Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

Superhéroes o Dioses de la Mitología Contemporánea

¿Quizás se ha preguntado por qué le cautivan y fascinan tanto los Superhéroes? Probablemente la respuesta tenga que ver con el Gen de Dios que, según el autor de esta hipótesis, dispone a las personas para tener experiencias que él define como místicas o espirituales. De una forma u otra, genéticamente los seres humanos se ven impulsados a buscar a Dios. Por ello, cuando vemos a un superhéroe pueden sentirse atraídos por él, porque se parecen a Dios, o son dioses, como es el caso de los superhéroes Hércules o Thor, de los comics de Marvel, que se inspiran en verdaderos dioses de la religión y mitología griega, en el caso de Hércules, y en las religiones germanas y mitologías nórdicas, con Thor, el Dios del Trueno. Los superhéroes no son otra cosa que dioses de la mitología contemporánea…
.

En cuanto a Superman, o Kal-El, su nombre original en su planeta de origen Kriptón, es un personaje ficticio, creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933. Es un superhéroe de los cómics, que aparece en las publicaciones de DC Comics. No obstante, por definición y comportamiento es un ser todopoderoso, absolutamente bueno, y con poderes sobrenaturales como superfuerza, invulnerabilidad, supervelocidad, poderes de visión de rayos x, calorífica, telescópica, infrarroja, y microscópica, superoído, y superaliento, que le permiten hasta viajar en el tiempo y en multiversos. Poderes que solamente son atribuibles a Dios. La diferencia es que Superman es vulnerable a la kryptonita verde y por ello puede morir. Como Siegel y Shuster eran judíos, algunos comentaristas religiosos y académicos especializados en la cultura popular, tales como el rabí Simcha Weinstein y el novelista británico Howard Jacobson, sugieren que la creación de Superman fue influenciada en parte por la figura de Moisés y otros elementos judíos. El nombre kryptoniano de Superman, Kal-El, se parece a las palabras hebreas קל-אל, que se pueden interpretar como “voz de Dios”. El sufijo “el” —que significa de Dios— también se encuentra en los nombres de ángeles, como Gabriel, quienes son agentes del bien con aspecto humanoide, que pueden volar y poseen poderes sobrehumanos.

Icons of Science Fiction - Superman (15388199025)

Los Superhéroes

Un superhéroe es un personaje de ficción pues sus características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos. Parecieran generados como una adaptación popular contemporánea de personajes de antiguas religiones o de las mitologías de pueblos ancestrales, ​con una diferencia, quienes lo crearon no quisieron fundar una iglesia, un credo, y no le dieron una connotación religiosa. A pesar de ellos se ha creado una mitología moderna o contemporánea, en torno a estos personajes semidioses llamados superhéroes.

Dragon Con 2013 - JLA vs Avengers Gather (9668334205)

Las características típicas de los superhéroes son:

1. Un origen o momento en el que se convierte en superhéroe, ya sea por ser el modo en que obtuvo sus capacidades especiales o el momento del trauma que le obligó a ello. Los más frecuentes son:

Origen no humano: Extraterrestres como Superman, dioses mitológicos como Thor, semidioses como Hércules, razas ficticias apartadas de la humanidad, robots, fantasmas como Ghost Rider, o demonios.

Origen natural: Mutantes como Wolverine y Cíclope.

Experimentos científicos: El origen del superhéroe puede ser una consecuencia accidental de un experimento como El Hombre araña (Spider-Man), o Flash, Hulk y Los 4 Fantásticos.
También pueden ser incluidos experimentos con un fin buscado deliberadamente (como Capitán América).

Obtención de tecnología avanzada o artefactos místicos, como el anillo de Linterna Verde, la armadura de Iron Man o el adamantium del que están hechos las garras y el esqueleto de Wolverine.

Traumas: Referido a aquellos superhéroes cuyas familias fueron asesinadas. Suelen carecer de superpoderes pero disponen de sofisticadas armas, herramientas y habilidades que les permiten hacer justicia: Batman, The Punisher, o Daredevil.

2. Una o varias capacidades especiales:

Superpoderes: capacidades superiores a las de los humanos corrientes, como lanzar rayos energéticos, volar, fuerza sobrehumana, invulnerabilidad, telepatía, o telequinesis.

Tecnología muy por delante de su época, como Iron Man.

Poderes místicos, como el Doctor Extraño, Zatanna o el Doctor Fate. Por lo general no aparecen como poderes "propios" del personaje, sino como técnicas ocultas de invocación de poderes o entidades sobrenaturales que podrían ser aprendidas y dominadas por cualquiera que también las estudiase.

Conocimientos de artes marciales, científicos, o de otro tipo, como Puño de Hierro.
Habilidades atléticas, como el Capitán América o Flecha Verde.

Gran inteligencia, como Mr. Fantástico y Batman.

3. Su lucha desinteresada en defensa del inocente, ya sea combatiendo el crimen, catástrofes, invasiones extraterrestres o cualquier otra amenaza, con frecuencia al margen de la ley.

Se puede hablar así de su estructura de valores morales: generosidad, sacrificio, autocontrol, o piedad, que convierten a los superhéroes en verdaderos "santos" modernos, o "salvadores del mundo" dentro de la más auténtica tradición cristiana, en un mundo que carece de fe en los antiguos. En cualquier caso, no modifican de forma importante la vida en la Tierra, dedicándose a asuntos de poca trascendencia (no acaban con la guerra ni el hambre, por ejemplo). También, puede relacionarse con el triunfo del individualismo, atemperado con la idea de servicio a la comunidad y el trabajo en equipo.

4. Su perfección anatómica suele seguir cánones cercanos a los grecolatinos, aunque puedan seguir otras estéticas, como la del manga.

Una identidad secreta (doble identidad o álter ego): Tienen una identidad de "civil", aparentando ser una persona corriente, y otra bajo la que actúan como superhéroes, como Clark Kent (Superman) o Peter Parker (Spider-Man), aunque hay excepciones como Los cuatro fantásticos.

Un uniforme, generalmente muy ajustado (para llevarlo bajo la ropa civil) y de colores llamativos, que suele ocultar su identidad secreta, a la vez que le identifica como superhéroe.
Para algunos teóricos, este "traje ajustado que parece una exhibición de ropa interior" es el verdadero rasgo que los distingue de otros personajes con poderes sobrehumanos, como Doc Savage o La Sombra.​

5. Una galería de villanos, personajes con características similares a las de los superhéroes excepto en las referidas a su motivación y sus métodos, por lo general opuestos a los del mismo.

Recordando la dualidad Dios-Diablo, o el Bien y el Mal, presentes en la mayoría de los libros sagrados de distintas religiones. Así, las historias sobre superhéroes casi siempre involucran en algún grado un conflicto del héroe con un villano o grupo de villanos: El Duende Verde (de Spider-Man), el Joker (de Batman), el Mandarín (de Iron Man), Lex Luthor (de Superman) o Red Skull (del Capitán América).

Iron Man

Otro superhéroe actual es Anthony Edward Stark, mejor conocido como Tony Stark o Iron Man, o El hombre de hierro. Durante la mayor parte de la historia de la publicación del personaje, Iron Man fue miembro y líder del equipo de superhéroes los Vengadores, ha aparecido en varias encarnaciones de sus diversas series de cómics y también fue adaptado para varios programas de televisión y películas animadas. Uno de sus mayores reconocimientos y popularidad que se le otorgaron a Iron Man fue al llegar a la pantalla grande, donde bajo la interpretación del actor Robert Downey Jr. en la película Iron Man (2008), este personaje fue todo un fenómeno mundial. Downey, quien recibió mucha aclamación por su actuación, ha vuelto a inpterpretar el papel en las siguientes cintas de Marvel hasta entonces. También hay diversos videojuegos sobre el personaje. Iron Man estuvo en el puesto 12 en el Top 100 de IGN sobre los héroes de los cómics en 2011.

Governador de Pernambuco (8437444037)

Mas reciente las historias de los comics intercambian relatos entre la ciencia ficción y las mitologías religiosas. En el caso de Tony Stark o Iron Man, y en En la historia "Miedo Encarnado", la Tierra es atacada por Cul, la Serpiente, el hermano de Odín. En París, Iron Man pelea con Gárgola Gris, que se ha convertido en Mokk, triturador de la Fe y uno de los guerreros de Cul. Mokk deja a Iron Man inconsciente.. y transforma a Acero de Detroit en piedra. Cuando Iron Man despierta, ve que Mokk ha convertido a todas las personas en París en piedra. Para derrotar al ejército de la Serpiente, Tony se bebe una botella de vino - ya que necesitaba un sacrificio, en este caso su sobriedad - para obtener una audiencia con Odín, que le permite a Tony entrar en el reino de Svartalfheim. Allí, Tony y los enanos de Svartalfheim construyen armas encantadas por Odín para que los Vengadores pueden usarlas contra Cul, Tony moderniza su armadura con uru (el metal mágico como el del martillo de Thor) y entrega las armas terminadas al resto de Vengadores, que las utilizan para la batalla final contra las fuerzas de la serpiente. Iron Man observa mientras Thor mata a la serpiente, pero Thor por una vieja leyenda asgardiana también muere en el proceso. Después de que la batalla haya terminado, Tony derrite las armas que creó por orden de Odín y repara el escudo del Capitán América, que había sido roto por la serpiente, y le dice al Capitán América que el escudo es ahora más fuerte. Durante una discusión posterior con Odín por la falta de los dioses en la reciente crisis, Odín, le da a Tony una breve oportunidad de ver la inmensidad del universo como él lo ve, en agradecimiento por el papel de Tony en la crisis reciente, Odín restaura a toda la gente que la Gárgola Gris convirtió en piedra.

Ardre Odin Sleipnir
La antigua estela rúnica de Tjängvide muestra a Odín entrando al Valhalla cabalgando sobre Sleipnir

En la realidad, El Dios Odín (nórdico antiguo Óðinn), también llamado Wotan o Woden, es considerado el dios principal de la mitología nórdica, y algunas religiones etenas. Su papel, en esta creencia religiosa, al igual que el de muchos dioses nórdicos, es complejo. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también se le considera, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Thor

En el caso de Thor en los comics, es traer realmente a una deidad religiosa histórica y ajustar al antiguo Dios del Trueno al mundo contemporáneo. Los pueblos indoeuropeos y posteriores, tenían un dios del cielo, relámpagos y truenos. Thor surgió probablemente heredando las principales características de las religiones indoeuropeas y se desarrolló bajo la idiosincrasia cultural y religiosa regional de los pueblos germánicos. Según la teoría de Georges Dumézil había tres dioses principales entre los pueblos indoeuropeos, cada uno con una función particular, y entre ellos el dios del cielo y el trueno era quien ocupaba la posición principal. La idea era un dios del cielo y la tormenta con un arma arrojadiza tal como el martillo de guerra de Thor y con un carro es una antigua imagen de dios. ​La idea de Thor entre los pueblos germánicos era uniforme: Thor era el principal dios venerado por los campesinos. Tenía templos, arboledas sagradas, y muchos topónimos aún presentes mayormente en Noruega, Suecia, Islandia e Inglaterra que hacen referencia a su nombre. Durante y una vez que el proceso de cristianización fue completado, la figura de Thor fue demonizada por la creciente influencia de misioneros cristianos. Después de que el cristianismo se cimentara, restos de su fe se conservaron de forma clandestina principalmente en áreas rurales,​ sobreviviendo así hasta tiempos modernos en el folclore germano y más recientemente reconstruido bajo diversas formas en el neopaganismo germánico. Thor sigue siendo un Dios real, como todo Dios en cada religión, y ahora lo vemos entre los superhéroes de la mitología del presente.
Ahora como comics, esta es la historia mitológica contemporánea: Thor es Asgardiano, raza extra-dimensional de seres auto-proclamados dioses, originaria de Asgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas. Es miembro fundador de los Vengadores, y uno de sus miembros más importantes, después se retiró del equipo, debido a la separación de superhéroes encapuchados después de los acontecimientos de la Guerra Civil. Actualmente está en los Vengadores de María Hill, junto con Spider-Man, Ojo de Halcón, Wolverine, Bucky Barnes (el nuevo Capitán América), Spider-Woman (Jessica Drew) y Iron Man, reunidos por Steven Grant Rogers. Sin embargo, originalmente Thor fue un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios del trueno. Esto fue exactamente lo que ocurrió: el doctor Donald Blake hizo un viaje a Noruega donde presenció la llegada de extraterrestres que se disponían a invadir la tierra, en esa nave apareció por primera vez Korg uno de los 5 Warbounds de World War Hulk. Al ser descubierto huye, perdiendo su bastón, y es encerrado en una cueva donde involuntariamente se encuentra con su destino. Allí dentro encontró una vara de madera que intento usar para cavar una salida pues había quedado atrapado en la cueva tras un derrumbe, y es al golpear la pared de roca cuando descubre la verdad sobre su origen pues la vara resulta ser su martillo Mjölnir camuflado. De ahí en adelante, cada vez que el tullido doctor Donald Blake golpea el suelo con su bastón de madera, se convierte en el Poderoso Thor, dios del trueno.

Ny Carlsberg Bryghus - Thor sculpture
El grupo de esculturas Thor en el tope de la Ny Carlsberg en Copenhague, Dinamarca

La Mujer Maravilla

La Mujer Maravilla (en inglés: Wonder Woman) es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. El personaje es una princesa guerrera de las amazonas (basado en la raza de las amazonas de la mitología griega) y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Themyscira. Cuando está afuera de su tierra natal, utiliza un alter-ego, por lo que también es conocida por su identidad secreta Diana Prince. Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Ella posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, que sirve como arma, y en algunos relatos, en la edad de oro, tuvo un avión invisible.

Wonder Woman and the Missile

Las amazonas (en griego antiguo: ἈΑμαζόνες) eran, en la mitología clásica griega, gente de un antiguo pueblo conformado y gobernado íntegramente por mujeres guerreras. En la cultura griega, las amazonas aparecen invariablemente como antagonistas de los griegos. Los relatos mitológicos frecuentemente narran los enfrentamientos entre los héroes griegos y las reinas amazonas, como el duelo de Aquiles contra Pentesilea en la guerra de Troya, o el combate de Hércules contra Hipólita, hermana de la anterior, como parte de uno de sus doce trabajos. En la escultura, las amazonas eran representadas batallando con guerreros griegos en amazonomaquias, o heridas como producto de dicho encuentro.
En la mitología griega se afirmaba que las amazonas habían vivido en Terma (en la actual Región del Mar Negro de Turquía), cerca de la costa del mar Negro (Ponto Euxino), donde formaron un reino independiente bajo el gobierno de la reina Hipólita (la que deja sueltos sus caballos). Se suponía que habían fundado muchas ciudades, entre ellas Esmirna, Éfeso, Sinope y Pafos. En algunas versiones del mito, ningún varón tenía permiso para mantener relaciones sexuales o residir en el país de las amazonas; sin embargo, una vez al año, para evitar la extinción de su raza, éstas visitaban a los gargarios, una tribu vecina.
En la mitología griega, Hipólita (en griego antiguo Ἱππολύτη) es la reina amazona, dueña de un cinturón mágico que le había regalado su padre, Ares, el dios de la guerra; su madre fue la también reina amazona Otrera. Es hermana de Melanipa, Antíope y Pentesilea.
Pentesilea o Pentesilia (en griego, Πενθεσιλεια: Penthesileia) era una reina amazona. Era hija de Ares y Otrera. Según cuenta Quinto de Esmirna, era hermana de Hipólita, Es probable que sea considerada su hermana simplemente por ser hija de Ares, aunque su madre fuera otra amazona distinta. La mitología le atribuye al menos un hijo, llamado Caístro (que daría nombre a un río de Asia Menor).

En la actualidad, la Mujer Maravilla ya no es un ser creado de la arcilla traída a la vida por la magia de los dioses, pero que es la hija bastarda y semidiosa surgida de la relación entre Hipólita y Zeus, el rey de los dioses griegos. Mientras que muchos escritores han representado a Diana con personalidades diferentes, lo que ha permanecido constante es su capacidad para poder sentir la compasión y dar amor sin discriminación.
Posee una gran fuerza que fácil rivaliza la de los Kriptonianos más poderosos (Superman, Supergirl) y posee una increíble inteligencia, pues ella tiene conocimiento de magia, ciencias, sabe más de 10 idiomas y es considerada una de los miembros más sabios e inteligentes de la Liga de la Justicia. Puede volar a grandes velocidades. Es vulnerable pero es considerada a un nivel de diosa por el resto de los superhéroes ya que no envejece, es inmortal, y posee una belleza extraordinaria.

Deméter, la diosa de la agricultura y la fertilidad, bendijo a Diana, la Mujer Maravilla, con la fuerza extraída del espíritu de la Tierra (Gea), haciendo de ella una de los héroes más fuertes físicamente en el Universo DC y la heroína femenina más fuerte de todo el Universo. Su conexión con la tierra le permite sanar a un ritmo acelerado, siempre y cuando ella esté en contacto con el planeta. En casos excepcionales en los que ella ha sido gravemente herida, Diana ha mostrado la capacidad de combinarse físicamente con la tierra, haciendo lo que sea para sanar sus lesiones o venenos ingeridos para sean expulsados de su cuerpo; tal es el acto que es considerado sagrado, y sólo se puede ser utilizado en casos extremos.

Pallas Atenea, la diosa de la sabiduría y de la guerra, concedió a Diana una gran sabiduría, inteligencia y destreza militar. Este regalo de Atenea le ha permitido a Diana dominar más de una docena de idiomas terrestres (incluidos los de origen extraterrestre), múltiples oficios complejos, ciencias y filosofías, así como la capacidad de liderazgo, estrategia militar y combate armado y desarmado. Recientemente, Atenea ligó su propia visión a Diana, otorgándole una mayor empatía.

Artemisa, la diosa de la caza, los animales, y la Luna, le regala a Diana, la Mujer Maravilla, los Ojos de cazadora y su unidad con las bestias. La capacidad de los ojos de cazadora da a Diana una amplia gama de sentidos mejorados, incluyendo la visión telescópica y súper oído.

Hestia, diosa del fuego y del hogar, concedió a Diana la hermandad con el fuego. Este poder se ha demostrado sobre el control que posee del "Fuego de la Verdad", que Diana esgrime a través de su lazo, el Lazo de Hestia, lo que hace que cualquier persona vinculada por el mismo sea incapaz de mentir. Esta capacidad también le otorga su resistencia al fuego normal y poder crear a través del lazo un campo de fuego protector.

Hermes, el dios mensajero de velocidad, le concedió a Diana velocidad superhumana y la capacidad de volar.​ Ella es capaz de volar a velocidades cercanas a la mitad de la velocidad de la luz.​ Ella puede reaccionar con la suficiente rapidez para desviar las balas, lásers, y otros proyectiles con sus brazaletes haciéndola prácticamente impenetrable como forma de defensa. Después del reinicio del Universo DC en 2011 con el relanzamiento del personaje, la Mujer Maravilla no posee naturalmente el poder de volar. Ella lo gana una vez que es tocada por una pluma que Hermes le arrojada.​​

Afrodita, la diosa del amor, le concedió a Diana una impresionante belleza, así como nobleza y un corazón compasivo.

Como apreciamos en la mitología contemporánea de los superhéroes se funden las religiones y creencias ancestrales, los dioses y diosas y los héroes todopoderosos en una amalgama que nos hace sentir que estamos con los dioses del pasado, del presente y del futuro.
Como es natural nos sentimos bien si estamos acompañados de un ser superior, porque de alguna manera estamos concientes que existe algo inmanente que nos acompaña y protege desde que tenemos conciencias de nosotros mismos. Esa certeza de que existe ese Ente, esa Conciencia Suprema fuera de nosotros, es la razón por la cual algunos científicos señalan un Gen de Dios que nos provocaría ese sentimiento y esa espiritualidad.

201209071728b Berlin Pergamon Museum, Tote Amazone, 98-138, Rom
Amazona muera, Museo Arqueológico Nacional, Nápoles, Colección Farnese (inv. 6012)

El Gen de Dios

En el año 2005 el médico Dean Hamer, Director de Estructura Genética en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, expone en el libro “El Gen de Dios”, la hipótesis sobre la existencia de un gen de Dios, donde propone que un gen específico el VMAT2, prepara y dispone a los individuos para tener experiencias que él define como místicas o espirituales.
La hipótesis del gen de Dios se fundamenta en una combinación de estudios genéticos, neurobiológicos y psicológicos de comportamiento, cuyos argumentos se basan en que la espiritualidad se puede cuantificar mediante mediciones psicométricas, que la tendencia humana a la espiritualidad es en parte hereditaria, y que se puede atribuir al gen VMAT2.
Según esta hipótesis, el gen de Dios produce las sensaciones asociadas con las experiencias místicas, incluyendo la presencia de Dios.
Este concepto ha generado algunas polémicas entre religiosos, porque piensan que Dean Hamer quiere minimizar la existencia de Dios y señalar que Dios es una invención del ser humano, que solamente estaría en la mente de las personas.
Nosotros pensamos que es todo lo contrario, la existencia de un gen asociado al concepto de Dios debemos entenderlo como algo natural si todos y todo, forma parte de un Dios o Presencia Universal.
Si Dios está y es todas las partes, lo más natural es que deje una huella en cada sitio.
Si la conciencia de cada individuo conforma parte de una conciencia universal, deberíamos encontrar evidencia de esto tanto a nivel macro como sería en la Conciencia Universal, como a nivel micro, en una conciencia humana.
Recordemos que el cuerpo humano está conformado por células, y cada una de ellas contiene todo el código genético de la persona de la cual forman parte. De manera que cada humano, si forma parte de Dios, tiene que tener este código universal dentro de sí, el cual podría llamarse el Código de Dios, o como lo bautizó Hamer, el Gen de Dios.
El Dios Universal nos contiene a todos, como un ser humano contiene a todas sus células. Posiblemente cada célula no sepa que forma parte del cuerpo que conforman, pero, gracias a la ciencia, los seres humanos si sabemos que nuestro cuerpo es la suma de todas las células pero además con conciencia propia. Lo que desconoce la mayoría de la humanidad es que cada ser humano es parte del Dios Universal.
La Conciencia Universal conoce, qué, quiénes, adónde, por qué y cómo, está creado y constituido, pero aún muchos seres humanos –al igual que las células de un cuerpo- no saben que forman parte de un ser que las contiene y que tiene conciencia de sí mismo... Dios.

¿Por qué los seres humanos pensamos que existe un creador? ¿Por qué una determinante mayoría de la población mundial forma parte de una religión? Por qué el comportamiento de la humanidad depende en gran medida del pensamiento religioso? ¿Por qué el concepto de Pueblo, de Cultura de una nación están generalmente asociados a las creencias religiosas? ¿Es que acaso existe alguna necesidad psicológica o fisiológica interna en cada ser humano de creer en un Dios o en una religión?... De ser así, ¿Existe un gen de Dios? o ¿Es una conducta aprendida?...

De acuerdo con la hipótesis del gen de Dios, una disposición fisiológica que produce las sensaciones asociadas con las experiencias místicas, incluyendo la presencia de Dios, y con la espiritualidad como un estado de ánimo.
Si aceptamos que el Gen de Dios es una realidad que nuestros padres nos enseñaron, y que la sociedad nos brindó un adoctrinamiento religioso, e integramos estos criterios, debemos concluir que los seres humanos nacemos con una predisposición genética de buscar, comunicarnos, o acercarnos a un Creador. Entonces, observamos y asimilamos de nuestro entorno a los patrones de conducta que seguimos, como son los comportamientos de nuestros padres, familiares, amigos, allegados, y la conducta de los miembros de la comunidad donde nos desenvolvimos.
Posteriormente, aprendimos lo que nos enseñaron nuestros seres queridos, y más allá, la escuela y las enseñanzas de la iglesia a la cual pertenecimos, la cual fue concluyente en las creencias religiosas que tenemos.
Si no estamos satisfechos con nuestro credo actual, debemos cuestionar estas creencias, y buscar nuestro propio camino de comunicarnos con quien nos indique nuestro Gen de Dios. Sigamos nuestra intuición y recordemos que la ciencia es la vía para descifrar las verdades universales. A través del estudio y del método científico nos acercamos a conocer las leyes universales que regulan todo cuanto acontece en el Universo.
La Divina Providencia -o si lo prefiere llamar Dios- es por definición el conocimiento total, por lo que si quiere acercarse o comunicarse con esta Entidad, además de la intuición, busque el conocimiento a través del conocimiento científico.



Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuentes:
Escritos y publicaciones de María Mercedes y Vladimir Gessen
http://www.diosuniversal.com/Quien-es-Dios
https://es.wikipedia.org/wiki/Superman
https://es.wikipedia.org/wiki/Marvel_Comics
https://es.wikipedia.org/wiki/Heracles
https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9rcules_(c%C3%B3mic)
https://es.wikipedia.org/wiki/Thor
https://es.wikipedia.org/wiki/Thor_(c%C3%B3mic)
https://es.wikipedia.org/wiki/Superh%C3%A9roe
https://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Man
https://es.wikipedia.org/wiki/Od%C3%ADn
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Vengadores
https://es.wikipedia.org/wiki/Pentesilea
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3lita
https://es.wikipedia.org/wiki/Mujer_Maravilla
https://es.wikipedia.org/wiki/Amazona_(mitolog%C3%ADa)
http://www.diosuniversal.com

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ADeath_of_Supergirl.jpg



Comentarios