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Sociedad Religiosa de los Amigos

La Sociedad Religiosa de los Amigos, generalmente conocida como los cuáqueros o amigos, es una comunidad religiosa disidente fundada en Inglaterra por George Fox (1624–1691). Aunque se autodenominaron "amigos", el pueblo los llamó quakers o tembladores ( quake significa temblor en inglés). Tal vez en alusión a la instrucción dada por George Fox a sus seguidores de temblar en el nombre del Señor, y también puede corresponder a la experiencia de quienes eran "movidos" por el Espíritu. Quaker en español se conoce como "cuáquero".

Los cuáqueros se extendieron en Estados Unidos por las actividades de William Penn, especialmente en el estado de Pensilvania. No poseen un credo oficial, y pueden tener creencias diversas, en diferentes países y a escala nacional. A pesar de eso, son considerados una de las iglesias históricamente pacifistas. En 1947 le fue otorgado el Nobel de la paz a la Sociedad de Amigos, recibiéndolo en representación del movimiento la Friends Service Council (Londres) y American Friends Service Committee (Filadelfia).

Una de las creencias más peculiares del cuaquerismo es la convicción de que cada persona lleva algo de lo divino dentro de sí; que cada ser humano puede tener un contacto directo con la divinidad, sin necesidad de recurrir a sacerdotes ni a sacramentos.

Creencias

Aunque no existe un credo oficial para la Sociedad Religiosa de los Amigos, los cuáqueros han expresado por escrito su fe en los denominados Testimonios Cuáqueros, que forman la base de su fe y de su práctica.

Desde los inicios del movimiento, muchos cuáqueros manifestaron su intención de "encontrar la verdad" y de revivir las experiencias del cristianismo primitivo. De esa manera, algunos destacados dirigentes se sintieron guiados por el Espíritu Santo, por las Sagradas Escrituras y, más particularmente, por "una voz o luz interior que les revelaba el camino para encontrar la verdad espiritual".

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Dibujo de Teófilo Waldmeier (1832-1915): Encuentro en Beirut en 1876, consulta a un abogado sobre el respeto de título y el transporte de tierra. Waldmeier era el jefe de la Misión en Siria de los cuáqueros. En el dibujo se representa a sí mismo con barba y sombrero.

Culto

El culto de los cuáqueros no programados consiste en una reunión silenciosa de más o menos una hora, durante la cual toda persona puede ser llamada a ofrecer un mensaje que proviene del Espíritu. Entre los cuáqueros programados, en cambio, también suele haber adoración silenciosa, pero durante menos tiempo, y como parte de un servicio religioso más del estilo protestante.

Hay congregaciones dispersas por todo el mundo: Gran Bretaña cuenta con 27.000 cuáqueros en 500 congregaciones (reuniones). Todos los amigos en Inglaterra pertenecen a la Reunión Anual de Bretaña y son no programados.

Los Estados Unidos de América tienen una población cuáquera cercana a las 100 mil personas. Esta población es bastante diversa. Consiste en comunidades de todas las variedades de amigos, incluso de no programados universalistas (muchos afiliados a la Conferencia General de Amigos o Friends General Conference), No programados cristocéntricos (Cuáqueros conservadores), Programados cristocéntricos (muchos afiliados a la Reunión Unida de Amigos o Friends United Meeting), y Cuáqueros evangélicos (muchos afiliados a la Internacional de Amigos Evangélicos o Evangelical Friends International). En muchos casos, hay poca comunicación entre estas tendencias dentro de la propia Sociedad Religiosa de los Amigos.

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Todos los amigos Conferencia, Londres, 1920. La primera de las Conferencias Mundiales de la Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros).

Existen reuniones cuáqueras en Asia, Oceanía, Latinoamérica y África. Aparte de los Cuáqueros de Australia y Nueva Zelanda, la gran mayoría de estos amigos son programados y tienden al lado evangélico. Hay cerca de 100 mil amigos en África Oriental, de ellos casi todos, si no todos, son programados y evangélicos. También hay comunidades muy pequeñas de cuáqueros en Europa, en los países exsoviéticos, y algunos grupos en Latinoamérica.

Los cuáqueros se cuentan entre las iglesias pacíficas históricas. Se destacan por su obra en pos de la paz, los derechos humanos y la reforma social. En 1947 se otorgó a la sociedad de amigos el Premio Nobel de la Paz, recibiéndolo en representación del movimiento la Friends Service Council (Londres) y American Friends Service Committee (Filadelfia).

Los cuáqueros rechazaron la esclavitud desde su aparición en Inglaterra. Fueron los primeros que la condenaron en los Estados Unidos, incluso antes de la independencia de ese país. En Inglaterra apoyaron el movimiento antibelicista Unión de Control Democrático aun en momentos de gran apoyo nacional a los esfuerzos de guerra.

Así pues, una de las creencias más peculiares del cuaquerismo es esta convicción de que cada persona lleva algo de lo divino dentro de sí; cada persona puede tener un contacto directo con la divinidad, sin necesidad de recurrir a sacerdotes ni a sacramentos.

En esta convicción se basa también, en gran parte, la diversidad de creencias particulares que conviven dentro de la comunidad cuáquera mundial, desde las Iglesias Evangélicas de los Amigos, tan difundidas en el mundo hispano, hasta las comunidades universalistas.

Los cuáqueros, en general, defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo. Cuestionan la religión establecida, evitan la pomposidad y la guía sacerdotal. También sostienen que todas las personas cristianas, mujeres y hombres, pueden y deben participar en el ministerio religioso.

William Penn/https://commons.wikimedia.org/wiki/File:William_Penn_at_22_1666.jpg
Retrato de William Penn a los 22 años en 1666, cuáquero prominente.

Personajes y organizaciones

La actriz Judi Dench, ganadora del Óscar 2005 a la Mejor Actriz Secundaria, se define como practicante de esta confesión religiosa, al igual que James Dean, Ben Kingsley y la cantante Joan Báez.

Entre sus adherentes más conocidos se encuentran dos presidentes estadounidenses: Herbert C. Hoover y Richard M. Nixon (en su juventud y de la rama evangélica); el fundador de Pensilvania, William Penn; el aventurero Daniel Boone; el Premio Nobel de la Paz (1959) Philip J. Noel-Baker, el artista James Turrell, el pintor Benjamin West, el reconocido poeta estadounidense Walt Whitman y Thomas Hodgkin, descubridor de la Enfermedad de Hodgkin, hoy denominada Linfoma de Hodgkin. Joseph Lister, cirujano inglés padre de la asepsia y antisepsia, que estudió en la Universidad de Londres, una de las pocas que admitía cuáqueros en su tiempo.

Quakers Meeting House, Manchester
Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros).

Los cuáqueros han sido conocidos por su activismo social y han realizado campañas contra el comercio de esclavos y a favor de los derechos de las mujeres, así como por los derechos de minorías como los presos y los homosexuales. Algunas renombradas organizaciones de carácter social fueron fundadas con la participación de cuáqueros y recibieron importante influencias de éstos, como Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam entre otras.

Edward Hicks - Peaceable Kingdom
El reino pacífico, pintura de Edward Hicks (1834). Refleja el ideal de la sociedad cuáquera, usando simbolismo religioso (el león con los corderos), y de igualdad (Penn conversando con los Nativos Americanos).

Santo Experimento

El Santo Experimento (Holy Experiment) fue la realización de un proyecto de organización política que se basaba en un concepto religioso de tolerancia. Fue un intento de los cuáqueros para establecer una comunidad para ellos mismos en Pensilvania. Esperaban mostrar al mundo lo bien que podrían funcionar por su propia cuenta sin ningún tipo de persecución o disensión. Se mantuvo desde 1681, año de la fundación de la colonia por los cuáqueros, hasta 1756, año en que éstos se retiraron del gobierno.

Problemas y fin del experimento

Funcionó bien durante un tiempo, a pesar de que entre los colonos había personas de distintas motivaciones.

En la colonia también existían problemas de orden público, a veces era necesario recurrir a la fuerza para poner orden. El pacifismo de los cuáqueros algunas veces era un lastre para esto y a veces se hacía más pesado. William Penn en un principio eludió el asunto, nombrando comisarios no cuáqueros para que como él dijo: "aplicaran mano dura cuando la situación lo requería". En 1689, la posibilidad de una guerra con Francia supuso un desafío a los principios del cuaquerismo. Además, los nuevos colonos que llegaban a la colonia no eran cuáqueros y estos muchas veces robaban y pisoteaban los derechos de los indígenas.

Treaty of Penn with Indians by Benjamin West
Tratado de los cuáqueros con los indígenas Delaware en Shackamaxon por el cual les compraban sus tierras. Este pacto supuso una paz de casi 100 años.

Las relaciones con el pueblo indígena cada vez iban a menos y eran más tensas, empeorando por las guerras indias y francesas, hasta que el Gobernador (tres cuartos de siglo después de fundada la colonia, es decir, en el año 1756) declaró la guerra a las tribus de Delaware y Shawhee. La reacción de los cuáqueros fue inmediata, retirándose del gobierno de la colonia, saliendo de sus cargos públicos porque no querían enviar a los demás a la guerra, por lo que ello puso fin a su régimen. El "Experimento Sagrado de William Penn" había fracasado después de 75 años. Asismo la decadencia cuáquera se hizo evidente, pues a medida que se ganaba prosperidad material, en algunos el celo religioso cuáquero disminuía (con excepción de unos pocos) y otro problema se agravaba con el surgimiento de sectas dentro del mismo movimiento. Pero por encima de todo fue la intolerancia y el militarismo de los colonizadores de las colonias contiguas lo que puso en peligro y acabó finalmente con el experimento.


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Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Religiosa_de_los_Amigos
https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Experimento

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:William_Penn_and_the_Indians.jpg

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