Your browser (Internet Explorer 7 or lower) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.

X

Navigate

La suerte es como una dama esquiva

Tener suerte es uno de los principales objetivos del ser humano. El éxito en todo lo que nos proponemos es lo más anhelado. Pero realmente ¿Existe la Suerte? . Esta creencia tiene una historia impresionante, pasando por lo religioso, espiritual y sobrenatural aunque para algunos es una simple falacia o consecuencia del efecto placebo. La suerte puede ser definida como el resultado positivo de un suceso poco probable. Hay por lo menos dos acepciones a las que se puede referir cuando se utiliza el término. Ellas van desde percibir la suerte como cuestión del azar, hasta atribuir a explicaciones de fe o superstición, como la organización sobrenatural de los sucesos afortunados y desafortunados.

Las religiones judeocristiana e islámica creen en la voluntad de un ser supremo más que en la suerte como principal influencia en los sucesos futuros.

Para el cristianismo el crucifijo ha sido considerado, a lo largo de la historia, una potente arma contra los demonios y los malos espíritus.

Jean Paul Sartre y Sigmund Freud, consideran que quien atribuye sus penalidades a la "mala suerte" hallarán tras un examen más atento que llevan un estilo de vida arriesgado y quienes se considera afortunados de tener buena salud pueden estar, en realidad, cosechando los beneficios de una actitud positiva y unas relaciones sociales satisfactorias.

Creer en la suerte o no es una decisión individual. En Dios Universal creemos que solo la preparación y el esfuerzo continuo recompensará el anhelado éxito.
.

Como esencia

Hay una serie de creencias espirituales o sobrenaturales sobre la suerte, variando ampliamente de unas a otras, aunque la mayoría coincide en que se puede influirse en la suerte con medios espirituales realizando ciertos rituales o evitando ciertas situaciones.

Una de estas actividades es la oración, una práctica religiosa en la que esta creencia es especialmente fuerte. Muchas culturas y religiones de todo el mundo ponen un especial énfasis en la habilidad de las personas para influir sobre su suerte por medios rituales, a veces incluyendo sacrificios, presagios o hechizos. Otros asocian la suerte con un fuerte sentido de superstición, es decir, una creencia de que ciertos actos tabú o benditos influencian la forma en que la suerte les favorecerá en el futuro.

Carl Jung definió el principio de sincronicidad como la "ocurrencial temporalmente coincidente de sucesos acasuales" y describió las coincidencias como un efecto del inconsciente colectivo.

Las religiones judeocristiana e islámica creen en la voluntad de un ser supremo más que en la suerte como principal influencia en los sucesos futuros. Los grados de esta divina providencia varían ampliamente de una secta a otra, pero la mayoría la reconocen como una influencia parcial, si no completa, sobre la suerte. Todas ellas, en diferentes épocas, aceptaron los presagios y formas prácticas de sacrificios rituales para adivinar la voluntad de su ser supremo o para influir sobre su favoritismo.

Four-leaf clover
El trébol de cuatro hojas es uno de los símbolos más conocidos de la buena suerte

Las religiones mesoamericana, como las aztecas, mayas e incas, tenían creencias especialmente fuertes sobre la relación entre rituales y la suerte. En estas culturas, el sacrificio humano (tanto de voluntarios como de enemigos presos) era considerado una forma de complacer a los dioses y ganar sus favores para la ciudad que ofrecía el sacrificio. Entre los mayas, que también creían en las ofrendas de sangre, los hombres o mujeres que querían ganarse el favor de los dioses para atraer la buena suerte se hacían cortes y vertían su sangre sobre el altar de los dioses. Muchas religiones africanas como el vudú y el hudú tienen fuertes creencias en la superstición. Algunas de ellas incluyen la creencia de que terceros pueden influir en la suerte individual. Las chamanes y brujas son amados y temidos por su habilidad para proporcionar buena o mala suerte a los que viven en pueblos cercanos a ellos.

Dice
Los juegos de Azar generalmente son asociados con a suerte del jugador

Como falacia

Una aproximación racionalista a la suerte incluye la aplicación de las leyes de la probabilidad y la elusión de creencias acientíficas. El racionalista siente que la creencia en la suerte es el resultado de un razonamiento pobre o pensamiento ilusorio. Para un racionalista, un creyente en la suerte comete la falacia lógica post hoc:

A Ocurre (llevo mi camisa de la suerte) y entonces B ocurre (algo bueno). Por tanto, A causó B.

En la visión racionalista del mundo, la probabilidad sólo está afectada por relaciones causales confirmadas. Que un ladrillo caiga sobre una persona que camine bajo él, por tanto, no está en función de la suerte de dicha persona, sino que es el resultado de la colección de ocurrencias comprensibles (o explicables). Estadísticamente, cualquier persona que camine bajo el edificio tenía probabilidades de que le cayese el ladrillo.

Un acercamiento racionalista alternativo a la suerte es contrastarla con el control. La suerte es lo que sucede más allá del control de una persona. Este punto de vista incorpora fenómenos que son acontecimientos accidentales, por ejemplo, el lugar de nacimiento de una persona, pero en los que no hay incertidumbre alguna o ésta es irrelevante. Dentro de este marco pueden diferenciarse tres tipos de suerte:

Suerte constitucional: Con factores fuera del control de una persona porque no pueden ser cambiados. El lugar de nacimiento y la constitución genética son ejemplos típicos.

Suerte circunstancial: Con factores que no pueden ser controlados porque se producen aleatoriamente. Los accidentes y epidemias son ejemplos típicos.

Suerte consecuente: Con factores que no pueden ser controlados por ser el resultado caprichoso de tus actos. Un ejemplo típico sería arrojar una piedra desde un acantilado. Como golpear a alguien que pase por debajo es consecuencia de numerosos factores fuera de tu control, entonces es cuestión de suerte.

Tanto la falacia del jugador como la falacia inversa del jugador explican algunos problemas de razonamiento de las creencias comunes en la suerte. Ambas implican negar la impredicibilidad de los sucesos aleatorios: "No he lanzado un seis en toda la semana, así que seguro que lanzaré uno esta noche".

Como placebo

Algunos fomentan la creencia en la suerte como una falsa idea, pero que puede derivar en pensamiento positivo y alterar las respuestas de uno a mejor. Otros, como Jean Paul Sartre y Sigmund Freud, consideran que la creencia en la suerte tiene más relación con un locus de control para los sucesos de la propia vida y la subsiguiente huida de responsabilidad personal. Según esta teoría, quien atribuye sus penalidades a la "mala suerte" hallarán tras un examen más atento que llevan un estilo de vida arriesgado. Por otra parte, la gente que se considera "afortunada" al tener buena salud pueden estar en realidad cosechando los beneficios de una actitud positiva y unas relaciones sociales satisfactorias, lo que estadísticamente se sabe que protege contra las enfermedades relacionadas con el estrés. Si ocurren sucesos "buenos" y "malos" aleatoriamente a todo el mundo, los creyentes en la buena suerte experimentarán una ganancia neta de su fortuna, y viceversa para los creyentes en la mala suerte.

Religión

En la Biblia, la relación de Isaías 65:11 "Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi Santo Monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino"; con las creencias sobre la suerte es objeto de controversia.

Explicación racional

Existen explicaciones científicas, basadas en interpretaciones probabilísticas, que arrojan luz sobre cómo se forman estas situaciones consideradas de buena o mala suerte, así como también el motivo por el cual pueden parecer de origen sobrenatural si no se ven desde esa perspectiva.

Talismans a go go
Diversos tipos de talismanes en una exhibición de la ventana de una tienda que vende la parafernalia religiosa en Oporto, Portugal.

Amuleto

Un amuleto (del latín amuletum; recogido por primera vez en Naturalis Historia de Plinio el Viejo, significando "un objeto que protege a una persona frente a un problema") guarda cierta relación con un talismán. Consiste en cualquier objeto portatil al que supersticiosamente se le atribuye alguna virtud sobrenatural: atraer la buena suerte o asegurar la protección de su dueño (efecto apotropaico). Los amuletos suelen ser: gemas o piedras, estatuas, monedas, dibujos, colgantes, anillos, plantas, animales, entre otros., incluso oraciones utilizadas en momentos concretos, como Vade retro satana, para repeler al diablo o a la mala suerte.

Los amuletos son algunos de los objetos más antiguos de la humanidad, ya que el hombre vio en ellos la forma para escapar de los males que lo aquejaban, fuesen físicos, morales o espirituales. Los primeros amuletos eran objetos naturales, tales como piedras, maderas talladas o cristales naturales, que eran apreciados por su forma, color o rareza. Más tarde se optó por poseer objetos de uso cotidiano que por haber sido propiedad de alguien o haber sido parte de un suceso, se guardaban por presuponer que tendrían cierto poder. En la actualidad existe multitud de amuletos, tanto comerciales como personales, ya que cada quien valora el objeto de manera subjetiva y alcanzan diferente importancia. La persona que lleva el amuleto, por su creencia y fe en éste, puede o no desear revelar este hecho a otras personas y compartir su apego.

Ms sf 2
Cuadrado Mágico, Fachada de la Sagrada Familia, Barcelona, España

Los amuletos en las religiones abrahámicas

Desde la Edad Media en Occidente los pentagramas han sido considerados amuletos para atraer el dinero y el amor, entre otros; y para protegerse contra la envidia, la desgracia y otra desdichas. Otros símbolos, tales como los cuadrados mágicos, las firmas angelicales y los símbolos cabalísticos se han empleado con distintos fines, tanto bondadosos como malévolos.

Los amuletos son abundantes en la tradición judía, los amuletos de la era de Salomón que existen en muchos museos son ejemplo de ellos. Debido a la proscripción de ídolos, los amuletos judíos conceden mayor importancia al texto y los nombres.

El talit judío, mantón de rezo con las esquinas franjadas y unas borlas anudadas en cada esquina, es quizás uno de los más antiguos y más comunes objetos talismánicos del mundo. Se convirtió en un perpetuo recordatorio para el dueño de la prenda de que debía mantenerse dentro de los límites de la decencia, la moral y la ética y jamás olvidar la ley de Dios.

En antigüedad y la Edad Media, la mayoría de los judíos, cristianos y musulmanes en Oriente creyeron en el poder protector y curativo de amuletos y de talismanes. Los talismanes usados por ellos se pueden encuadrar en tres categorías principales. La primera comprende los que se llevan puestos en el cuerpo. La segunda aquellos que se cuelgan o se colocan sobre la cama de una persona enfermiza. Por último, los talismanes con cualidades medicinales.

Hay también pruebas de que los judíos, los cristianos, y los musulmanes utilizaron sus libros sagrados a modo de talismán en situaciones de vida o muerte.

Las autoridades cristianas han mantenido siempre cierta distancia con los amuletos y otros talismanes. Sin embargo, el uso legítimo de sacramentales, mientras uno tenga la disposición apropiada, se corresponde con la imagen del cristianismo tradicional. Por ejemplo, el crucifijo ha sido considerado, a lo largo de la historia, como una potente arma contra los demonios y los malos espíritus. Al igual que actualmente algunos cristianos colocan en los retrovisores de sus vehículos rosarios o imágenes de San Cristóbal como una manera de propiciar la protección de los viajeros durante el trayecto.

Algunos amuletos católicos han recibido la aprobación papal. Por ejemplo, los amuletos basados en Vade retro satana se han utilizado desde 1742 cuando la fórmula recibió la aprobación de papa Benedicto XIV, y más adelante formaron parte del ritual católico.

Un amuleto poco conocido pero bien asentado en la tradición judía es el kimiyah o “texto del ángel”. Esto consiste en nombres de ángeles o pasajes de la Torá escritos en los cuadrados del pergamino por los escribanos rabínicos. El pergamino después se coloca en un recipiente de plata adornado y se lleva en algún lugar del cuerpo. Los musulmanes también llevan tales amuletos, llamados Ta'wiz, con el texto elegido del Corán. El texto se elige generalmente dependiendo de la situación para la cual se diseña el amuleto. Sin embargo, el uso de amuletos y de otros talismanes se considera supersticioso entre los musulmanes más radicales.

Amuletos de la buena suerte
bacerato/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brakteat-fra-Kj%C3%B8llerg%C3%A5rd_DO-2094_2000.jpg
Bracteato de oro

Bracteato

Se denominan bracteatos de oro a cierto tipo de piezas de joyería realizadas principalmente entre los siglos V y VII por los pueblos germánicos, que siguen varios modelos. La mayoría estaba engarzados o tenían un enganche para colocar un cordón ya que solían estar destinados a lucir colgados del cuello, supuestamente como amuleto. El oro de los bracteatos procedía generalmente de las monedas pagadas por el imperio romano a sus vecinos germánicos del norte para mantener la paz. Muchos bracteatos representan retratos de los reyes germánicos gobernantes con peinados en trenzas a la espalda característicos y representaciones de personajes de la mitología germánica, influenciados en diversos grados por la forma de realizar monedas romanas, mientras que otros representan motivos completamente originales. La frecuencia con la que aparecen motivos de la mitología germánica hace creer que eran iconos para los practicantes del paganismo germánico que les proporcionarían protección o eran usados para la adivinación.

Plate 03, fig 8. Folk-Lore, vol. 20

Cornicello

Un cornicello o cornetto, palabra italiana que significa "cuerno pequeño" , también llamado corno portafortuna , "cornetto portafortuna", es un amuleto usado para proteger contra el mal de ojo . En napolitano, se llama cuornuciello o variantes del mismo (corno napoletano, cuerno napolitano), si es de color rojo se le suele llamar corno rosso (cuerno rojo). Desde la Antigüedad en muchas culturas se ha atribuido un valor mágico y casi siempre con significaciones fálicas de poder a los cuernos por magia imitativa tal cual lo notó James Frazer.

Por ejemplo, ya siglos antes de Cristo en la Antigua Italia (Vitalia) la gente usaba un itífalo como amuleto apotropáico contra lo nefasto, el infortunio y, especialmente, contra el supuesto mal de ojo. Todo indica que de la antigua tradición itifálica desciende la práctica aún realizada en Italia, las personas muchas veces llevan el cornicello (casi siempre en un collar) como un amuleto de buena suerte utilizado para la protección contra el mal de ojo.

Kuman Thong
Una reproducción de un Kuman Thong vendido como souvenir en un templo budista en Ayutthaya envuelto en tela con una imagen de Nang Kwak.

Kuman Thong

Kuman Thong es una divinidad del hogar de la religión popular tailandesa. Se cree que trae suerte y fortuna al dueño si es venerado correctamente. Kuman, o Kumara (Pali) significa "niño" (femenino kumari); thong significa dorado. La veneración del Kuman Thong no forma parte de las dominantes prácticas budistas, pero es popular en Tailandia desde tiempos antiguos.

El auténtico Kuman Thong se originó como una práctica de necromancia. Se obtenían de fetos de niños disecados que habían muerto en el vientre de sus madres. Los médicos brujos decían que tenían el poder de invocar a estos niños muertos, adoptarlos como sus hijos, y utilizarlos para ayudarlos en sus labores.

Según manuscritos tailandeses antiguos utilizados por practicantes de magia negra, primero el feto era quirúrgicamente removido del vientre de su madre. Entonces el cuerpo del niño sería llevado a un cementerio para la realización del apropiado ritual ceremonial para invocar a un Kuman Thong. El cuerpo era rostizado hasta secarlo mientras el brujo entonaba encantamientos. Completado el ritual, el disecado Kuman era pintado con Ya Lak (un tipo de laca que era utilizada para recubrir amuletos y Takruts con oro) y recubierto en oro. Por ello esta efigie recibe el nombre de "Kuman Thong", significando "Niño dorado".

Algunas efigies de Kuman son bañadas en Nam Man Phrai, un tipo de aceite extraído después de quemar una vela cerca de la barbilla de un niño muerto o de una persona que murió de manera violenta o en una muerte antinatural. Esto es menos común ahora, porque es ilegal utilizar grasa de niños para consagrar el aceite. Ocasionalmente algunos amuletos obtenidos a través de métodos tradicionales aparecen en los mercados. Hace algunos años un monje famoso fue expulsado de una Sangha budista por rostizar un bebé. Fue condenado, pero continuó practicando magia profana después de su liberación.

Nigüenta
Nigüenta

Nigüenta

La nigüenta es la figura que representa a una niña sentada extirpándose las niguas. Se considera el amuleto para la suerte por excelencia de los costarricenses. La nigua es una especie de pulga, muy pequeña, que se encuentra principalmente en campos cubiertos de hierba, cerca de lagos y bosques. Únicamente las niguas bebés (en estado de larva) afectan a los humanos y animales introduciéndose entre los dedos pulgares de los pies.

Cualquiera que sea la razón por la cual se origina la nigüenta, según Dionisio Cabal en Costa Rica se le conoce como un elemento que atrae la suerte; da protección a la casa al atarle cintas rojas; se obtiene bienestar familiar si se le amarran cintas amarillas y blancas; y da suerte en la lotería si se le coloca debajo un billete de lotería doblado. También se cree que se puede escribir un deseo en un papel y adherirlo a La nigüenta para que este se haga realidad. También, al principio de cada año se le adjunta un saco pequeño con granos de arroz y frijoles, con el fin que provea suficiente alimento para ese año. Finalmente, se le coloca cerca una fotografía de un ser querido que, por cualquier razón, se haya ido, para que este regrese a casa. Como es el caso de otros amuletos, para que la nigüenta funcione excepcionalmente, el portador debe haberla recibido como un regalo de una persona apreciada.

Rabbitsfoot
Una pata de conejo de la época victoriana, con adornos de plata.

Pata de conejo

La pata de conejo es un popular amuleto de la buena suerte, empleado desde hace siglos en la cultura occidental. Es considerada junto a la herradura y el trébol de cuatro hojas como una de las supersticiones más antiguas que aún perduran, pues se calcula que sus orígenes rondan al 600 a. C.

Características de la pata de conejo

Las leyendas aseguran de que no tiene ningún efecto sobre su poseedor si no se cumplen ciertas características:

Para que sea un poderoso talismán (además de dar suerte, protege) y no un simple amuleto, el conejo debe ser matado por un hombre bizco en una noche de luna llena, así también por una persona nacida en la noche de Halloween que no esté casada.

Debía ser la pata izquierda trasera, pues se creía que las patas traseras tocaban antes el suelo que las delanteras.

Así como la pata debía ser la izquierda, también debía ser llevada en el bolsillo izquierdo. El conejo debe estar completamente sano y caso contrario el portador podría contraer enfermedades.

Horseshoe in Kihniö (decade null)

Herradura

Las herraduras para caballos son piezas en forma de una "U", construidas de hierro, caucho, plástico o cuero, que se clavan o se pegan en el borde de los cascos de los caballos. Como talismán, se dice que las herraduras traen buena suerte. Todavía se puede observar en algunos pueblos y aldeas rurales una herradura colocada encima de la puerta de la casa para traer la buena suerte.

El uniforme deportivo del equipo de fútbol americano conocido como los Indianapolis Colts (previamente los Colts de Baltimore) lleva la imagen de una herradura a cada lado de su casco protector.

Se conoce como La Herradura a una carrera por montaña celebrada en Cantabria, España en el Valle de Campoo, debido a la forma que tiene el recorrido visto en plano.

Kleeblatt 47832

Trébol de cuatro hojas

El trébol de cuatro hojas puede ser una variación infrecuente del trébol de tres foliolos "hojas" comúnmente hallado en el campo. Según la tradición, tales foliolos traen buena suerte a sus buscadores, especialmente si es encontrado accidentalmente. Según la leyenda, cada foliolo representa algo:

El primero es para la esperanza. El segundo es para la fe. El tercero es para el amor. El cuarto para la suerte.

Desde el punto de vista místico y según la leyenda, el trébol de cuatro hojas es el símbolo de la buena suerte y quien lo porte, estará acompañado por la buena fortuna.

Toi toi toi

"Toi toi toi" es un idiotismo utilizado en ópera, y por extensión, de una menor manera en teatro, para desear a un intérprete buena suerte, antes de una presentación. Es equivalente a la frase inglesa "break a leg" ("que te rompas una pierna"), con la que se desea suerte a los actores. Su uso se corresponde a la superstición teatral según la cual desear suerte a una persona aporta mala suerte al sujeto al que se le desea. Esta expresión se utiliza a veces fuera del ámbito de la ópera, incluyendo en situaciones cotidianas.

Dioses de la fortuna
dioses/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kuniyoshi_Utagawa,_The_seven_goods_of_good_fortune.jpg
Los siete Dioses de la fortuna

Siete Dioses de la Fortuna

En el folclore japonés, los siete Dioses de la fortuna son siete deidades de la buena suerte y a menudo tienen su lugar en grabados netsuke y otras representaciones. Entre los siete, no todos los Dioses son de carácter mítico, ya que hay un Dios que es un personaje histórico. Empezaron siendo Dioses remotos e impersonales, pero gradualmente se han convertido en figuras mucho más cercanas y patrones de ciertas profesiones y artes japonesas. Durante el transcurso de su historia, la mutua influencia entre Dioses ha dado pie a confusiones sobre cuál de ellos era el patrón de ciertas profesiones. La adoración a este grupo de Dioses también se debe a la importancia del número siete en Japón, supuestamente portador de buena suerte.

Agatodemon

Agatodemon, Agatodaimon o Agathos Daimon, representa en la mitología griega a un demon benéfico, que acompaña durante toda la vida a las personas y se manifiesta cuando es necesario. Como espíritu acompañante personal, es similar a la del genio romano, lo que garantiza buena suerte, salud y sabiduría. En el cristianismo, se asimilaría a una especie de ángel de la guarda. Nieto de Gaia e hijo de Demeter.

Ashta- Lakshmi
Estatuas de las Asta Laksmí que se adoran sobre un altar durante la festividad de Dusshera. Desde la izquierda: Dhania Laksmí, Naraiana Laksmí, otra Laksmí, Santana Laksmí, el Dios Naraiana (esposo de las ocho), Gaya Laksmí, otra Laksmí, Aíswaria Laksmí, y Adi Laksmí.

Asta Laksmí

Astalaksmí también deletreado como Ashta Lakshmí es un grupo de ocho diosas hinduistas, manifestaciones secundarias de Laksmí (la diosa hindú de la riqueza), que presiden ocho fuentes de riqueza y fortuna "suerte". En los templos, las Asta Laksmí siempre se representan y adoran en grupo.

Daikoku-ji Kyoto 03

Daikokuten

Daikokuten (en japonés: 大黒天, literalmente el dios de la Gran Oscuridad) es el nombre equivalente en Japón a Mahakala, uno de los nombres de Shiva. Es el dios de la tierra, la agricultura, los granjeros, la abundancia, la prosperidad, el control sobre las inundaciones y la cocina. Su origen es en la India y su virtud asociada es la fortuna.

Es el dios de los cinco cereales. Se le representa sentado sobre balas de arroz, algunas veces con un ratón merodeando por la comida (símbolo de la abundancia). Porta un saco del tesoro y un mazo mágico dorado en la mano derecha (o mazo mágico del dinero) llamado Uchide no Kozuchi. Algunas veces lleva capucha. Hace pareja muy popular en Japón junto a Ebisu, de quien se dice es su hijo.

Es patrón de los granjeros, negocios agrícolas comerciantes del gremio. La asociación de Daikoku con la abundancia y la prosperidad ha conducido en Japón a una costumbre poco habitual y extraña llamada Fuku-nubisi. Ésta se basa en la creencia de que quien roba figuritas representando a dioses y diosas se asegura buena suerte y fortuna, siempre y cuando no sea pillado en el acto delictivo. La práctica tiene su auge en los mercados de final de año, en que proliferan los templos de dichas imágenes de dioses.

Dogana da mar, Venice 003
Aduanas en Venecia, Italia: Esta es la antigua aduana, donde los barcos se detuvieron para pagar sus peajes. Dos atlas de bronce sostienen una estatua de la fortuna que monta una bola de oro.

Fortuna

Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno lo fasto y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio. El culto a Fortuna fue introducido en Roma por Servio Tulio, teniendo en tal ciudad un templo en el Foro Boario y un santuario público en la colina del Quirinal, poseía un oráculo en Preneste y le estaban consagrados el roble; en Preneste se adjudicaba un trozo de roble a cada recién nacido, según el modo en que sucedía esto se suponía que el recién nacido tendría su fortuna, asimismo a Fortuna le estaba consagrado el día 11 de junio, durante toda esa fecha se realizaba un festival que se llamaba Fors Fortuna; se le consideraba también la propiciadora de la maternidad.

Tadeusz Kuntze 001

La mala fortuna

La mala fortuna se describe bajo la figura de una mujer expuesta en una nave sin mástil y sin timón y con las velas rotas por la violencia de los Vientos. Los modernos la han representado sobre un globo lleno de aire. Gravelot la ha pintado sentada en un trono, sobre cuyas gradas hay esparcidos los atributos de todo lo que es objeto del suelo de los hombres: cerca de ella hay el cuerno de Amaltea y el incienso que se exala de un braserillo indica las adoraciones del universo. En la ciudad de Este, en Tivoli, Zuccheri ha pintado la Fortuna a horcajadas sobre un avestruz: idea extraña cuyo sentido es difícil descubrir, pero sin duda significa que esta diosa favorecía casi siempre a los necios. Suizer presenta la Fortuna sentada en un trono suspendido en los aires y llevado por vientos contrarios: tiene en su mano una varita mágica: su fisonomía representa todos los caracteres de la inconsecuencia, del capricho, de la insolencia y de la ligereza: en su seguimiento se encuentran la Riqueza y la Indigencia, el Despotismo y la Esclavitud y delante de ella marcha la Seguridad para indicar que la Fortuna viene muchas veces sin ser esperada.

Mosaic bet shean
Mosaico de Tique, Diosa de la fortuna.

Tique

En la mitología griega, Tique o Tiqué era la personificación del destino y de la fortuna en cuanto diosa que regía la suerte o la prosperidad de una comunidad. Muchas ciudades de la Grecia antigua tenían su propia representación de la diosa coronada con los muros de la ciudad. Tique podía decidir cuál era la suerte de cualquier mortal, y lo hacía de una forma aleatoria, junto con su ayudante, el dios Pluto. Se le representaba jugando con una pelota, a veces arriba, a veces abajo, como símbolo de la inseguridad de sus decisiones. Por eso nadie debía vanagloriarse de sus riquezas ni dejar de agradecérselo a los dioses, pues esto podía provocar que interviniera la diosa Némesis para ponerle en su sitio. De hecho, Tique estaba muy relacionada, por sus atributos, con Némesis, y con Agathos Daimon (el espíritu del bien). No tenía una historia propia, ni se le rendía culto alguno. De hecho, su figura como personaje fue desapareciendo y pasó a ser meramente una abstracción del destino.

Creer en la suerte o no es una decisión individual, pero es nuestro deber dejar en claro que solo la preparación y el esfuerzo continuo recompensará el anhelado éxito. Las decisiones que tomes en tu vida se apegarán a la ley de causa y efecto. Por lo tanto, si deseas algo haz que suceda, el que tengas éxito o no dependerá de tu voluntad. El fracaso es inevitable pero no definitivo.


Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?

¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Suerte
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Isa%C3%ADas65%3A11;&version...
https://es.wikipedia.org/wiki/Amuleto
https://es.wikipedia.org/wiki/Bracteato
https://es.wikipedia.org/wiki/Cornicello
https://es.wikipedia.org/wiki/Kuman_Thong
https://es.wikipedia.org/wiki/Nig%C3%BCenta
https://es.wikipedia.org/wiki/Pata_de_conejo
https://es.wikipedia.org/wiki/Herradura
https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A9bol_de_cuatro_hojas
https://es.wikipedia.org/wiki/Toi_toi_toi
https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Dioses_de_la_Fortuna
https://es.wikipedia.org/wiki/Agatodemon
https://es.wikipedia.org/wiki/Asta_Laksm%C3%AD
https://es.wikipedia.org/wiki/Daikokuten
https://es.wikipedia.org/wiki/Fortuna_(mitolog%C3%ADa)
https://es.wikipedia.org/wiki/Tique
https://www.youtube.com/?hl=ES

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Skr%C3%A4ck_o_skrock_7a_Fyrkl%C3...



Comentarios