Sijismo es la religión más joven
Sijismo es el credo monoteista más joven del mundo y la novena religión por la cantidad de seguidroes: Entre 20 y 23 millones. Fue fundada en India por Gurú Nanak (1469-1539), quien se oponía al sistema de castas. El sijismo se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII.
A los seguidores del sijismo se les llama sijes. La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un Dios único y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de esta doctrina el Gurú-grant-sajib, que tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los libros sagrados de otras grandes religiones. El libro original se guarda en el Templo Dorado, pero existe una copia en cada templo. A cada ejemplar se le trata como si fuera una persona viva, acostándolo en una cama en el templo cada noche y abanicándolo.
Existen numerosas comunidades sijes en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.
La fe sij conserva la creencia hindú en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios.
Uno de los pilares del sijismo es: ganar dinero honestamente, estar bien mental y físicamente y aceptar las bendiciones y regalos de Dios.