Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Oración y Religión

La oración es la acción de comunicarse con un ser supremo, un santo o un difunto, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar pensamientos y emociones. Dependiendo de la religión puede ser una o varias de estas formas: Una simple devoción o práctica piadosa (que el orante puede hacer privada o públicamente, individual o colectivamente, en una circunstancia especial o no). Parte de un rito que puede recitar el oficiante o toda la comunidad (como la misa cristiana). Una obligación en sí misma (como las prescritas cinco veces al día por el islam). Pensamos que por intuición la humanidad cree en una conciencia personal y que es un canal abierto para comunicarnos con una Conciencia Suprema, una Divina Conciencia, una Conciencia Universal o un Dios.
.

Art decoratifs-prie dieu
Reclinatorios.

Postura física durante la oración

Habitualmente se acompaña el acto de la oración con alguna postura física, como juntar las palmas de las manos, o mostrar las manos abiertas; abrir los brazos en cruz; mirar hacia el cielo, o bien bajar la mirada u ocultar el rostro entre las manos; realizar movimientos en forma de vaivén; y la postración, como manera de humillarse en actitud ascética de conversión, como arrodillarse o inclinarse.

Existe una postura, procedente del budismo zen, adoptada por los monjes cristianos, llamada posición del diamante o postura carmelitana, en la que el orante se pone de rodillas, sentado sobre los talones, con las palmas de las manos abiertas, hacia arriba, sobre las rodillas, en actitud de recogimiento y acogida. Para este fin han sido diseñados objetos adecuados: los reclinatorios, en el catolicismo, y las alfombras de oración (como la Alfombra de Baluch), en el islam y el cristianismo copto.

La oración musulmana requiere un ritual de posturas muy codificado, que incluye la orientación hacia la Meca. Ordinariamente, los judíos contemporáneos no se inclinan. Sin embargo, se inclinaron al recitar rezos, y en la actualidad mantienen un ritual de oración con vaivén frente al Muro de las Lamentaciones y los textos sagrados. Los etíopes modernos tienen la costumbre de la inclinación, probablemente debido a los judíos antiguos que emigraron a Etiopía en días antiguos. La inclinación etíope es similar a la inclinación japonesa.

La postura incómoda durante la oración o su larga duración puede considerarse una forma ligera de mortificación física, que en algunos casos se exterioriza en golpes; estos pueden ser simplemente estilizados (por ejemplo, el llevarse el puño al pecho al decir Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, del confiteor católico yo, pecador), o excepcionalmente ser reales. No obstante, estas auto-agresiones con fines religiosos no son tanto propias de la oración como de alguna forma de penitencia.

Cristianismo
Bloch-SermonOnTheMount
Representación del episodio del Sermón del Monte en el que, según el Evangelio de Mateo, Jesús de Nazaret dio a conocer el texto en el que se basa la oración del padre nuestro.

La oración en la tradición de la Iglesia católica

La oración es un diálogo entre Dios y los hombres. El hombre ha sido creado para glorificar a Dios, a través de la oración se le da gloria, de lo cual el ser humano se beneficia espiritualmente, recibiendo el Amor del Padre por la comunión con Jesucristo a través del Espíritu Santo.

Mediante la oración se contempla a Dios, se le agradece, se le pide perdón y se le solicita su bendición y ayuda. Normalmente para orar se necesita un clima de recogimiento, silencio y soledad interior para facilitar la unión con Dios; aunque hay momentos de oración comunitaria que lo dificultan, sin ser por ello menos efectiva. Al orar, cada uno puede hacerlo con sus propias palabras o recurrir a algunas de las oraciones tradicionales de la Iglesia.

Ave María
Padre Nuestro
Gloria Patri
Rosario
Acordaos
Salve
Magníficat
Liturgia de las Horas
Otras oraciones

Jesús da un ejemplo de oración en el Huerto de los Olivos, cuando al orar decía "Padre, que no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Mc 14, 36).

Una diferencia sustancial entre catolicismo y protestantismo es el papel en las oraciones de la Virgen María y los santos. En ese punto no hay diferencias entre el catolicismo y la Iglesia ortodoxa o las demás iglesias orientales.

El Concilio Vaticano II dice que "desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios".

Sanmames2
Padre Nuestro durante la Santa Misa.

Tipos de oración

Según la disposición del momento, el estado de ánimo o la intención del orante, la oración puede ser de diversos tipos:

Verbal (El Padre Nuestro durante la Santa Misa, por ejemplo.)
Mental (Por ejemplo el Hesicasmo o Hesiquia, en la que se repite mentalmente el nombre de Jesús para entrar en comunión espiritual con Él.)
De Meditación (Como la lectio divina o lectura espiritual, meditando la Biblia o textos de espiritualidad.)
De Contemplación (Por ejemplo, se puede alcanzar en la Adoración del Santísimo Sacramento. Para alcanzar el estado de contemplación se puede hacer uso de diferentes tipos de oración, generalmente la meditación.)
De Petición
De Acción de Gracias
De Intercesión (Cuando oramos por las necesidades de otras personas.)
De Ofrecimiento (Por ejemplo ofreciendo a Dios el trabajo de cada día, o un bien adquirido, etc.)
De Conversión (Cuando se produce un sentimiento de arrepentimiento y hay una intención de vivir más acorde al Evangelio.)
De Alabanza (Se suelen utilizar cantos y, en algunos casos, bailes)

Estos tipos de oración no tienen por qué ir separados, se pueden ejercitar a la vez, o irse desencadenando uno detrás de otro; por ejemplo mediante el rezo del rosario se hace una oración verbal, se puede meditar cada misterio correspondiente a una etapa de la vida de Jesucristo, y se puede hacer oración de petición pidiendo la intercesión de la Virgen María.

La Virgen María, Mediadora en la oración

La Sagrada Tradición considera a la Santísima Madre de Cristo, "mediadora de toda gracia" y "omnipotencia suplicante" en la oración.

Cristo se hace humano en el vientre de María, dando ella su consentimiento al ángel enviado por Dios,"Hágasé en mí según Tu palabra" (Lc 1,38).

Su condición de mediadora se manifiesta en la visita que María, encinta, hace a su prima Isabel; su sola presencia, llevando en su vientre al Mesías, llena de Espíritu Santo al hijo que Isabel espera (Juan Bautista).(Lc 1,41-45)

La gracia de omnipotencia suplicante de María la instaura el mismo Jesús en las bodas de Caná, al convertir el agua en vino, simplemente porque su Madre le hizo presente la necesidad. Y ello ocurrió a pesar de que aún no era la hora de empezar su misión.(Jn 2,1-11)

Además, respetando el mandato de Jesús crucificado, los católicos la reconocen como Madre de los hombres, sabiendo que por el mismo mandato, ella nos reconoce como hijos y nos hermana con Jesús. (Jn 19,26-27).

comunion/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint_John_on_Patmos.jpg
San Juan de Patmos.

La Comunión de los Santos

El concepto de Comunión de los Santos, al hacer partícipes a todos los cristianos de los méritos de los santos, además de los de Cristo, para su propia salvación, está expresado desde la tradición cristiana desde la perspectiva de que la muerte no es el final de la vida, sino que es el inicio de la vida eterna con Dios. El concepto de comunión de los santos es que, a través de nuestra oración y de la oración de los que ya están en la presencia de Dios (santos) podemos alabar a Dios. Este concepto de "comunión" implica que la Iglesia del cielo (Iglesia triunfante) y la de la tierra (Iglesia militante) están unidas a través de la oración. Permite una clase de culto a los santos (culto de dulía) distinto al culto debido a Dios (culto de latría: dárselo a otra entidad se considera idolatría), pues no deben atribuirse a los santos méritos divinos. Este culto incluye la veneración de sus reliquias e imágenes y el rezo de oraciones.

La oración en la tradición protestante

En la tradición Protestante es Jesús quien entrega las enseñanzas sobre cómo se debe orar. Él dice: "Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan." (Mateo 6:5-8)

Es por esto que para los Protestantes, la oración del Padre Nuestro es más bien un esquema temático, y no una oración para recitar repetitivamente.

En la oración, todo se trata de creer. Jesús les dice a los cristianos: "Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre." (Mateo 7:7-8). Y luego continúa diciendo: "Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración." (Mateo 21:22).

El Protestantismo considera a Jesús como el único redentor e intercesor entre Dios y los hombres. "Yo soy el camino, la verdad y la vida le contestó Jesús. Nadie llega al Padre sino por mí" (Juan 14:6). Él mismo les dice a sus discípulos "Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre." (Juan 16:23). Y luego Juan les dice a los cristianos: "Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo." (1 Juan 2:1-2).

Los momentos de oración se efectúan de manera libre, de acuerdo al sentimiento que posea cada persona en el momento, o de acuerdo al sentir del Espíritu Santo como mencionan pentecostales y evangélicos. Esto ocurre incluso durante reuniones masivas como la adoración dominical.

Mosque
Musulmanes orando.

Oración musulmana

La oración obligatoria es el segundo de los cinco pilares del islam. Se denomina namaz o salat (en castellano tradicionalmente azalá, en árabe صلاة ṣalāt, plegaria, acto de devoción). Se practica cinco veces al día:

Fajr (desde el rayar del alba hasta el instante anterior a la salida del sol)
Dhuhr (Poco después de medio día)
Asr (En la tarde)
Magrib (Después de la puesta del sol. Corresponde a ma'ariv en hebreo)
Isha (1,5 horas después de la puesta del sol hasta la oración de Fajr.)

Los musulmanes sufies tienen una peculiar forma de alcanzar la contemplación, girando sobre ellos mismos a gran velocidad.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)

La oración es la comunicación reverente con Dios durante la cual la persona da gracias y pide bendiciones. La oración se dirige e Nuestro Padre Celestial en el nombre de Jesucristo y puede hacerse en voz alta y en silencio. Los pensamientos también pueden ser una oración si se dirigen a Dios. La canción de los justos es una oración para Dios.

La finalidad de la oración no es cambiar la voluntad de Dios, sino obtener para nosotros y para otras personas las bendiciones que Dios esté dispuesto a otorgarnos, pero que debemos solicitar a fin de recibirlas.

Para ofrecer una oración, la persona debe seguir los siguientes pasos:

1. Nuestro Padre Celestial

2. Te damos gracias por...

3. Te pedimos...

4. En el nombre de Jesucristo. Amén

Israel 2009 (4158946598)
Muro de las Lamentaciones.

Oraciones judías

La religión hebraica requiere oraciones al despertar, al anochecer, y después de cada comida. También hay bendiciones especiales para todos los gozos, todas las dichas, y todas las penas y dolores. La religión judía prohíbe estrictamente oraciones para pedir que le pase algo malo a los otros, o para pedir que se cambie el pasado. Algunas oraciones requieren la presencia de diez hombres miembros de la comunidad.

Religiones orientales

Se han encontrado paralelismos entre el monacato, las vías ascética y mística del cristianismo y algunas religiones orientales.

Budismo

Pueden entenderse como formas de oración budista la repetición de mantras y el mero hecho de dar vueltas a un molinillo de oraciones.

La práctica de la meditación, fundamental para el budismo, puede ser considerada en sí misma una forma de oración (y viceversa).

¿Cómo comunicarnos con la conciencia universal?

En Dios Universal creemos que para comunicarnos con Dios tenemos que saber cuál es su idioma, y Dios habla “ciencia” e “intuición”. Esos son sus idiomas…

Preguntas obvias de cada ser humano cuando trata de comunicarse con el Creador son, ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Debo hablar en voz alta? ¿Hablar en silencio pensando lo que digo? ¿Cómo escucho lo que me dice? ¿Oiré lo que dice o lo sentiré?...

Cuando nos comunicamos hablamos a través de un lenguaje… Debemos saber cuál es el idioma de Dios.

La Conciencia Universal habla a través de dos mecanismos:
Uno es la intuición, y por su intermedio los humanos perciben sus mensajes.

Como decíamos, algunos han recibido conocimientos fundamentales que han permitido avanzar a la humanidad, y por otro lado, la casi totalidad de los seres humanos avizoran y perciben a la Conciencia Universal por intermedio de una ingeniosa habilidad del ser humano, denominada “voz de la conciencia”, o conciencia del bien y del mal que es inherente a cada persona.

Para el cristianismo la conciencia es la “voz de Dios” .
La iglesia católica pregona que la conciencia es el lugar donde el ser humano puede hablar con Dios.

Para el Hinduismo, la conciencia humana nos permite acercarnos a una forma de Omnipresencia Divina.

Para el budismo a través de la meditación debemos despertar la conciencia para transitar de una conciencia individual a una mayor.

Pensamos que por intuición la humanidad cree en una conciencia personal y que es un canal abierto para comunicarnos con una Conciencia Suprema, una Divina Conciencia, una Conciencia Universal o un Dios.

En pleno siglo XXI, realmente estamos en disposición de comunicarnos directamente con la Conciencia Universal. Podemos hacerlo… Al menos intentarlo.

Buscar a Dios ya no es ir solamente a una Iglesia para verlo en una estatua o en algún símbolo. Es estudiar, analizar, buscar las verdades y el mayor conocimiento posible… y seguir a nuestra propia conciencia.

A nosotros, quienes creemos en una Conciencia Universal, nos sirvió estudiar comparativamente distintas religiones, sus principios, sus historias, sus mitos y leyendas. Luego, fue útil la investigación científica, estudiar las enseñanzas de la ciencia. Y, sobre todo, seguir los que nos dice la intuición.

Pensar, meditar, y al surgir una idea de cómo pudo ser la creación, entonces, analizarla. Deducir, proponer hipótesis, investigarlas, teorizar. Un camino fácil y nada complicado es ir a una Iglesia y pedir un catecismo y seguir sus ritos, sus normas e intentar ese camino para encontrarse con Dios.

Así ha funcionado por más de 12 ó 14 mil años. Pero si de verdad quiere entrar en contacto con la Divina Providencia, con la Conciencia Universal o la Presencia, entonces debes buscarlo dentro de tí mismos... Es una búsqueda personal. Por último, damos una clave: Seguramente conoce que cada quien tiene su conciencia y ha escuchado dentro de sí- su voz, la voz de su conciencia.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Oraci%C3%B3n_(religi%C3%B3n)
http://www.diosuniversal.com/Quien-es-Dios/Capitulo-12-Como-comunicarnos...
https://www.youtube.com/

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jerusalem_Western_Wall_(6035834131).jpg



Comentarios