Dilema del siglo 21: ¿Creer en Dios, profesar una religión o ser ateo?
Uno de los dilemas del ser humano es qué o en quién creer, en relación a la existencia de uno o más deidades. Así como profesar o no una religión, o por el contrario no creer en ningún Dios, ni formar parte de algún credo religioso.
Una religión es un cuerpo organizado de creencias, sistemas culturales y formas de ver al Mundo y al Universo relacionado con nuestra existencia.
El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses.
Dios es un ser supremo que es considerado Creador del universo.
Una deidad es un ser sobrenatural al se le atribuyen poderes importantes en las religiones cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades.
Ateísmo
El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses. En sentido estricto, es la postura en la que no existe ningún dios. Por extensión, es la ausencia de creencia en que exista algún dios. Se opone al teísmo, que en su forma más general afirma la existencia de al menos una deidad.
El término ateo etimológicamente deriva del latín athĕus y este del griego ἄθεος, que significa ‘sin dios(es) ’, y fue empleado de forma peyorativa para referirse a quienes rechazaban a los dioses adorados por su sociedad. Con el surgimiento y la difusión del librepensamiento, el escepticismo científico y el subsecuente incremento de la crítica de la religión, disminuyó el alcance del término. Las primeras personas en identificarse a sí mismas con la palabra «ateo» vivieron en el siglo XVIII. Algunas religiones antiguas y modernas son denominadas ateas, ya que o no tienen el concepto de deidad o niegan la existencia de una deidad creadora, aunque aún veneran a otras entidades divinas.