Maldición o la fuerza de la palabra
Una maldición es la expresión de un deseo maligno dirigido contra una o varias personas que, en virtud del poder mágico del lenguaje, logra que ese deseo se cumpla. Gramaticalmente, se trata de oraciones con modalidad desiderativa (lo mismo que las bendiciones) con el verbo en subjuntivo. Ejemplos de maldiciones: mal cáncer te coma; que te parta un rayo, que entre abogados te vea.... En el contexto de la confrontación política de Venezuela en el segundo trimestre de 2017, un gobernador opositor de la etnia Baniva, maldijo públicamente al presidente Nicolás Maduro y a su equipo gubernamental. Ataviado con indumentarias tribales y con voz pausada, convocó "a mis ancestros y a mis chamanes" y lanzó la maldición del Dabucurí
.
Una mujer hace una ceremonia ritual maldiciendo, por Hokusai.
De que vuelan, vuelan
Las maldiciones tienen un papel destacado en las creencias populares de muchos pueblos (supersticiones), así como en sus mitos y leyendas. Por ejemplo, en el folclore hispánico se cree que la sirena era una muchacha hermosa a la que le gustaba mucho bañarse. Un día su madre la maldijo por ello, diciendo que, ya que le gustaba tanto el agua, ojalá nunca saliera de ella y así fue.
Según estas creencias, en ocasiones familias enteras son víctima de una maldición, cuyas consecuencias alcanzan a todos los descendientes de la persona maldita, como la proferida por Jacques de Molay. Así, en la mitología griega, todo el linaje de Atreo y Edipo es víctima del destino adverso de estos personajes.
Con frecuencia se atribuye una capacidad especial para arrojar maldiciones a colectivos marginados, como los gitanos en España, cuyas maldiciones causaban pavor.
Una antigua maldición griega, escrita en una hoja de plomo, datada del siglo IV a. C.. Museo Arqueológico del Cerámico, Atenas.
Maldiciones en la Antigua Grecia y Roma
Las maldiciones en Grecia y Roma seguían un protocolo muy formalizado. Llamadas katadesmoi (ataduras) por los griegos y tabulae defixiones por los romanos. Eran escritas en tablillas de plomo u otros materiales. Generalmente, invocaban la ayuda de un espíritu (una deidad, un demonio o un muerto prematuro) para cumplir con su objetivo, y eran colocadas en algún lugar considerado eficaz para su activación, como en una tumba, cementerio, pozo o manantial sagrado.
En el texto de la maldición, el peticionario expresaba su deseo de que el enemigo sufriese daño de alguna forma específica. Con frecuencia se añadía la falta que había cometido la persona maldita: un robo, una infidelidad, no haber correspondido al amor del maledicente, haberle faltado al respeto, haberle robado el amor de su vida, entre otros.
Los romanos, etruscos y griegos practicaban con frecuencia este tipo de maldiciones. Los griegos tenían en la edad heroica unos sacerdotes especiales llamados areteos, o sea, maldecidores.
Conservamos un corpus importante de este tipo de textos, que nos permite saber cómo lo hacían. Abundan en la Ilíada estas imprecaciones, como la de Crises contra Agamenón y los griegos en el canto. También abundan en las tragedias de Sófocles. Cuando Alcibíades fue desterrado después de la mutilación de Hermes, todos los sacerdotes del Ática excepto uno lanzaron contra él las más terribles imprecaciones.
Objetos malditos
El poder de la maldición se extiende en ocasiones a determinados objetos. Así, el poeta griego Nikos Kavvadías cuenta en uno de sus poemas más conocidos la historia de un cuchillo maldito: todos los que lo compraban acababan utilizándolo para matar a una persona querida. El vudú afroamericano afirma que es posible dañar a una persona colocando en su camino ciertos objetos malditos, que se activarán cuando la víctima camine sobre ellos.
Según la creencia popular, las maldiciones pueden también afectar a edificios (por lo que se habla de casas encantadas, embrujadas o malditas).
La joya asesina
El Diamante Hope (también conocido como Diamante Azul o joya de mar y Diamante de la esperanza) es un diamante de color azul marino, con un peso estimado en 45.52 quilates. Su color es debido a la presencia de trazas de átomos de boro en su composición.
Con el paso del tiempo, se ha vuelto legendario por la supuesta maldición que alcanza a sus respectivos poseedores. Numerosos rumores señalan que es el culpable de las desgracias que les ocurrieron a cada uno de sus dueños.
El 10 de noviembre de 1958, fue donado al Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana por el joyero estadounidense Harry Winston, quien lo envió, en un sobre de papel de estraza, por medio del servicio postal nacional. A partir de entonces, forma parte de la colección nacional de gemas del museo. En el año 2005, el instituto publicó los resultados de una extensa investigación donde señala que, originalmente, el diamante había formado parte de la colección de joyas de la Corona de Francia hasta que fue robado, en 1792, cuando el "Tesoro Nacional" fue tomado por alborotadores que hurtaron algunas importantes joyas de la colección. Además, concluye que se obtuvo como resultado del corte de la joya Royal French Blue, llevado a cabo después de la desaparición de la misma.
De juguete no tenía ni el nombre
El caso de la muñeca Annabelle fue uno de los sucesos investigados por los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren en 1970. La muñeca fue fabricada por una empresa, una juguetera infantil que comercializaba los productos de Raggedy Ann, siendo esta una de las unidades.
En 1970, una mujer le regaló a su hija Donna, estudiante de enfermería y que compartía habitación con otra joven, Angie, una muñeca de la marca Raggedy Ann. Contenta con el regalo, lo primero que Donna hace es dejar a la muñeca sobre su cama como adorno. Sin embargo, a los pocos días empiezan a suceder extraños fenómenos: la muñeca parece moverse sola, ya que cuando las dos regresan al apartamento, la encuentran en diferentes posturas, aparte de hallar mensajes aparentemente sin sentido como Help us (Ayúdanos), You miss me? (¿Me echas de menos? ) o Save Lou (Salven a Lou), como casualmente se llamaba el novio de Donna.
Aunque al principio sospechaban que era una broma de algún estudiante que se escondía en su habitación para asustarlas, deciden ignorar los sucesos hasta que estos van en aumento, por lo que solicitan los servicios de una médium que les informa que dentro de la muñeca está alojado el espíritu de una niña llamada Annabelle Higgins, la cual les pide que la acepten como una más. Este hecho llama la atención de Lou, quien al ver que Donna y Angie tratan a la muñeca como si fuera humana, mira con desdén la escena a la que califica de "surrealista". Al poco tiempo Lou tiene una pesadilla en la que alguien pretende estrangularle hasta que despierta y se encuentra con la muñeca a los pies de la cama, mientras que Lou mira extrañado unas heridas superficiales.
Sin embargo la situación no parece terminar. Las estudiantes escuchan ruidos desde su habitación, pero no encuentran a nadie, por lo que deciden contactar con un cura, el cual deja el caso en dos parapsicólogos: Ed y Lorraine Warren quienes les comentan que no existe tal Annabelle, sino que dentro de la muñeca mora un espíritu maligno que pretende poseer a Donna, tras haberle dado permiso para que entrara en su vida. Finalmente, optan por deshacerse de la muñeca y los Warren se la llevan a su casa, donde disponen de un museo particular. Desde entonces ha permanecido en una urna de cristal dentro del museo familiar en Connecticut.
Un niño, una pintura, una leyenda
The Hands Resist Him (en español: las manos lo resisten) es una pintura en óleo sobre lienzo, de 1972 con la firma de Bill Stoneham, nacido en Oakland, California. En el cuadro destacan un niño y una muñeca de pie delante de una puerta con paneles de vidrio, contra la cual se aprecian manos presionando hacia dentro (las manos están del otro lado de donde se encuentran los niños). Según el artista, el niño está inspirado en una fotografía de sí mismo a los cinco años y la puerta es una representación de la línea divisoria entre el mundo de la vigilia y el mundo de la fantasía y lo imposible, mientras que la muñeca es una guía que le acompañará al niño. Las manos representan vidas o posibilidades alternativas.
La pintura adquirió cierta fama cuando se viralizó por Internet mediante una leyenda urbana surgida en torno a ella, cuando fue vendida en febrero del año 2000 en el sitio web de ventas eBay debido a la peculiar descripción que la vendedora realizó sobre el artículo de arte.
Historia
Esta pintura fue exhibida por primera vez en la Galería Feingarten en Beverly Hills, durante la década de 1970. La pieza fue revisada por un crítico de Los Angeles Times. Durante la exposición, la pintura fue comprada por el actor John Marley, conocido por su papel como Jack Woltz en la película El Padrino. Tiempo después de la muerte de Marley, la pintura fue encontrada en una antigua fábrica de cerveza, por una pareja de ancianos de California.
La pintura apareció en el sitio web de subastas eBay en febrero de 2000. De acuerdo con el vendedor, la pareja mencionada, la pintura tenía algún tipo de maldición. Decían que los personajes de la pintura se movían durante la noche.También se incluía con el listado una serie de fotografías en las que se decía que eran evidencia de un incidente en el que la muñeca amenazaba al personaje del niño con un arma que tenía en la mano, por lo que el muchacho habría intentado salir de la pintura En la descripción, el vendedor se deslindaba de toda responsabilidad si alguien compraba la pintura.
La noticia de la peculiar pintura se propagó muy rápidamente por Internet, los usuarios compartían el enlace de la página o escribían notas de opinión al respecto. Algunas personas reportaron que al observar detenidamente la pintura se sintieron mal o tuvieron desagradables experiencias.
Después de una oferta inicial de U$199 dólares la pintura recibió 30 ofertas y finalmente se vendió por U$1.025 dólares.
El comprador, de Grand Rapids, Michigan, con el tiempo se contactó con Bill Stoneham y relató la insólita historia de su subasta en eBay y la adquisición de la misma. Dijo estar muy sorprendido por todas las historias e interpretaciones extrañas de las imágenes de la pintura.
Según el artista, el objeto que sostiene la niña, que se piensa que es una pistola, es en realidad nada más que una pila seca y una maraña de cables. Además, Stoneham recuerda que tanto el dueño de la galería en la que se exhibió por primera vez la pintura como el crítico de arte que la revisó, murieron un año después de tener contacto con la obra.
La inspiración para Chuky
Robert, también conocido como Robert El Muñeco, Robert El Muñeco Embrujado, o Robert El Muñeco Encantado es un muñeco que fue propiedad del pintor y autor de Key West, Robert Eugene Otto. Supuestamente el muñeco está poseído por espíritus, y tiene una reputación aterradora. Robert fue la inspiración para Chucky, el muñeco de la película de terror de 1988, Child's Play.
El muñeco está supuestamente maldito y se ha convertido en una atracción de tours de fantasmas en la zona de Key West desde que se instaló en el Museo Fort East Martello. Estéticamente, Robert se asemeja a un marinero estadounidense de principios del siglo XX. Contrariamente a la creencia popular, sin embargo, el pelo del muñeco no está hecho de cabello humano, sino de un material sintético parecido al hilo de lana.
El muñeco es transladado anualmente a La Vieja Oficina de Correos y Aduana en octubre. Hicieron una pelicula llamada Robert donde se describe lo mismo acerca de el. El muñeco se mostró en Taps CON, una convención paranormal celebrada en Clearwater, Florida en mayo de 2008. Esta fue la primera vez que salióde Key West, Florida, en su entonces 104 años de existencia.
El escondite de un espíritu
La caja Dybbuk es el nombre que se le ha dado a un mueble para almacenar vinos que supuestamente se encuentra habitado por un Dybbuk; un espíritu judío. La caja alcanzó fama luego de que fuera rematada en eBay junto con su historia de horror.
La leyenda sobre la caja se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando su propietario original, un superviviente del holocausto polaco, huyó a España y luego a Estados Unidos. El superviviente del holocausto falleció en el 2001 y un restaurador de muebles compró la caja en un remate. La nieta del superviviente le contó al comprador que la caja había estado en el cuarto de costura de su abuela y nunca era abierta ya que un dybbuk, un espíritu maligno según el folclore judío, vivía en su interior. El restaurador de muebles le ofreció devolverle la caja a la nieta, quien sufrió una crisis nerviosa y se negó a aceptarla.
Al abrir la caja el comprador encontró que contenía dos peniques de 1920, un mechón de cabello rubio, un rizo de cabello castaño y una pequeña figura que tenía grabada la palabra hebrea "Shalom".
Varios de los dueños de la caja han informado sobre un extraño fenómeno que la rodea. Iosif Neitzke, la última persona en rematar la caja en eBay, sostenía que la caja era la causante de la aparición de luces y fuegos en su casa y de que se le cayera el pelo. El restaurador de muebles fue el responsable de causarle un ataque al corazón a su madre y que su negocio tambaleara. Todos los dueños de la caja han comentado sobre un olor a amoníaco que proviene de la caja y pesadillas acerca de una horrible anciana junto a la caja.
Actualmente la caja pertenece a Jason Haxton, catedrático y director del museo de Misuri. A diferencia de los dueños anteriores, Haxton no cree en la historia de la caja, a pesar de ello, afirma que las pesadillas persisten.
Maldición Kennedy
La tragedia de los Kennedy, coloquialmente llamada la maldición Kennedy, es un término que se suele utilizar para describir la serie de tragedias que envolvieron a varios de los miembros de la familia Kennedy.
Se trata de integrantes de la familia que han fallecido por causas no naturales: Los más destacados fueron los asesinatos de los hermanos John y Robert, quienes fallecieron en 1963 y 1968 respectivamente, y el hijo del primero, John, Jr., quien murió en un accidente aéreo junto a su esposa y su cuñada en 1999.
La existencia de tal maldición ha sido discutida por otros que han sostenido que muchas de estas tragedias fueron causadas por negligencias graves como conducir en estado de ebriedad o pilotar un avión en malas condiciones, y las otras serían el resultado natural de eventos que podrían ocurrir a familias grandes como el cáncer o el aborto espontáneo, por lo que la noción de una maldición es una creación de los medios.
Cuando visite una pirámide egipcia tenga cuidado porque asegura la leyenda que cualquier persona que moleste a la momia de un faraón morirá en poco tiempo porque las tumbas de los faraones -es la creencia- tenían maldiciones escritas en ellas o en sus alrededores, como advertencia a los profanadores. La maldición, asociada al descubrimiento de la tumba del faraón de la XVIII dinastía Tutankamón es la más famosa en la cultura occidental. Muchos autores niegan que hubiese una maldición escrita, pero investigadores del caso aseguran que Howard Carter encontró en la antecámara un ostracon de arcilla cuya inscripción decía: La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón.
Mansiones tenebrosas
Una casa embrujada o encantada es un edificio o construcción donde, supuestamente, ocurren apariciones o fenómenos paranormales. Según la leyenda popular, una casa embrujada puede contener a fantasmas, poltergeists, o hasta demonios. A veces estas presencias, según se informa, siguen frecuentando el mundo físico después de que un acontecimiento trágico ocurrió en la propiedad, como un asesinato, una muerte accidental, o un suicidio.
Antiguamente se daban casos donde, acaecidos hechos de este tipo, se decidía que, en lugar de permitir que continuara sirviendo a la vida doméstica, la propiedad era clausurada, en muchas ocasiones, de manera indefinida o prolongada, permitiendo que su estructura se deteriorase a causa de la falta de mantenimiento y de allí que se tienda a entender que, si una casa presenta esta característica de abandono, quiere decir que es una casa embrujada.
La forma más conocida de representar esta circunstancia era mediante tapias que se colocaban en puertas y ventanas de la propiedad. También pueden ser objeto de una maldición, como la Mansión Winchester en California.
No morirán sin tormento
Así comenzó su maldición Liborio Guarulla, un indígena de la etnia Baniva, quien por su liderazgo ocupó durante 18 años la gobernación del estado Amazonas, al sur de Venezuela.
La reacción de Guarulla se produjo cuando fue informado que la Contraloría General de la República lo inhabilitaba políticamente por 15 años. De esa forma, el cuestionado presidente Nicolás Maduro tendría un opositor menos.
Guarulla es de hablar y caminar pausado. El martes 9 de mayo de 2017, convocó una rueda de prensa para referirse a la inhabilitación. Se presentó como muchas veces, con traje formal, un penacho de plumas y un collar de semillas negras intercaladas por las llamadas, “pepas de zamuro”, que supuestamente atraen la suerte.
Se refirió a su caso, afirmando que la medida era por discriminación racial. Recordó que el Tribunal Supremo de Justicia había suspendido la proclamación de 4 diputados, dejando así a 24 pueblos originarios sin representación en el parlamento.
Dicho lo anterior, hizo unos segundos de silencio y haciendo sonar una especie de maraca invocó a mis ancestros, a mis chamanes y pronunció lo que identificó como la maldición del Dabacurí dirigida al presidente Maduro y su entorno:
Les aseguro que no morirán sin tormento. Les aseguro que antes de morir comenzarán a sufrir y sus almas van a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder, de alguna manera, cerrar los ojos
Para muchos capitalinos aquello era una representación folclórica. No así para el comandante del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana, donde la mayoría de su componente está formada por indígenas y creen que Dabacuri tiene mucho peso para el bien y el para mal.
Según un informe de la Corporación Selva Húmeda el Dabucurí es un ritual sagrado y poderoso de integración entre distintas etnias propias de la región amazónica que comparten Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, en el que se celebra la abundancia ofreciendo comida y en forma de maldición, el recipiente carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.
A partir de ese marte 9 de mayo de 2017, la suerte política y personal de Nicolás Maduro y su entorno estará ligada al ritual del Dabacurí. Veremos qué tan poderoso es.
Le invitamos cordialmente a leer nuestro libro: ¿Quién es Dios?
¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Maldici%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Diamante_Hope
https://es.wikipedia.org/wiki/Mu%C3%B1eca_Annabelle
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Hands_Resist_Him
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_(mu%C3%B1eco)
https://es.wikipedia.org/wiki/Caja_Dybbuk
https://es.wikipedia.org/wiki/Maldici%C3%B3n_Kennedy
https://es.wikipedia.org/wiki/Maldici%C3%B3n_del_fara%C3%B3n
http://www.diosuniversal.com/Leyendas/Casas-embrujadas-o-encantadas
https://www.youtube.com
https://cactus24.com.ve/noticias-falcon-gobernador-de-amazonas-liborio-g...
https://elpitazo.com/ultimas-noticias/claves-lo-significa-la-maldicion-d...
Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Voodoo_Dolls.jpg