fenómenos psíquicos, como la percepción extrasensorial, la telekinesis, y otros fenómenos no son descartados automáticamente, mas son vistos con un alto grado de escepticismo. Los humanistas dicen que quienes hacen afirmaciones extraordinarias deben mostrar evidencias extraordinarias.

La mano de Einstein

Agnosticismo

El agnosticismo es la postura que considera que los valores de verdad de ciertas afirmaciones, especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas, son desconocidas o inherentemente incognoscibles. De acuerdo con el filósofo William L. Rowe, en el sentido popular, un agnóstico es aquel que ni cree ni descree en la existencia de Dios, mientras que un teísta y un ateo cree en Dios y descree respectivamente. Se diferencia del ateísmo, en que este es el descreimiento en dioses, mientras que el agnosticismo es la mera suspensión de la creencia.
De acuerdo con William L. Rowe, en sentido estricto, el agnosticismo es la postura filosófica que afirma que la humanidad carece de los fundamentos racionales necesarios para justificar cualquier creencia: Sea esta que "Dios existe" o la contraria: "Dios no existe".

Ateísmo

El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses. En sentido estricto, es la postura expresa en la que no existe ningún dios. Por extensión, es la ausencia de creencia en que exista algún dios.
Se lo considera compatible con el agnosticismo, pero también diferente. Se ha propuesto una variedad de categorías para diferenciar sus diferentes formas.
Los ateos prácticos o pragmáticos viven como si no existieran dioses y explican los fenómenos naturales sin necesidad de referencias divinas. No niegan explícitamente la existencia de los dioses, pero pueden considerarla innecesaria o inútil; de acuerdo a esta postura,

Minnesota Atheists Billboard
“Por favor no me adoctrines con religión. Enséñame a pensar por mí mismo” Campaña del Movimiento Ateísta (Atheist.org)

No teísmo

El no teísmo es una definición religiosa que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un Dios creador o absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar conceptos espirituales como la creencia en dioses, entidades superiores o espíritus, aunque estos son vistos generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian.

Algunos sistemas de creencias y religiones no teístas son el budismo, el jainismo, el taoísmo y el confucianismo. Aunque el budismo tiene un vasto número de escrituras y prácticas, el núcleo del budismo, las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple, son distinguidas en el mundo de la religión por no tener mención alguna de dioses o alguna noción de veneración a alguna deidad. Son puramente éticas y meditativas directrices basadas en las verdades del sufrimiento psicológico debido a la impermanencia.

Si bien algunos pensadores tienden a calificar a la enseñanza budista como agnóstica por presuntamente "no negar ni aceptar la existencia de un Dios creador" ciertamente que diferentes textos budistas dejan implícito que Gautama Buda negaba la existencia de un Dios creador por lo que el budismo no podría ser considerado agnóstico, ejemplo de esta negación de una divinidad creadora puede verse en el sutra Brahmajala-sutra.

Algo similar se establece en el jainismo, religión muy cercana al budismo, que análogamente niega expresamente la creencia en un dios creador.

Si bien el budismo y el jainismo son consideradas religiones no teístas estas si aceptan la creencia en realidades espirituales como el renacimiento, los milagros y el karma, y en la existencia de seres espirituales como dioses, espíritus y deidades por lo cual no pueden considerarse ateístas (al aceptar, por ejemplo, la existencia de dioses, aunque no vistos como creadores) ni agnósticas (al aceptar como cierta la creencia en conceptos espirituales no comprobados como el karma). En general budistas y jainistas no rinden culto a los dioses que son vistos como de naturaleza no permanente, sus deidades son seres iluminados que han alcanzado la Iluminación como los Tirthankar y los Budas, aunque su trato a estos difiere mucho del concepto tradicional occidental de deidad.

Ignosticismo

El Ignosticismo o igteísmo es la posición respecto a la creencia de Dios, en que primero se cuestiona la definición de Dios. El ignóstico se pregunta: ¿Qué se entiende por Dios?, para que una vez conocida la respuesta se pueda comprobar si eso existe o no existe.

Esta postura filosófica asume considerable importancia sobre el concepto de Dios y otros conceptos teológicos antes de argumentar sobre la probabilidad de su existencia como en otras posiciones teológicas o metafísicas (incluyendo el agnosticismo). El término ignosticismo fue acuñado por el rabino Sherwin Wine, fundador del judaísmo humanista.

El ignosticismo se puede definir como algo que abarca dos puntos de vista acerca de la existencia de Dios:

Definición de Dios. El primer punto de vista es que una definición coherente de Dios debe ser presentada antes que la cuestión de su existencia deba ser discutida de manera significativa. Además, si esa definición no puede ser falsable, el ignóstico toma la posición noncognitivista teológica de que tal cuestión sobre la existencia de Dios, por definición, no tiene sentido. En este caso, el concepto de Dios no se considera sin sentido; pero el término "Dios" se considera carente de sentido. Aunque aquí debemos aclarar, primero, qué entendemos por 'sentido'. Pues generalmente suele utilizarse, desde la tradición neopositivista, para hablar de proposiciones. En este orden de ideas, si el sentido de la palabra 'Dios' depende de un cierto uso proposicional, entonces carecerá de sentido dicha proposición.

¿Qué se entiende por Dios? . El segundo punto de vista es verlo como sinónimo del no-cognitivismo teológico, y se salta el paso de la primera preguntando "¿Qué se entiende por Dios?" antes de proclamar sin sentido la pregunta original "¿Existe Dios?".

Algunos filósofos han visto el ignosticismo como una variación del ateísmo o agnosticismo, mientras que otros han considerado que es distinto. Un ignóstico no puede decir si es teísta o ateo, hasta que sea presentada una mejor definición del teísmo.

Antirreligión

5.5.07RRSWotMDebateByLuigiNovi2
Kelly O'Connor del Rational Response Squad, hablando en una Iglesia Baptista en Manhattan en Mayo 5 de 2007 en un debate sobre la existencia de Dios

La antirreligión es la oposición a la religión. Puede tratarse de un sentimiento negativo hacia religiones organizadas convencionales o extenderse hasta incluir cualquier forma de creencia en algo sobrenatural o divino.

Se distingue del ateísmo, a pesar de que muchos antirreligiosos también son ateos, en que el ateísmo es la negación de la existencia de dioses. Difiere del antiteísmo, ya que éste va más allá del ateísmo al no únicamente negar la existencia de dioses, sino promocionar abiertamente su oposición a la religión.

La Brigada de Respuesta Racional (en inglés: Rational Response Squad, o RRS) es una organización de personas ateas que lucha contra ideas irracionales, principalmente teístas y entre ellas, particularmente, las cristianas.

Los cofundadores de RRS son Brian Sapient y Rook Hawkins (alias utilizados para mantener su anonimato). La Rational Response Squad junto con el director de cine Brian Flemming fueron noticia en diciembre de 2006 por su Blasphemy Challenge.El llamado reto de blasfemia, comenzó en diciembre de 2006 como un proyecto basado en internet que animaba a los ateos a salir del armario y hacerse visibles en la sociedad.

Escepticismo religioso

El escepticismo religioso es un tipo de escepticismo relativo a la religión que no debe confundirse con ateísmo.

Los escépticos cuestionan la autoridad religiosa y desconfían o dudan de la verdad o eficacia de alguna o varias prácticas religiosas.

Antiteísmo

El antiteísmo es la oposición activa al teísmo. El termino ha tenido un variado espectro de aplicaciones; en contextos seculares, típicamente se refiere a la oposición directa a la religión organizada o a la creencia en cualquier deidad, mientras que en un contexto teísta, a veces se refiere a la oposición a un dios o dioses específicos.
La doctrina antiteísta se basa en el principio de autoridad formulado por el anarquista de origen francés Pierre-Joseph Proudhon, quien sostiene que el poder político se sustenta en la creencia en un dios que origina, ocupa la cúspide y encabeza la escala jerárquica de dominación, y que este dios sería el reflejo y el justificativo de la existencia del gobierno, y viceversa. El principio de autoridad, y por tanto la predisposición a obedecer al Estado, se sustenta sobre la creencia de que siempre existe un ser superior, supremo. Así, esta dependencia del ser humano respecto de Dios, le impediría asumir su propia humanidad y por tanto la libertad. La religión supondría la negación de la realidad del hombre y por tanto su alienación, donde desprecia la naturaleza real y valora la metafísica irreal. Esta idea sería después ampliamente desarrollada por Mijaíl Bakunin en su obra Dios y el Estado

Existen otros antiteístas, como Friedrich Nietzsche, quien sostiene que el hombre europeo descendiente de los hiperbóreos ha de asumir la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeo-cristiano, el vengativo y cruel Yahvé. La consecuencia de la muerte de Dios es que los valores vigentes en la sociedad occidental se vienen abajo, según el nihilismo, porque la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. Según Nietzsche la superación del nihilismo se producirá cuando el Übermensch imponga los nuevos valores de la moral de señores, destruyendo los valores de la moral de esclavos. Resumiendo, destruimos los valores de los hombres para poner en su lugar los valores del Übermensch, que ocupará el lugar de Dios.
Übermensch (traducido como Superhombre, Suprahombre, Sobrehombre) según Friedrich Wilhelm Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.
"¡Mirad, yo os enseño el superhombre!
El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no.
Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!
" en "Así habló Zaratustra", de Friedrich Nietzsche.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo
https://es.wikipedia.org/wiki/No_te%C3%ADsmo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ignosticismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Antirreligi%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Escepticismo_religioso
https://es.wikipedia.org/wiki/Rational_Response_Squad
https://es.wikipedia.org/wiki/Librepensador
https://es.wikipedia.org/wiki/Antite%C3%ADsmo
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Cbermensch
https://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo_secular
https://es.wikipedia.org/wiki/De%C3%ADsmo

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ATryin_to_figure_out_which_stac...



Comentarios