Iglesia Adventista del Séptimo Día
La Iglesia Adventista del Séptimo Día (comúnmente abreviada Iglesia Adventista) es una denominación del tipo cristiano protestante que se caracteriza por su observancia del séptimo día de la semana, el sábado, y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo.
En algunas iglesias adventistas, los miembros y otros amigos pueden quedarse en ella, luego del servicio sabatino, para un almuerzo a la canasta, para el cual todos contribuyen con un plato. Las actividades de ese día por la tarde pueden variar dependiendo del contexto cultural, étnico y social.
Gran parte de la teología de la Iglesia Adventista corresponde a las enseñanzas evangélicas, tales como la de la Deidad (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo), pero sus doctrinas sobre el estado inconsciente de los muertos y el juicio investigador no las comparten la mayoría de las iglesias evangélicas. La iglesia es también conocida por su énfasis en la alimentación, la salud y el vegetarianismo. Consideran que tales doctrinas están basadas en la Biblia. Promueven, además, la libertad religiosa.
Los adventistas del séptimo día aceptan la Biblia como fuente única de sus creencias, resultado de la convicción protestante de Sola Escriptura “la Biblia como la única norma de fe y práctica de los cristianos”.
La iglesia mundial se rige de una manera democrática; esto significa que sus miembros escogen delegados cada cinco años para la elección de nuevos líderes, forman la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, con regiones más pequeñas administradas por divisiones, uniones, misiones/asociaciones y distritos. Cuenta con más de 18 millones de miembros, tiene presencia misionera en más de 200 países y territorios y se diversifica étnica y culturalmente. La iglesia administra numerosas escuelas, universidades, hospitales, clínicas, institutos y casas editoriales en todo el mundo, así como una destacada organización humanitaria conocida como ADRA, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales.
Historia
El surgimiento del adventismo se enmarca dentro del "Segundo Gran Despertar religioso", ocurrido durante la primera mitad del siglo XIX. La inestabilidad político-social provocada por las Guerras Napoleónicas suscitó un reavivamiento en el estudio de las profecías bíblicas por parte de un grupo interdenominacional de protestantes, quienes consideraron acontecimientos como el Terremoto de Lisboa de 1755, el Día oscuro de Nueva Inglaterra en 1780 y la lluvia de meteoros de 1833, como señales del inminente retorno de Jesucristo. El interés profético fue estimulado por los estudios apocalípticos de Isaac Newton y por la obra La venida del Mesías en gloria y majestad del jesuita chileno Manuel Lacunza.
Uno de los creyentes más entusiastas fue William Miller, un granjero bautista de Nueva York, quien en 1818, tras dos años de intenso estudio de las profecías bíblicas, llegó a la conclusión basándose en textos como Daniel 8:14 y aplicando el principio día por año que Jesucristo volvería a la tierra alrededor del año 1843.
Millerismo y el gran chasco
En 1831, Miller comenzó a propagar sus ideas, dando inicio a un movimiento que atrajo a unas cincuenta mil personas de distintas confesiones religiosas, muchos de los cuales fueron expulsados de sus iglesias de origen al adherirse al Millerismo. Las ideas de Miller fueron difundidas por Joshua V. Himes, pastor bautista, mediante la edición de las revistas Signs of the Times y The Midnight Cry, y la publicación de numerosos folletos. Junto a Himes y otros líderes, Miller fijó definitivamente la fecha del regreso de Cristo para el 22 de octubre de 1844. Cuando esto no ocurrió, la mayoría de sus seguidores abandonaron el movimiento, retornando a sus iglesias de origen.
Organización de la iglesia
Un grupo minoritario continuó estudiando los textos bíblicos, intentando encontrar una respuesta a la fallida predicción. Algunos llegaron a la conclusión de que los cálculos de Miller eran correctos, pero había errado en la interpretación de la "purificación del santuario" mencionada en Daniel. Ellos consideraron que el texto se refería a la purificación del santuario celestial y no a la segunda venida de Cristo, acontecimiento que continuaron considerando inminente, pero evitando en lo sucesivo señalar una fecha concreta. Dentro de este grupo destacaban Hiram Edson, impulsor de la doctrina del santuario celestial; Joseph Bates, marino jubilado que había invertido toda su fortuna en la propagación del mensaje millerita; y James White y Ellen Harmon, quienes contrajeron matrimonio en 1846. Bates se convirtió en el principal defensor de la observancia del sábado como día de reposo, creencia adoptada de los Bautistas del Séptimo Día, y pronto aceptada por los líderes del movimiento adventista.
Crecimiento histórico de la membresía mundial.
Consolidación y crecimiento
A partir de 1870, la iglesia se volvió hacia el trabajo misionero, triplicando su membresía a 16 000 en 1880 y estableciendo presencia más allá de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. El rápido crecimiento continuó, llegando a 75 000 miembros en 1901. En ese tiempo, la denominación operaba dos colegios, una escuela de medicina, una docena de academias, 27 hospitales y 13 casas publicadoras. En 1945, la iglesia reportaba 210 000 miembros en los Estados Unidos y Canadá, y 360 000 en el extranjero; contaba con un presupuesto de $USD 29 millones y la cantidad de alumnos en sus instituciones educativas llegaba a 140 000.
Por gran parte del siglo XIX, la iglesia luchó a medida que se formaban sus creencias y doctrinas fundamentales, especialmente por un número de teólogos que apoyaban la doctrina del arrianismo (aunque Ellen White estaba en contra de ella). Esto, junto a otras posturas teológicas de la iglesia, llevó al consenso entre grupos Protestantes conservadores de calificarla como una secta. Sin embargo, la Iglesia Adventista adoptó su postura oficial respecto a la Trinidad a comienzos del siglo XX y comenzó a dialogar con otros grupos protestantes hacia la mitad del siglo XX, ganando poco a poco reconocimiento como iglesia protestante.
Creencias
La doctrina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se basa en la tradición protestante anabaptista. La doctrina protestante del "sacerdocio de todos los creyentes" es tan central en el pensamiento de los adventistas del séptimo día que los miembros siempre han sido animados a estudiar la Biblia para descubrir la verdad por sí mismos, guiados por el Espíritu Santo. Creen en la infalibilidad de las Sagradas Escrituras y enseñan que la salvación es por fe en Jesucristo. Las 28 Creencias Fundamentales constituyen la posición doctrinal oficial de la Iglesia. La doctrina adventista se asemeja a la corriente ortodoxa principal de la teología protestante trinitaria, con algunas excepciones.
Existe un conjunto reconocido de creencias "distintivas" del adventismo que la diferencian del resto del mundo cristiano:
La ley de Dios (Creencia Fundamental N.° 19) los grandes principios de la Ley de Dios están "incorporados en los Diez mandamientos", que continúan siendo vigentes para los cristianos.
El sábado (Creencia Fundamental N.° 20) el sábado debe ser observado como día de reposo y día de adoración a Dios, específicamente, de puesta de sol de viernes a puesta de sol de sábado.
La Segunda Venida de Cristo y el fin de los tiempos (Creencias fundamentales N.° 25 y 28) Jesús regresará en forma visible después de un "tiempo de angustia", durante el cual el sábado será una prueba de fe para los cristianos. La Segunda venida será seguida por un "milenio" de reinado de los santos en el cielo. La escatología adventista está basada en un enfoque historicista de interpretación profética.
La naturaleza humana (Creencias Fundamentales N.° 7 y 26) los seres humanos son una unidad indivisible de cuerpo, mente, y espíritu. No poseen un alma inmortal y no hay conciencia después de la muerte.
Inmortalidad Condicional (Creencia Fundamental N.° 27) Los impíos no sufrirán tormento eterno en el infierno, sino que serán destruidos para siempre.
El gran conflicto (Creencia Fundamental N.° 8) La humanidad está envuelta en un "Gran conflicto" entre Jesús y Satanás. Creencia de que el conflicto se inició en el cielo cuando el ser angélico Lucifer se rebeló en contra de Dios y su ley.
El Santuario celestial (Creencia Fundamental N.° 24) En su ascensión, Jesucristo comenzó un ministerio expiatorio en el Santuario celestial. En 1844, Él comenzó con la purificación del Santuario en cumplimiento del Yom Kippur.
El juicio investigador (Creencia Fundamental N.° 24) Un juicio de los cristianos profesos comenzó en 1844 , en el cual los libros de registro son examinados para que los vea todo el universo. El juicio investigador afirmará quien recibirá la salvación eterna y vindicará a Dios como justo a los ojos de todo el universo en su trato con la humanidad.
El remanente (Creencia Fundamental N.° 13) Habrá un remanente al final de los tiempos que guardará los mandamientos de Dios y tendrá el “Testimonio de Jesús (Apocalipsis 12:17). Este remanente proclamará el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6–12 al mundo.
El don de profecía (Creencia Fundamental N.° 18) el ministerio de Ellen G. White es comúnmente conocido como “el Espíritu de Profecía” y sus escritos considerados como "una permanente y autorizada fuente de verdad".
Prácticas y costumbres
Iglesia adventista en Loma Linda, California.
Actividades del sábado en la Iglesia
Para santificar el sábado, los adventistas se abstienen de actividades laborales ese día. Además evitan participar en recreaciones seculares como competencias deportivas, ir al cine, ir de compras e incluso mirar programas de televisión. Sin embargo, paseos al aire libre, actividades orientadas a la vida familiar, trabajo caritativo y otras actividades de carácter compasivo son permitidas.
Gran parte del viernes es usado en la preparación del sábado; por ejemplo, preparar la comida, ordenar la casa, lavar y planchar... Algunos adventistas se reúnen el viernes por la tarde para recibir el sábado.
Servicio de adoración
La mañana del sábado comienza con el estudio de la Biblia que en la mayoría de los países suele ser a las 9:30, utilizando un folleto como apoyo para el estudiante. Este folleto es distribuido a todas las iglesias adventistas en el mundo, teniendo un tema de estudio en común durante un trimestre.
Cada clase de escuela sabática consta de su propio folleto de estudio. Estos son, de acuerdo a la edad: Cuna (0-4 años), Infantes (4-6), Primarios (6-9), Intermediarios o Menores (9-12), Juveniles o Adolescentes (13-15) y Adultos (18 en adelante). En este estudio bíblico filial que puede incluir cantos, relatos misioneros, oraciones y el estudio de la Biblia que se extenderá hasta alrededor de las 10:45. Se forman varios grupos en los cuales los temas bíblicos y preguntas prácticas son discutidos con libertad. Luego de dar el informe misionero y los anuncios correspondientes a la iglesia, la congregación se reunirá nuevamente para un servicio de iglesia que sigue un formato evangélico que puede diferir de iglesia a iglesia pero que siempre tendrá un sermón como característica principal, lectura de la Biblia, entonación de himnos del Himnario Adventista, recolección de diezmos y ofrecimiento.
La Cena del Señor
Los miembros de la Iglesia Adventista practican la cena del Señor o eucaristía, unas cuatro veces al año, la cual es un servicio abierto para miembros y no-miembros de la iglesia, que consta de renovar votos con Dios ya que al ser bautizados se vuelve a nacer, según el Nuevo Testamento (Juan 13:10). El servicio incluye una ceremonia de lavamiento de los pies y la participación de la Cena del Señor que consiste en panes sin levadura y jugo de uva no fermentado.
En algunas iglesias, los miembros y otros amigos pueden quedarse en ella para un almuerzo a la canasta, para el cual todos contribuyen con un plato. Las actividades del sábado de tarde pueden variar dependiendo del contexto cultural, étnico y social.
Edificio de la Review and Herald, 1868.
Actividades misioneras
Las actividades de extensión misionera de la Iglesia Adventista apuntan tanto a no creyentes como a creyentes de otras denominaciones. Los Adventistas del Séptimo Día creen que Cristo ha llamado a los que creen en él para predicar en todo el mundo. Como tal, la Iglesia tiene presencia en más de 200 países. Sin embargo, los adventistas son cautelosos para asegurarse de que el evangelismo no estorbe los derechos básicos del individuo. La libertad religiosa es una postura que la Iglesia Adventista del Séptimo Día apoya y promueve. Los esfuerzos evangélicos adventistas tradicionales consisten en misiones urbanas y la distribución de folletos como The Present Truth (La verdad presente), que comenzó a ser publicado por James White en 1849.
Los adventistas, como lo demuestra su distribución extensa de folletos, al igual que sus ancestros milleristas, por mucho tiempo han sido propulsores de los ministerios basados en los medios de difusión.
Hasta que J. N. Andrews fue enviado a Suiza en 1874, los esfuerzos mundiales adventistas consistían enteramente en la circulación de folletos (como los de White) en muchos lugares. La lectura de dichos materiales fue la razón primaria por la cual Andrews eventualmente fue llamado para viajar ultramar. En el último siglo, dichos esfuerzos también han involucrado la utilización de los medios de comunicación modernos tales como la radio y la televisión. El primero de estos fue el programa radiofónico de H. M. S. Richards, Voice of prophecy (La voz de la profecía), que inicialmente fue transmitido desde Los Ángeles en 1929.
Salud y dieta
Desde su fundación en 1863, la integridad y la salud han sido un énfasis de la Iglesia Adventista. Los Adventistas del Séptimo Día presentan un mensaje de salud que recomienda el vegetarianismo y se espera la abstinencia de carne de cerdo, sangre, crustáceos, y otros alimentos proscritos como animales inmundos en Levítico 11 y Deuteronomio 14:3-21, al igual que la abstinencia de alcohol y tabaco u otras drogas. Los adventistas se abstienen de estos alimentos como deseo de mantener un estilo de vida saludable honrando a Dios en el cuidado de sus cuerpos pues lo consideran, según 1 Corintios 3:16-17, templo del Espíritu Santo.
Ética y sexualidad
La posición oficial de los adventistas con respecto al aborto es que no se aprueban los abortos por razones de control de natalidad, selección de sexo, u otras conveniencias, solo se permite cuando la vida de la madre se ve amenazada.
Según una declaración oficial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, los adventistas no llevan a cabo matrimonios homosexuales. Dentro del matrimonio, el adulterio es la única circunstancia en la que se permite el divorcio.
Los adventistas creen y animan a sus feligreses a abstenerse de tener relaciones prematrimoniales. La iglesia discrepa con las parejas de hecho, o dicho de otra manera, que las parejas convivan sin estar casadas.
Organización
La Iglesia Adventista del Séptimo Día está organizada con una estructura jerárquica bien definida, que concede poderes y responsabilidades a representantes y oficiales. Seis niveles definen la estructura de la Iglesia, desde el creyente individual hasta la organización mundial.
La iglesia local está compuesta de creyentes individuales.
El distrito está compuesto por una o varias iglesia o filiales que son dirigidas por un pastor.
El campo o misión/asociación, se compone de varios distritos en un territorio definido que puede abarcar toda una región o parte de ella.
La unión se compone de campos y misiones/asociaciones dentro de un territorio mayor (frecuentemente un grupo de regiones o un país entero).
La División se compone de las uniones, abarca un determinado número de países.
Cabe resaltar que la Iglesia Adventista no considera las divisiones como un nivel de la organización ya que son una representación de la Asociación General en un determinado territorio.
La Asociación General, es la unidad más extensa de la organización, se compone de todas las Divisiones de todas partes del mundo. Estas Uniones están agrupadas en divisiones de la asociación general, con responsabilidad administrativa para áreas geográficas particulares, que abarcan normalmente continentes enteros o gran parte de ellos.
Misión adventista
Centro Médico de la Universidad de Loma Linda, California.
Salud
Los adventistas mantienen en funcionamiento hospitales y otras instituciones relacionadas con la salud en todo el mundo. El más emblemático es Loma Linda University Medical Center, en California.
Educación
La Iglesia adventista administra un sistema educacional unificado en que operan unas 7.806 escuelas primarias y secundarias, al igual que colegios, universidades, seminarios y escuelas de medicina en más de 145 países. Este sistema educacional involucra unos 86.800 docentes y cerca de un millón 700 mil estudiantes.
Niños en una escuela de ADRA en Itanhaém, Brasil.
Ayuda humanitaria
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA es la rama humanitaria mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, establecida con el propósito específico de desarrollar económica y socialmente comunidades desfavorecidas y ayudar a paliar efectos de desastres.
ADRA Internacional cumple su misión en 131 países, sin discriminación por raza, género o creencias políticas o religiosas. Opera en cinco actividades principales: seguridad alimenticia, desarrollo económico, primeros auxilios, respuesta a desastres y catástrofes y educación básica.
Desde hace más de 50 años la iglesia adventista ha estado activamente promoviendo la ayuda humanitaria a través del trabajo de la ADRA, que actúa como una agencia no sectaria de ayuda humanitaria en 131 países. ADRA ha sido conferida el Estado Consultivo General por la comisión de Economía y Sociedad de las Naciones Unidas. En todo el mundo, ADRA emplea más de 4000 personas para ayudar a proveer ayuda humanitaria en las crisis y el desarrollo en situaciones de pobreza.
ADRA está considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Es una ONG confesional que, estando vinculada a la Iglesia adventista, mantiene su estructura y organización administrativa de manera independiente. En los momentos actuales está actuando en más de 140 países.
El Auditorio de la Asociación General es parte del edificio central in Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.
Medios de comunicación
Los adventistas han estado en la vanguardia del evangelismo a través de los medios de comunicación. El programa It is written (Escrito está) fue el primer programa religioso que fue transmitido en colores. Hoy, la iglesia cuenta con varios canales como The Hope Channel (‘Canal Esperanza’), o The Three Angels Broadcasting Network (La red de difusión de los tres ángeles), los cuales operan internacionalmente, transmitiendo las 24 horas tanto por cable como por satélite. También cuentan con un estudio de televisión (Nuevo Tiempo) ubicado en la ciudad de San Pablo en Brasil, el cual transmite por su programación de radio, televisión e Internet tanto en español como en portugués.
Críticas
La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha recibido diversas críticas en distintos ámbitos, incluyendo sus doctrinas, que incluso han sido catalogadas de heréticas. También se ha criticado el rol de profetisa de Ellen White dentro de la iglesia. Y por otra parte, el punto de vista exclusivista de algunas de sus creencias.
Críticos como el teólogo calvinista Anthony Hoekema (quien sentía que los adventistas estaban más de acuerdo con el Arminianismo), sostenía que algunas de las doctrinas adventistas eran heréticas. Tales doctrinas de acuerdo a Hoekema incluyen, el punto de vista aniquilacionista del infierno, el juicio investigador (y una visión relacionada con la expiación en el cristianismo), el Sábado; además el autor afirma que la doctrina adventista sufre de legalismo. Mientras que algunos críticos como Hoekema han clasificado al Adventismo como una secta sobre la base de sus doctrinas atípicas, ha sido aceptada como una iglesia por grupos evangélicos desde las reuniones y discusiones con los protestantes desde 1950.
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Adventista_del_S%C3%A9ptimo_D%C3%ADa
https://www.youtube.com
Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IASD1.png