Rock y Satanismo: ¿Por qué los asocian?
Sympathy For The Devil, en español Simpatía por el diablo, es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones y fue compuesta por el cantante del grupo Mick Jagger y acreditada también a Keith Richards. En la letra, Mick Jagger interpreta a un misterioso personaje que se resiste a dar su nombre y que reclama ser la principal fuerza motora que está detrás de todos los actos de maldad que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, citando sucesos como la crucifixión de Jesús, el asesinato de la familia Romanov, durante la Revolución rusa, la Segunda Guerra Mundial o el asesinato de Robert y John F. Kennedy. Es considerada por la crítica musical como una de las mejores grabaciones de la banda y una de las optimas de la historia del rock: Así, en el año 2004, la revista Rolling Stone incluyó a la canción en el puesto 32 en su de Lista de las 500 canciones más grandes de la historia, mientras que la cadena televisiva estadounidense VH1 la puso en el número 26 en su lista de las 100 canciones más grandes de rock and roll. Según el sitio de listas Acclaimed Music, es la 20ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos. Sir Michael Philip "Mick" Jagger es un músico de rock británico conocido por ser el vocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stones. También se le nombra como His Satanic Majesty (Su Satánica Majestad).
.
En la época de publicación del álbum, los Stones ya habían desatado críticas a causa de letras sexualmente explícitas, como fue el caso de "Let's Spend the Night Together" (Pasemos la noche juntos). También se habían producido las primeras acusaciones de satanismo, debido a que su anterior álbum se titulaba Their Satanic Majesties Request (Sus Majestades Satánicas reclaman), aunque las letras de sus canciones no contenían referencia satánica alguna. "Sympathy for the Devil" volvió a traer estas críticas a primer plano, desencadenando rumores entre los medios de comunicación y temores entre los grupos religiosos. Estos rumores afirmaban que los miembros del grupo eran adoradores del diablo y que suponían una perversa influencia para los jóvenes. No obstante, debe señalarse que una de las posibles interpretaciones de la letra es que "el diablo" es de hecho un miembro más de la humanidad. Así, en la pieza se relatan algunas de las mayores atrocidades cometidas por los hombres contra sus propios semejantes. Entre ellas se encuentra que estuvo presente en la crucifixión de Jesucristo, en ella no sólo menciona el dolor que experimentó, y la tortura del hijo de Dios no se limitó a torturarlo sino que también se aseguró que intervino para que Poncio Pilato sellara su destino, como dice la letra de la canción: "Estaba ahí cuando Jesucristo, tuvo su momento de duda y dolor, me aseguré de que Pilatos, se lavara sus manos y sellara su destino"
Mick Jagger "Su Majestad Satánica", durante un concierto en Nueva York, parte de la gira S.T.P. Tour de 1972
En Dios Universal pensamos que la letra de la canción podría interpretarse como una crítica a la inmoralidad de la propia humanidad, o a su hipocresía, al levantar una figura metafórica del mal en lugar de buscarlo en su interior. El diablo sería el chivo expiatorio de las maldades o perversidades realizadas por seres humanos.
En el plano religioso estaríamos diciendo que el bien y el mal están presentes en un mismo ser. Independientemente de que tipo de existencia.
Si hablamos del reino animal, el mantener los dos comportamientos, el negativo y el positivo, permitiría la supervivencia de la especie a través de la cadena alimenticia, el lado positivo sería el aporte de cada especie a la vida, y el lado negativo, la agresión necesaria para comer y sobrevivir. Si hablamos del ser humano, tenemos que pensar que dentro de cada persona se encuentran ambos polos, el positivo y el negativo, de allí la existencia del libre albedrío para decidir entre el bien y el mal.
Una cosa es cierta, hay seres humanos que tienden a una conducta propensa hacia a la bondad, y otros proclives a la maldad. Aceptamos como posible que una buena parte de la humanidad tiene una cara humana, positiva, y una cara oculta, la del lado oscuro de la humanidad.
Si vamos a la Tierra, tendríamos que concluir la presencia de un lado que le canta a la vida, a la construcción y el perfeccionamiento, a lo positivo, y otro flanco, que tiende a la catástrofe, al cataclismo, a la desgracia, a lo negativo.
Los seres humanos estaríamos hechos a semejanza de Dios, dicen los libros sagrados de las religiones antiguas, apreciamos que el bien y el mal coexisten en los seres más simples, y en los más complejos.
Si los humanos tenemos analogía con Dios, y sí además formamos parte de Él, el Creador también tendría el bien y el mal en su seno, dentro de su conciencia.
The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se fundó en abril de 1962. Son considerados la más grande e influyente banda de toda la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones, con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock.
Their Satanic Majesties Request
Their Satanic Majesties Request (Sus majestades satánicas reclaman), es el álbum lanzado en el año 1967. Este nombre tan particular alude a un texto que aparece en el pasaporte británico: "Her Britannic Majesty requests and requires..." (Su majestad británica, solicita y requiere). Como consecuencia del nombre de este álbum, a los integrantes de The Rolling Stones se les empezó a conocer como "Their Satanic Majesties" (Sus Majestades Satánicas).
Rock y Satanismo
La conexión entre la música rock y el satanismo es un fenómeno complejo de orden artístico-cultural, religioso y socio-político. Cabe apuntar que el satanismo no es una doctrina única y establecida, sino que implica diversas corrientes filosóficas, cultos, grupos sociales, sectas y manifestaciones religiosas, muchas veces en desacuerdo entre sí, por lo que no necesariamente todos los músicos de rock relacionados con el satanismo se agrupan bajo una sola creencia ni comparten las mismas ideas, opiniones o ritos.
Origen
Las relaciones entre el rock y el satanismo se remontan a las raíces del género y a los orígenes del Rock and Roll como género (en los 50's). Ya en el campo del blues, precedente más directo de la música rock, se recoge la popular leyenda que relata el encuentro del intérprete Robert Johnson quien habría vendido su alma al Diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. La leyenda tiene su reflejo en su tema Me and the Devil Blues; este tipo de imaginería influiría más tarde en bandas de hard rock como Led Zeppelin.
Posteriormente, los artistas Elvis Presley y Jerry Lee Lewis fueron acusados por sectores de la Iglesia de promover el satanismo a través de su música, debido a la pronunciada sexualidad que se podía apreciar en ella, y la amenaza para la moral tradicional que ello suponía.
Tumba de Robert Johnson, en la que reza: Resting in the blues (descansando en el blues).
La Imaginería Satánica
La utilización de imaginería de tipo satánica y ocultista en el rock se fue incrementando a finales de la década de los años sesenta, como consecuencia del creciente interés por el ocultismo y otras creencias que se anteponían a las convenciones sociales. Esto facilitó el nacimiento del movimiento hippie y de grupos como The Rolling Stones.
Aleister Crowley, uno de los ocultistas ingleses más representativos del siglo XX
Otro ejemplo de esa adoración al ocultismo, lo tenemos en la portada del álbum de la banda británica The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. en la que se muestra, entre un amplio elenco de personajes, la fotografía de Aleister Crowley, uno de los ocultistas ingleses más representativos del siglo XX. Más tarde, en el seno del grupo Led Zeppelin, se dio un ferviente interés en la figura del citado Aleister Crowley, personaje por el que el guitarrista de la banda, Jimmy Page, cultivó una creciente admiración, llegando a adquirir su mansión y diversos objetos pertenecientes al popular hechicero.
Sin embargo, sería la banda inglesa de heavy metal Black Sabbath una de las que más explotaría la imaginería de tipo satánico y ocultista en sus letras, en el diseño de sus álbumes y en su actitud. Sobre la banda pesaba la leyenda en torno a la portada de su homónimo primer álbum, en el cual aparecía una misteriosa figura femenina de la que se afirmaba que no estaba presente al momento de ser tomada la fotografía. Así mismo, en la portada de su disco Sabbath Bloody Sabbath entre otros símbolos aparece el "666" (la marca de la Bestia según la Biblia Cristiana). Este tipo de estética continuaría durante toda la carrera del grupo, y discos posteriores como Heaven and Hell.
Una supuesta maldición pesaría sobre el grupo, motivo por el cual portaban en todo momento unas voluminosas cruces metálicas, fabricadas por el padre del vocalista del grupo, Ozzy Osbourne, las cuales les acompañaron durante su carrera. El vocalista sería bautizado posteriormente por la comunidad fanática como el Príncipe de las Tinieblas.
Black Sabbath en Brasil (2013). De izquierda a derecha: Tommy Clufetos, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tony Iommi
El satanismo de Black Sabbath es más que discutible, basta con prestar atención al contenido cristiano de las letras de las canciones After Forever y Lord of this World, del disco Master of Reality; lo cual relevaría el uso de imaginería satánica a mero marketing. De igual manera, el disco Hotel California, de The Eagles mostraba en su portada un edificio, que en su momento fue supuestamente identificado como la sede de la Iglesia de Satán de Anton LaVey, un movimiento conocido por hacer hincapié en un aspecto filosófico del satanismo.
Iron Maiden, la banda a la cabeza de la Nueva ola del heavy metal británico
Otra banda que se sirvió de la temática satánica dentro de la historia del rock fue la banda de heavy metal, Iron Maiden, la cual encabezaría la conocida nueva ola del heavy metal Británico, conocida como NWOBHM, con el disco titulado The Number of the Beast (1982), el cual incluía el tema del mismo título, un corte que se convertiría en su canción más emblemática, y que hacía referencia a la famosa marca de la bestia. Un año más tarde, el grupo de hard rock y glam metal, Motley Crüe se serviría también del pentagrama invertido (un símbolo tradicionalmente satánico), en la portada de su álbum de 1983 Shout at the Devil ("Grítale al diablo").
Este tipo de referencias se convirtieron en habituales en otros muchos grupos, y en concreto en el campo del heavy metal se volvieron una temática recurrente, incidiendo en su aspecto más fantástico, y apartándose del interés suscitado en los años 60 por el ocultismo como creencia o filosofía alternativa a lo convencional.
El "Backmasking" y las críticas conservadoras
The Beatles, uno de los grupos emblemáticos del rock de los sesenta, fue acusado de incluir mensajes satánicos en el tema Revolution 9, perteneciente al denominado "Álbum blanco", mensajes que habrían sido de tipo subliminal, grabados para ser escuchados al revés mediante la técnica conocida como "Backmasking". Así mismo Charles Manson, músico y asesino de varias personas, entre ellas, la actriz Sharon Tate, afirmó que los crímenes los ejecutó inducido por el tema Helter Skelter, del mencionado álbum blanco de The Beatles, acrecentando la especulación en torno a supuestos mensajes ocultos en las canciones del género. Muy posteriormente, Brian Hugh Warner, tomaría parte de su nombre artístico del apellido del popular asesino junto con el nombre de Marilyn Monroe, formando el nombre de Marilyn Manson, el cual según el propio artista, formaba su particular Yin y Yang.
En relación a estos supuestos significados ocultos, y al "Backmasking" en particular, cobraron posteriormente una especial popularidad, los comentarios en torno al tema Stairway to Heaven, del grupo Led Zeppelin, tema del que se decía que, al ser reproducido en sentido inverso, se escuchaban textos y frases completas relativas al diablo o de temática satánica. Más tarde, en 1990, el grupo británico de heavy metal, Judas Priest enfrentó a un juicio en Nevada, EE.UU., del que salieron absueltos, debido al suicidio de dos de sus fans, según la acusación por un supuesto mensaje oculto mediante la citada técnica del Backmasking en el tema "Better By You, Better Than Me", perteneciente a su álbum de 1978, Stained Class (según familiares de las víctimas, al encontrar los cadáveres de los fanáticos, se apreciaba que se suicidaron mientras escuchaban la clásica canción en su reproductor de sonido).
Concierto de Slayer. Nótese los pentagramas dentro de su puesta en escena.
Muchos de estos rumores se desataron durante la década de los 80, principalmente en Estados Unidos. A ello ayudó la creciente influencia durante esta década, en EEUU, de grupos conservadores y sectores cristiano/evangélicos fundamentalistas que sostuvieron tesis de este tipo. En 1985, Tipper Gore creó el PMRC, (Parents Music Resource Center o Centro de Recursos Musicales de Padres), una entidad encaminada a la persecución de determinadas temáticas o actitudes que consideraban perniciosas en el mundo del rock. Se dio en los EEUU durante la Era Reagan todo un ambiente de crítica de corte conservador a la imaginería usada habitualmente en la música rock. Ello facilitó el crecimiento de diversos rumores, uno de los cuales apuntaba a que el nombre de la banda de hard rock y heavy metal de Nueva York "Kiss" era una sigla satánica, la cual significaría Knights in Satan Service ("Caballeros al servicio de Satanás"), además de que las dos últimas letras en el símbolo de Kiss parecerían ser Rayos, "Signos Satánicos". Además se creyó estaban inspirados en el símbolo de las SS, Servicio Secreto Nazi, aunque después de esto, Gene Simmons, el bajista, vocalísta y líder de la banda, declaró que era muy poco probable, ya que era de ascendencia judía directa. Las puestas en escena con disfraces y maquillajes reforzaban, a juicio de los críticos, el argumento.
Ayudó a alimentar este tipo de rumores, las muertes en circunstancias extrañas de estrellas como el vocalista de AC/DC Bon Scott y John Bonham, baterísta de Led Zeppelin, ambos muertos por causa de abusos de alcohol. Un caso especial es el asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, a manos de Mark David Chapman. Lennon fue asesinado frente a la puerta de su casa por un fan influenciado, según su declaración, por el libro "El guardián en el centeno" lo cual no tiene nada que ver con satanismo ni música del mismo John Lennon o The Beattles.
Venom es considerada como la primera banda de black metal
Metal Satánico
Metal satánico es un género musical. Mientras que en Estados Unidos se buscaba "limpiar" la industria musical, en Europa surgían bandas donde el satanismo cobraba más importancia líricamente, entre ellas una banda británica llamada Venom. A pesar de que sus primeros álbumes (Welcome to Hell y Black Metal, este último consagrándose como el que le daría el nombre al género) serían considerados musicalmente como "thrash metal" para los estándares actuales. Líricamente el tema de mayor importancia era "la maldad" que incluía el sexo y las drogas, pero cuyo centro de atención eran las prácticas "satánicas" como el sacrificio humano, por ende, Venom es considerado la banda que inició el black metal. Venom, junto a bandas tales como Mercyful Fate y Bathory fueron los precursores del black metal, que en ese entonces se refería a música con letras con contenido satánico (aunque algunos miembros pertenecientes a estos tipos de bandas han declarado que las letras fueron escritas por razones de mera provocación hacia los conservadores) cuya melodía era predominantemente de "thrash metal".
El movimiento del black metal se hizo especialmente fuerte en Noruega, de donde se desprendió un movimiento distintivo, pero esta vez, era más ideológico y tenía como objetivo imponer una cultura nativista pagana basada en la época de los vikingos. Este movimiento, liderado por la banda Mayhem pero cuyo mayor representante ideológicamente hablando fue Varg Vikernes, provocó una ola de violencia en el país, incluyendo los incendios de múltiples iglesias tanto por los seguidores como por algunos músicos de este género. Todo culminó con el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por parte de Vikernes, y la condena a prisión de este último. Este movimiento fascinó a los medios tanto noruegos como internacionales, al punto de crearse libros como Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground y documentales fílmicos como Until The Light Takes Us.
Basta decir que varios músicos de black metal fueron o son practicantes del satanismo, tales como King Diamond.
Glen Benton, vocalista de Deicide se ha marcado una cruz invertida en la frente repetidas veces, se proclamó una vez abiertamente practicante del satanismo tradicional o teísta, fue ordenado sacerdote satánico por Anton LaVey al igual que Marilyn Manson y otros artistas. Muchos le acusan de usar el satanismo para vender. Él mismo dijo que a los 33 años se suicidaría, edad en la que crucificaron a Cristo, cosa que luego no hizo. Hubo rumores de que se convirtió al cristianismo en el año 2009.
Madonna
Madonna Louise Veronica Ciccone o simplemente Madonna, es una afamada cantautora estadounidense de origen italiano. Madonna ha vendido más de 300 millones de producciones musicales, con lo que establece el récord mundial de "la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos", incluido en el Libro Guinness de los récords. Es la solista más exitosa en la historia musical, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock. Madonna es conocida por reinventar continuamente tanto su música e imagen. Además es reconocida como una fuente de inspiración por varios artistas y por su gran legado a la cultura pop.
En abril de 1990, comenzó su gira "Blond Ambition World Tour", que continuó hasta agosto. Respecto a la gira, Madonna dijo "sé que no soy la mejor cantante y sé que no soy la mejor bailarina. Pero, puedo joder a la gente y ser tan provocativa como yo quiera. El objetivo de la gira es romper los tabúes inútiles". La revista Rolling Stone le llamó una "extravagancia con coreografía elaborada y sexualmente provocativa" y lo proclamó "el mejor tour de 1990". La gira se encontró con la fuerte oposición de grupos religiosos por la interpretación de "Like a Virgin", durante la cual dos bailarines acariciaban su cuerpo antes de que ella simulara masturbarse. El Papa pidió al público en general y a la comunidad cristiana no asistir al concierto. Una asociación privada de católicos autodenominada Famiglia Domani también boicoteó la gira por su erotismo, mientras que el Vaticano la calificó como "uno de los espectáculos más satánicos en la historia de la humanidad". En respuesta, Madonna comentó: "Soy italo-estadounidense y estoy orgullosa de ello... La gira de ninguna manera hiere los sentimientos de nadie. Es para gente de mente abierta y que le hace percibir la sexualidad de manera diferente". También declaró que la Iglesia "prohibió completamente el sexo... excepto para la procreación". Se grabó un concierto de esto para ser lanzado en formato Laserdisc, el cual le brindó a Madonna un Premio Grammy en 1992 para el mejor vídeo musical de formato largo.
En enero de 1989, Madonna firmó un acuerdo de respaldo con el fabricante de refrescos Pepsi. Su canción "Like a Prayer" debutó en uno de los comerciales de la empresa. El video musical correspondiente contó con muchos símbolos católicos, como los estigmas y cruces en llamas, así como un sueño sobre hacer el amor a un santo, lo que llevó al Vaticano a condenar el video. Lo acusaron de sacrilegio y herejía. Varios grupos religiosos trataron de prohibir el comercial y boicotear los productos de Pepsi, quien retiró el comercial y canceló su contrato de patrocinio. Sin embargo, se le permitió a Madonna mantener su cuota de cinco millones de dólares por el comercial. La canción fue incluida en su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer, que fue coescrito y coproducido por Patrick Leonard y Stephen Bray. El álbum recibió buenas críticas y Rolling Stone lo aclamó diciendo que era "...lo más cerca que la música pop puede estar del arte". Like a Prayer alcanzó el número uno en el Billboard 200 y vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo, con cuatro millones de copias vendidas únicamente en Estados Unidos. Madonna dijo sobre esta canción: "En Like a Prayer estuve lidiando con problemas más específicos que significan mucho para mí. Tratan sobre la asimilación de experiencias que he tenido en mi vida y en mis relaciones. Son acerca de mi madre, mi padre y mi unión con mi familia, sobre el dolor de morir, de crecer y de dejar las cosas atrás. Fue un disco para madurarme emocionalmente... Tuve que realizar una búsqueda muy profunda en mi alma y creo que el álbum es un reflejo de esto".
Sucesos recientes
Al iniciar la década de 1990, la organización de Parents Music Resource Center ya era prácticamente inexistente, para finales de los 80's esta organización se enfocó más en la censura del rap y el hip-hop. Al establecerse el sticker de Parental Advisory (Aunque voluntario, era necesario para que un álbum con contenido ofensivo pudiese ser almacenado en un lugar apropiado y fuera de la vista de los menores), la PRMC ya no era necesaria. Al mismo tiempo, las bandas de rock (generalmente de glam y hard rock) criticadas por la PRMC iban perdiendo popularidad.
Aunque la banda Marilyn Manson ya existía para 1990 (Y tenía varios incidentes para 1995), no fue sino hasta 1996, con la salida de su segundo álbum Antichrist Superstar que vino la controversia y la subsecuente popularidad. Cada fecha de la gira Dead to the World recibió protestas de grupos conservadores alrededor del mundo. En esa gira, uno de los momentos más polémicos era cuando Manson rompía una Biblia sobre un estrado, al estilo de un "reverendo" satánico (cabe decir, que Manson no es satanista, únicamente busca provocar a conservadores y religiosos "hipócritas", aunque tiene el título de sacerdote en la Iglesia de Satán, el cual le fue conferido por el fundador Anton LaVey).
Street Fighting Man
La canción Street Fighting Man (Luchador callejero) es de los Rolling Stones incluida en el álbum de 1968 Beggars Banquet. La letra de este rock, fue otra que también fue acusada de satánica por grupos religiosos, por razones políticas, por considerarla subversiva y promover una revolución.
Música: Expresión de la humanidad
La música es una expresión humana e interpreta los sentimientos, los pensamientos, las creencias, y las emociones de cada persona. En ella se expresan los dos polos opuestos que anidan en la existencia.
Uno de los principios fundamentales del pensamiento del Dios Universal es que en todo el Universo coexisten los polos negativo y positivo. El bien y el mal, la oscuridad y la luz conviven en el Universo y en cada ser. Es a nivel de conciencia personal que se puede seleccionar a cuál de los dos polos seguiremos, para dictaminar nuestra conducta". Igual dilema y contradicción se mantiene en la Conciencia Universal o Dios.
Si la mayoría de las conciencias de los seres escogen el Mal, la Presencia Universal o Dios tenderá a ese polo, si por el contrario los seres vivientes en el Universo optan por el Bien, en la Conciencia Universal o Dios se fortalecerá el polo positivo.
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuente:
http://www.diosuniversal.com (Vladimir Gessen, María Mercedes Gessen)
https://es.wikipedia.org/wiki/Sympathy_for_the_Devil
https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_y_satanismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Mick_Jagger
https://es.wikipedia.org/wiki/Their_Satanic_Majesties_Request
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Rolling_Stones
https://es.wikipedia.org/wiki/Madonna
https://es.wikipedia.org/wiki/Like_a_Prayer
Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pop-Art_%22Mick_Jagger%22_%C3%96...