Jainismo: la religión que no tiene creador
El jainismo es una religión de la India, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira.Esta doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o ‘conquistador’ (yina). El estado más elevado se conoce como siddha.
El jainismo es conocido en los textos antiguos también como śramaṇa dharma deber del que confía en sí mismo o el camino de los nirgranthas aquellos sin apegos ni aversiones.Se trata de una religión nastika (no teísta), que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes.
En la actualidad, el jainismo está presente en el Bengala (este de la India), Rayastán, Majarastra y Guyarat (centro occidental de la India) y Karnataka (sur de la India), además de en algunas comunidades en el extranjero.
Satí: El horror de una creencia
Imagínese, si es mujer, que existiera una ley que le obligara, si su marido muere, a quemarse en la misma hoguera en la que será cremado su esposo. O si usted fuera el marido a punto de morir, ¿Estaría de acuerdo en que a su esposa, la madre de sus hijos, le prendieran fuego junto a su cadáver?... La palabra sánscrita "Satí" se refiere al rito o acto en el cual una mujer se inmola en la pira funeraria del recién fallecido marido. El origen de este rito se remonta siglos antes de la era común. Las crónicas de viajeros griegos, como Aristóbulo, Estrabo y Diódoros, son la principal evidencia de la existencia de este ritual en territorio indio a principios de la era cristiana. Si bien es cierto que no se tiene certeza de cuándo exactamente y quién originó el ritual, existe literatura histórica diversa que sitúa su apogeo a partir del siglo IV de la era común. Esta práctica fue común en las comunidades hindúes durante siglos.
.
Hinduismo
El Hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma ‘religión eterna’ o vaidika dharma ‘deber védico’. Originariamente la palabra proviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu, en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán. Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou. Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de la cultura hinduista. El hecho de que la mayoría de la población de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del continente americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español en el último tercio del siglo XIX se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India. Este uso extensivo de hindú es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término «hindú» e «hinduista» en su sentido de creyente en la religión hinduista, e «indio» habitante del continente indostánico.