Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Religion y Métodos Anticonceptivos

Las religiones varían ampliamente en sus opiniones éticas relacionadas con el control de la natalidad y las formas de hacerlo y practicarlo. Oficialmente, la Iglesia católica romana solo acepta la planificación natural de la familia, aunque un gran número de católicos en los países desarrollados aceptan y utilizan métodos modernos de control de la natalidad. Entre los protestantes hay una amplia gama de opiniones. Algunas rechazan todo tipo de control. Consideran que "se debe tener todos los hijos que Dios nos manda". En el judaísmo van desde la secta más estricta ortodoxa a la más relajada reformista. Los hinduistas pueden usar tanto los anticonceptivos naturales como artificiales. Una opinión budista común es que la prevención de la concepción es aceptable, pero intervenir después de que la concepción se ha producido no lo es. En el islam, los anticonceptivos están permitidos si no amenazan la salud, aunque algunos los desaconsejan. La enfermera estadounidense Margaret Sanger, fundadora de la American Birth Control League (hoy Planned Parenthood), tuvo que refugiarse en Inglaterra para no ser procesada por repartir información impresa sobre métodos anticonceptivos. En EEUU también estaba prohibido a los médicos dar a sus pacientes información oral sobre anticoncepción. En algunos estados de la unión estas prohibiciones duraron hasta 1972.
.

Préservatif enroulé

Sexualidad y reproducción

El origen del control de la natalidad y la anticoncepción debe remontarse al descubrimiento por nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales y la posibilidad de embarazo en el caso de mujeres fértiles, quienes comenzaron a buscar la forma de controlar la reproducción o adecuarla al momento más favorable.

La separación de sexualidad y reproducción comenzó en el siglo XVIII con la práctica del matrimonio por amor en el que no contaba solamente la descendencia. En ese momento se generalizan los métodos anticonceptivos.

En 1898 Sigmund Freud consideró que "Teóricamente, sería uno de los mayores triunfos de la humanidad si el acto responsable de la procreación pudiera ser elevado al nivel de una conducta voluntaria e intencional y, de esta manera, separarlo del imperativo de satisfacer un impulso natural".

Neomalthusianismo: sexualidad y procreación consciente

El llamado neomalthusianismo tuvo especial auge a finales del siglo XIX y principios del XX. El neomalthusianismo es una actualización de la teoría demográfica, social y poblacional de Thomas Malthus quien consideraba que la población crece a ritmo geométrico y los recursos en progresión aritmética por lo que se llegaría a una catástrofe por el crecimiento demográfico desorbitado que habría que evitar. El llamado "neomalthusianismo" discrepa en las medidas para controlar el crecimiento poblacional.

Para los neomalthusianos la reproducción ilimitada como un problema que afecta de manera especial a las clases pobres con familias numerosas, ya que las condenaría a la miseria. Por ello proponen la toma de conciencia social e individual la limitación de la natalidad para evitar la superpoblación de facto,
-separación entre sexualidad y reproducción y la defensa de la maternidad libre- procreación consciente, promoción de la planificación familiar, uso y difusión de métodos anticonceptivos (principalmente preservativo y diafragma) así como la práctica del aborto considerando inadecuados los obstáculos represivos o destructivos tradicionales del malthusianismo: represión sexual, castidad, retraso del matrimonio, hambrunas, epidemias y guerras.

La difusión y generalización de los métodos anticonceptivos en la segunda mitad del siglo XX ha consolidado la posibilidad real de la separación de prácticas sexuales y reproducción.

Religión y sexualidad

La relación entre religión y sexualidad varía en las distintas religiones. Es clave la consideración que dan a diferentes hechos como el matrimonio, las prácticas homosexuales, el adulterio, etc. Para algunos, como Michel Foucault, "el control de la sexualidad es una forma más de control social".

Iglesia católica: prohibición de la anticoncepción

La moral sexual católica ha sido restrictiva en el uso de la anticoncepción ya que defiende que los fines del matrimonio son dos: ayuda mutua y procreación. Sobre todo se basa en que la relación sexual debe ser unitiva y procreativa, es decir, abierto a la vida (lo que no significa que en toda relación deba buscarse un hijo). Por esto la doctrina católica defiende y promueve los métodos naturales para la regulación de la fertilidad. Excepto en ramificaciones heréticas como el maniqueismo y el catarismo, este principio ha sido reafirmado en numerosas encíclicas: Arcanum Divinae Sapientiae de León XIII; Casti connubii del 31 de diciembre de 1931 de Pío XI en la que se rechaza cualquier tipo de anticoncepción; la de Pablo VI Humanae vitae de 1968 contra el aborto y el control de la natalidad.

Iglesia anglicana: legitimidad y tolerancia de la anticoncepción

La iglesia anglicana en la Conferencia de Lambeth de 1930, presidida por Cosmo Gordon Lang , declara legítimo recurrir a la anticoncepción no sólo mediante la continencia, sino también por otros medios, de forma limitada. Otras declaraciones posteriores, como la de la Conferencia de Lambeth de 1958 y la de la National Council the Churches of Christ, de 1961 en Estados Unidos, corroboran y precisan esta posición que no pone restricción alguna al uso, en aquel momento, de los últimos métodos anticonceptivos: la píldora y el dispositivo intrauterino (DIU).

Prohibición de la anticoncepción

No sólo estaba prohibida la anticoncepción en la España católica, y en otros países católicos, sino que estaba prohibida en los EE.UU. A partir de 1873, con la ley Comstock, se prohibió el uso del correo no sólo para objetos, sino para información sobre la anticoncepción. Se prohibió también la anticoncepción en muchos estados. La enfermera Margaret Sanger, fundadora de la American Birth Control League (hoy Planned Parenthood), tuvo que refugiarse en Inglaterra para no ser procesada por repartir información impresa. Los soldados norteamericanos eran los únicos que durante la Primera Guerra Mundial no tenían acceso a condones. Incluso que un médico diera información oral sobre anticoncepción a su paciente estaba prohibido; tal prohibición continuó en el estado de Connecticut hasta 2001 para los casados (fecha del fallo Griswold v. Connecticut; véase en Griswold v. Connecticut). Para la población entera, es decir casada o no, la prohibición duró hasta 1972 (el fallo Eisenstadt v. Baird).

Boom de los anticonceptivos

Antes del uso masivo de métodos anticonceptivos en la segunda mitad del siglo XX se produjeron avances científicos y sociales en defensa de la información y el acceso a métodos anticonceptivos. Desde comienzos del siglo XX destacan las figuras de Margaret Sanger en Estados Unidos y de Marie Stopes en Reino Unido-. Entre los factores que han intervenido en la difusión del uso de los métodos anticonceptivos en prácticamente todo el mundo se encuentran:

Éxito en la reproducción: durante el siglo XX se logró un éxito extraordinario en la reproducción humana, con una alta supervivencia de los hijos nacidos y un aumento extraordinario de la esperanza de vida. Gracias a la extensión de los servicios médicos ligados a la reproducción (ginecólogos, comadronas, pediatras...), hábitos higiénicos, mejora en la alimentación, generalización de antibióticos y otros medicamentos.

Desarrollo técnico y difusión de métodos anticonceptivos eficaces: la aparición de la píldora anticonceptiva, la accesibilidad del preservativo y la generalización del uso del dispositivo intrauterino, así como todos los demás métodos anticonceptivos permitieron un amplio abanico de opciones con una alta eficacia anticonceptiva y un coste económico que puede considerarse relativamente bajo.

Reivindicación de la sexualidad femenina: la lucha por la igualdad del feminismo incluye una reivindicación dual: por una parte la posibilidad de disfrute integral de la sexualidad salud sexual y por otra la reivindicación del control de la reproducción con garantías sanitarias y socioeconómicas salud reproductiva. La planificación familiar ha ido de la mano de la difusión y educación sobre el uso de los métodos anticonceptivos.

Control de la reproducción

Control de la reproducción por los progenitores: en las sociedades desarrolladas los posibles progenitores practican una fertilidad controlada por un doble motivo: por una parte los individuos reproductores desean disfrutar de todas las etapas de la vida sin obligarse a un esfuerzo reproductivo constante; por otra. esos progenitores desean unas condiciones de seguridad económicas, educativas, sociales y psicológicas para sus descendientes que exigen unos ingresos suficientes, cierta estabilidad emocional y social y también un reducido número de descendientes.

Control de la reproducción institucional y social: El control de la reproducción puede fomentarse desde los gobiernos o instituciones mediante las políticas de natalidad (política de hijo único en China, promoción de la planificación familiar en India, fomento de ayudas a la natalidad, etc.). Además existen algunas asociaciones y grupos antinatalistas que defienden en unos casos la no reproducción radical (sin hijos por elección, movimiento por la extinción humana voluntaria) y en otros la promoción del control crecimiento desmesurado de la población posiciones de corte maltusiano o neomaltusianas (Optimum Population Trust). Enfrente están quienes defienden o promueven la natalidad o el natalismo; ya sea desde posiciones religiosas o nacionalistas quienes usan el aumento de la población como un arma de interés estratégico.

Historia y desarrollo de los métodos anticonceptivos

Textos antiguos sobre anticoncepción

A lo largo de la historia se encuentran numerosos testimonios sobre anticoncepción.

Papiro de Petri, de 1850 a. C., es el primer texto médico del que se tiene noticia. En él aparecen algunas recetas anticonceptivas; una de éstas aconsejaba el uso de excremento de cocodrilo mezclado con una pasta que servía como vehículo, usado seguramente como pesario insertado en la vagina; otra receta consistía en una irrigación de la vagina con miel y bicarbonato de sodio natural.

Papiro de Ebers, se considera el segundo texto más importante; contiene la primera referencia de un tapón de hilaza medicado: ...tritúrese con una medida de miel, humedézcase la hilaza con ello y colóquese en la vulva de la mujer.

Talmud, libro de la tradición hebrea; se menciona la práctica del uso del moch (término genérico que significa algodón, que en este caso particular se refiere a un tampón) para las relaciones sexuales, en el judaísmo se ha debatido extensamente acerca de la maneras y situaciones permitidas para el uso de este y otros anticonceptivos.

Historia Animalium (siglo V a. C.), libro de Aristóteles, es la primera referencia griega sobre la anticoncepción: Algunos impiden la concepción untando la parte de matriz en la que cae el semen con aceite de cedro o con un ungüento de plomo con incienso mezclado con aceite de olivo.

Sun Ssu Mo, texto chino donde se encuentra la mención más antigua: ...tómese algo de aceite y de mercurio y fríase sin parar y tómese una píldora tan grande como una yuyuba con el estómago vacío e impedirá la preñez para siempre.

Coitus interruptus, aparece mencionado tanto en la Biblia como en la tradición musulmana:
Biblia, 38:9-38:10, génesis: Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano.

La Religión musulmana no se opone a la anticoncepción, el coitus interruptus aparece en primer lugar como método anticonceptivo mencionado en las más antiguas tradiciones musulmanas.

esper/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spermicides.jpg
Espermicidas.
Espermicidas

Las primeras referencias escritas sobre espermicidas supositorios vaginales que podían ser también abortivos aparecen en papiros egipcios el año 1850 a.C.20 Múltiples sustancias han sido utilizadas a lo largo de la historia (carbonato sódico, vinagre, soluciones jabonosas...) En 1885 aparecen los supositorios de quinina, en 1937 le sustituirá el contraceptivo vaginal de acetato de fenilmercurio. En 1950 aparecen los surfactantes que siguen siendo el principal compuesto de los espermicidas o espermaticidas.

DIU/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:T%C3%AAte_de_st%C3%A9rilet.jpg
Dispositivo intrauterino.

Dispositivo intrauterino

Se considera a Hipócrates (siglo IV a.C.) el precursor del Dispositivo intrauterino o (DIU) ya que descubrió el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales. Pero no será hasta 1928 cuando el alemán Richard Richter inicie la anticoncepción intrauterina moderna que desde entonces ha mejorado su eficacia y duración.

condon/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Condom_1900.jpg
Preservativo de ciego de animal (alrededor de 1900) de la farmacia londinense Bell & Croyden (1798), Museo de Ciencias de Londres.

Preservativos o condones

El preservativo se utiliza tanto para prevenir "enfermedades de transmisión sexual" (o venéreas) como para prevenir embarazos no deseados, es decir como método anticonceptivo. Ya en 1880 adquirieron gran popularidad y durante el siglo XX se difunde su uso por todo el mundo. Su bajo coste, nulos efectos secundarios y doble protección (contagio de enfermedades y como anticonceptivo) han supuesto que sea posiblemente el método anticonceptivo más utilizado.

En Egipto, al menos desde 1000 a. C. se utilizaban fundas de tela sobre el pene. La leyenda del rey Minos (1200 a. C.) hace referencia al empleo de vejigas natatorias de pescado o vejigas de cabra para retener el semen. El preservativo masculino también tiene antecedentes en Grecia y Roma donde se usaban membranas animales (de intestino y vejiga).

El médico anatomista y cirujano italiano Gabriel Falopio (1523-1562), recoge en su libro De morbo gallico un precursor del condón, que consistía en una vaina hecha de tripa de animal y lino, que se fijaba al pene con una cinta. Su objetivo era prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

Aunque el nombre de condon se atribuye al médico y general del Rey Carlos II de Inglaterra no está respaldado por los historiadores. Es en el siglo XIX cuando aparece por primera vez la palabra "condón", en un libro dedicado a la sífilis.

En 1872 comienza la fabricación con caucho indio en Gran Bretaña vendiéndose en farmacias. El primer diafragma femenino aparece en 1880. En 1993 comienza la comercialización del preservativo femenino.

En el 2000, el museo Británico de Londres expuso por primera vez los preservativos más antiguos del mundo que se conservan, de alrededor de 450 años, que fueron encontrados en excavaciones hechas en los ochenta en el Castillo de Dudley, en el centro de Inglaterra. Los ejemplares expuestos corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII. Llama la atención que estos ejemplares son tan finos como los que se fabrican actualmente de manera industrial con látex. Estos preservativos, fabricados con intestinos de animales, están cosidos cuidadosamente en una extremidad, mientras que la otra punta tiene una cinta que permite mantenerlos apretados una vez colocados. Según los expertos, esos preservativos estaban destinados a hombres que frecuentaban casas de prostitución. No se empleaban como anticonceptivos sino para evitar enfermedades venéreas, especialmente la sífilis. Se cree que antes de ser usados se sumergían en leche tibia para que se ablandaran.

En 2010, el papa Benedicto XVI admite el uso del preservativo en algunos casos como por ejemplo en las relaciones sexuales con prostitutas. Todo ello se recoge en el libro La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo . Una conversación con el Santo Padre, del escritor Peter Seewald .

Plaquettes de pilule
Tres variedades de píldoras anticonceptivas en un envoltorio con un calendario orientador
.

Anticoncepción hormonal oral

Se considera al mexicano Luis Ernesto Miramontes el inventor del primer anticonceptivo oral (sintetizó en 1951 la noretisterona), cuya patente obtuvo junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A. También fueron fundamentales las aportaciones de Russel Marker y Gregory Goodwin Pincus. Margaret Sanger, a través de la Planned Parenthood consiguió financiación para apoyar el desarrollo de la píldora.

La píldora Enovid fue probada por primera vez en 1954 en 50 mujeres de Massachusetts. La prueba a gran escala se hizo 1956 en Puerto Rico, administrado por EE.UU., sobre un grupo de 225 mujeres pobres y poco instruidas; tuvo una elevada tasa de abandonos y efectos secundarios. Pese a ello, Enovid fue aprobada en 1957por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como regulador de la menstruación. En 1960 la FDA permitió finalmente su venta como anticonceptivo aunque el prospecto médico no incluiría información sobre los riesgos y efectos secundarios hasta 1978.

El 9 de mayo de 1960 la FDA realiza la propuesta de venta de la píldora anticonceptiva en Estados Unidos que finalmente será aprobada el 23 de junio de ese mismo año. Su comercialización y uso se generalizó ese mismo año y los siguientes considerándose uno de los avances más significativos en anticoncepción que transformó la vida sexual de las mujeres. La píldora, mejorada constantemente, sigue siendo considerada una de las alternativas más eficaces (99,5%) y seguras entre los métodos anticonceptivos.

Actualmente millones de mujeres los usan en todo el mundo, el 19 por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años utilizan la píldora anticonceptiva y más del 60 por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años utilizan algún método anticonceptivo. Su uso, sin embargo, es desigual según regiones o países, así, 25% de mujeres en edad fértil en el Reino Unido lo toman, pero sólo 1% en Japón. En España se legalizó la comercialización y el uso de la píldora anticonceptiva el 7 de octubre de 1978, más de 20 años después de otros países europeos.

El 9 de mayo de 2010 se celebró el 50º aniversario de la aparición de la Píldora anticonceptiva.

Implanon 03
Implante subdérmico, Implanon.

Anticonceptivo subdérmico hormonal (implante subcutáneo)

El desarrollo de los anticonceptivos subdérmicos o implantes subcutáneos comienza en 1967, cuando el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto propusieron el uso de cápsulas subdérmicas de polímeros para la difusión lenta y prolongada de un principio activo anticonceptivo. Norplant, desarrollado en 1983 en Finlandia, es la primera marca de implante subcutáneo con levonorgestrel como principio activo anticonceptivo. Jadelle e Implanon son las marcas de los implantes de segunda generación.

Anillo anticonceptivo
Anillo vaginal, uno de los métodos anticonceptivos más utilizado.

Anticoncepción hormonal vaginal

Desde 2002 se comercializa el anillo vaginal, similar en su efecto a la píldora pero más cómodo en su uso, con menores efectos secundarios, y con una eficacia de 99,7%.

Píldora del día después
Píldora del Día Después.

Anticoncepción de emergencia (anticoncepción postcoital)

La anticoncepción de emergencia tiene su inicio con la primera administración de estrógenos postcoitales se produce en 1960. A partir de 1975 se extiende el uso del denominado método de Yuzpe ( Albert Yuzpe ), tratamiento estándar durante 25 años que se ha ido sustituyendo desde finales del siglo XX por la denominada píldora del día después (levonorgestrel y mifepristona). En el año 2009 comenzó la comercialización del acetato de ulipristal (píldora de los cinco días después).

VictorianPostcard
"Y el villano todavía la persigue", una postal satírica victoriana.

Planificación familiar natural

La planificación familiar natural son métodos para evitar el embarazo que se basan en abstenerse de tener relaciones sexuales con penetración durante el periodo fértil del ciclo menstrual. Estos métodos están pensados para parejas estables, y necesitan la participación de ambos miembros de la pareja.

Estos métodos deben ser complementados por algún método no natural si lo que se desea es evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, si se emplean métodos anticonceptivos no naturales durante los días fértiles, no se trataría de planificación familiar natural sino planificación familiar mixta.

Aceptación en las religiones

Los métodos naturales de planificación familiar son los recomendados por la Iglesia católica y por otras instituciones religiosas ya que son los únicos basados en la fisiología del cuerpo (por eso son llamados naturales). No introducen objetos extraños (como el condón o el diafragma). No alteran los procesos biológicos (como la píldora anticonceptiva). No están cuestionados por los movimientos contra el aborto (como la píldora del día después)

Métodos de planificación natural
Ogino-rueda
El método Ogino-Knauss funciona para mujeres con un ciclo regular de entre 26 y 32 días. Evitar tener relaciones sexuales durante los días etiquetados 'fértiles' da como resultado una media de embarazos al año del 5%. También se puede usar este método para conseguir un embarazo

Método Ogino-Knaus, método de ritmo o método de calendario

Consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer para evitar (o en algunos casos lograr) que se produzca un embarazo. Es el menos eficaz de los métodos de planificación natural y no debería ser utilizado para evitar un embarazo si existe cualquier otra opción posible. Primero se establece la periodicidad de la menstruación, esto es, el tiempo que existe entre una menstruación y otra. Tiene mayor efectividad cuando se tienen periodos regulares. Para encontrar y conocer la cantidad de días de la fase infértil preovulatoria, se resta 19 al número de días del ciclo más corto ( 28-19= 9, en las mujeres regulares); el resultado dirá el último día del periodo preovulatorio, es decir que luego de este comienza la etapa fértil o de ovulacion. Para encontrar el inicio de la fase infértil postovulatoria se resta 10 al número de días del ciclo más largo. Por ejemplo, para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 29 y 35 días, se estima que es infértil los primeros 10 días de su ciclo (29 – 19 = 10), es fértil entre los días 11 y 24, y vuelve a ser infértil el día 25 (35 – 10 = 25). Tiene un nivel de fallo anual del 25%, pero si se utiliza de manera adecuada se puede reducir hasta al 9%. Posee una efectividad del 64%.3 Esta tasa de fallo es similar a la del condón que para un uso típico rondaría el 15%.

Solo puede ser utilizado por mujeres con menstruaciones regulares (ciclos de 28 a 30 días) sin que haya habido retrasos superiores a los 3 días en medio año; en otros casos no es fiable.

Temperatura basal

La fertilidad viene determinada por cambios en la temperatura basal corporal (temperatura del cuerpo en reposo y al despertar). El método consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo, se advierte el pico de temperatura producido por la ovulación, pues desciende ligeramente la temperatura y aumenta uno o dos días después. Para evitar un embarazo, la pareja debe evitar tener relaciones desde la menstruación hasta tres días después del aumento de la temperatura.

La temperatura se ha de tomar todos los días, durante 5 minutos, vía sublingual, vaginal o rectal (para una mayor precisión debe utilizarse de la misma manera durante todo el ciclo). Durante la ovulación se producirá un aumento de casi un grado. Hay varios factores que pueden alterar su medición exacta. Lo más efectivo es combinar este método con el método de Billings.

Si se utiliza de manera perfecta, su nivel de fallo anual es del 0,3%. En cambio con uso típico (normal) el nivel de fallo es del 3,1% (1 de cada 32 mujeres quedará embarazada). Esta tasa de fallo es inferior a la del condón que para un uso típico rondaría el 15%.

Cervical mucus1
Identificación de fertilidad en el Moco Cervical. Obsérvese la transparencia y elasticidad del flujo durante el periodo ovulatorio.

Método Billings o del fluido cervical

Es la observación de los cambios del moco cervical. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose más abundante, líquido, transparente e hialino (filamentoso) en los días próximos a la ovulación, por lo que la pareja debe de evitar tener relaciones cuando estas características se presenten.

Este método requiere de capacitación previa y de un cuidado constante. Puede resultar muy impráctico. Además tiene el problema de que el moco cervical se altera cuando existe algún tipo de infección o enfermedad sexual.

Si se utiliza de manera perfecta, su nivel de fallo anual es del 0,9%. En cambio con el uso típico (normal), su nivel de fallo anual varía del 1 al 25%. Esta tasa de fallo es similar a la del condón que para un uso típico rondaría el 15%.

Método sintotérmico

El método sintotérmico es una combinación de los métodos del moco cervical y la temperatura basal. La mujer tiene que tomar su temperatura todos los días y guardar un registro de los cambios en su fluido cervical para determinar los días en los que existe posibilidad de quedar embarazada. Estas observaciones pueden complementarse con la observación de la posición del cuello uterino a lo largo del ciclo.

Existen dos principales variables en relación con el método sintotérmico. La primera de ellas se deriva de las reglas Sensiplan, método alemán caracterizado por ser el más seguro dentro de los métodos de planificación natural al gozar de un 99.6% de efectividad cuando la mujer se abstuvo durante su periodo fértil. Esta efectividad es similar a la de la pastilla anticonceptiva en uso perfecto.

La segunda variable es la empleada por Toni Weschler en su libro Taking Charge of your Fertility que logra una eficacia del 98% en uso perfecto, similar a la del condón. Este método tiene una eficacia menor a las reglas alemanas comoquiera que considera menos días como infértiles.

Otros métodos

Cuentas de ciclo (abalorio de conteo de días fértiles, para mujeres con ciclos de 26 a 32 días).
Método de dos días, una versión simplificada del método Billings.
Método de la posición cervical, no recomendado y poco mencionado por ser evasivo y no totalmente comprobado.
Método estándar de los días, parecido al método Billings.
Método sintotérmico, combinación del método Billings y de la temperatura basal, y de otros signos de fertilidad.
Modelo Creighton de fertilidad, parecido al método Billings. Para determinar los días fértiles e infértiles de la mujer se vale también del moco cervical, así como de muestras de sangre. Si se utiliza de manera perfecta tiene un 0,5% de fallo anual.
Monitores de fertilidad, basados en la toma de muestras de orina y la medición de la cantidad de hormonas.

Aborto inducido

Hasta prácticamente finales del siglo XIX las prácticas y los conceptos de la anticoncepción y aborto estaban muy unidos debido al desconocimiento que se tenía del proceso de concepción: fecundación del óvulo por el espermatozoide (formando el cigoto que se dividirá convirtiéndose en la mórula) y posterior implantación en el útero, 7 días después, de la mórula que ha pasado al estadio de blastocisto hasta donde se considera la anticoncepción y de la eliminación, dependiendo del tiempo de desarrollo, del embrión o feto lo que se considera aborto.

Se denomina aborto inducido al aborto de carácter voluntario o interrupción voluntaria del embarazo a la interrupción del desarrollo vital del embrión. A diferencia del resto de métodos anticonceptivos que actúan antes de la implantación o fecundación, el aborto se realiza una vez se ha producido la implantación del blastocisto en el útero. El aborto ha sido históricamente, y aún lo es, uno de los métodos más utilizados para el control de los nacimientos y el control de la población.

Situaciones legales

Los acuerdos de Derechos humanos requieren que la mayoría de los gobiernos proporcionen información y servicios de planificación familiar y anticoncepción. Estos incluyen la obligación de crear un plan nacional de servicios de planificación familiar, eliminar las leyes que limiten su acceso, garantizar la disponibilidad de una amplia variedad de métodos anticonceptivos seguros y eficaces, incluyendo los anticonceptivos de emergencia, asegurarse de que existan proveedores de salud cualificados e instalaciones a un precio asequible y crear un proceso para revisar los programas implementados. Si los gobiernos incumplen lo anterior los puede poner en violación de las obligaciones de tratados internacionales vinculantes.

En Estados Unidos, el caso Griswold v. Connecticut anuló la ley estatal que prohibía la difusión de información anticonceptiva basada en el derecho constitucional a la privacidad en las relaciones maritales. En 1971 Einstady v. Baird extendió el derecho a la privacidad a las personas solteras.

En 2010, las Naciones Unidas lanzaron el movimiento Cada mujer, cada niño para evaluar el progreso hacia la cobertura de las necesidades anticonceptivas de las mujeres. La iniciativa se ha fijado el objetivo de aumentar el número de usuarias de anticonceptivos modernos a 120 millones de mujeres en los 69 países más pobres del mundo para el año 2020. Además, aspiran a erradicar la discriminación contra las niñas y adolescentes que buscan control de la natalidad. El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) celebrado en 2014 recomendó que las píldoras anticonceptivas orales debieran estar entre los medicamentos de venta libre.

Día Mundial de la Anticoncepción

El 26 de septiembre es el Día Mundial de la Anticoncepción, dedicado a crear conciencia y mejorar la educación sobre salud sexual y reproductiva, con una visión de un mundo en el que cada embarazo es deseado. Es apoyado por un grupo de gobiernos y ONG internacionales, incluido la Office of Populations Affairs, el Consejo Asia-Pacífico en Anticoncepción, Centro Latinoamericano Salud y Mujer, la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva, la Fundación Alemana para la Población Mundial, la Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia, la Federación Internacional de Planificación Familiar, el Marie Stopes International, Population Services International, el Population Council, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Women Deliver.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_anticonceptivo
https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_y_sexualidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_familiar_natural#Acepta...
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_anticoncepci%C3%B3n
https://www.youtube.com/

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
Foto: Wienwiki / Johann Werfring [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons



Comentarios